Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Halcón Oscuro: Aerotransportado, de Kyle Higgins y Juanan Ramírez

Halcón Oscuro: Aerotransportado, de Kyle Higgins y Juanan Ramírez
Guion
Kyle Higgins, Danny Fingeroth, Dan Abnett
Dibujo
Juanan Ramírez, Mike Manley, Andrea Di Vito,
Tinta
Lebeau Underwood
Color
Chris Sotomayor, Sebastian Cheung, Erick Arciniega
Formato
Rústica, a color, 168 páginas.
Precio
18 €
Editorial
Panini Comics. Junio 2022
Edición original
Darkhawk 1-5, Darkhaw: Heart of the Hawk

Algo tienen los años noventa que por muy denostados que estén siempre se les acaba revisitando. Y es que la fatídica década que casi acaba con la industria fue una época de excesos. Hubo meses en los que Marvel, antes de su casi bancarrota y adquisición por parte de Toy Biz, publicaba más de un centenar de títulos. Fueron los tiempos de las series regulares dedicadas a Morbius, Foolkiller, Night Thrasher, Deathlok, las tres colecciones de Punisher o, el que nos ocupa, Halcón Oscuro.

halcón oscuro

Creado por Danny Fingeroth y Mike Manley, la serie original de Halcón Oscuro se mantuvo a flote durante medio centenar de entregas, algo imposible de concebir hoy en día. En ella se nos contaron las peripecias de Chris Powell, un chaval que encontraba el cristal que le permitía vestirse con la armadura de Halcón Oscuro, y de paso le daba algún que otro poder. El personaje se paseó por la serie de Spider-Man, fue parte de los New Warriors e incluso de aquella cosa llamada Defensores Secretos.

El caso es que su popularidad se apagó hasta que durante el ciclo cósmico orquestado por Dan Abnett y Andy Lanning se indagó algo más en su origen y se le relacionó con la hermandad de las aves rapaces del Imperio Shiar, llegando incluso a contar con algún especial y miniserie en las recientes Guerras del Infinito, ya orquestadas por Gerry Duggan.

halcón oscuro

Sucede que a alguien dentro de la Casa de las Ideas le debió parecer que el concepto era demasiado jugoso para dejarlo morir sin más y se decidió darle una nueva oportunidad al personaje. Para la ocasión, se ha contado con el equipo creativo formado por Kyle Higgins (mucho ojo a este nombre) y el español Juanan Ramírez, con Iban Coello a las portadas.

Saludad al nuevo Halcón Oscuro

La remodelación de Halcón Oscuro lleva incluido un cambio de identidad civil en el personaje. Decimos adiós, al menos de momento, a Chris Powell y damos la bienvenida a Connor Young como poseedor del cristal que le conferirá poderes. Un chaval que se gana al lector a las primeras de cambio gracias al buen hacer del guionista.

Higgins, que ya ha despuntado en series como Power Rangers o Radiant Black, es todo un especialista en contar historias de chavales que se encuentran con artefactos fantásticos que les otorgan poderes sobrehumanos. Todas ellas con el denominador común que siempre hay alguna armadura o uniforme chulo de por medio. Fiel seguidor del estilo Tokusatsu Sentai japonés, el escritor de esta nueva miniserie de Halcón Oscuro se toma su tiempo para presentarnos a este héroe.

halcón oscuro

Connor es un chaval normal: Vive con su padre, juega al baloncesto y sueña con conseguir una beca que le permita acudir a una buena universidad. Posee un fuerte sentido de la justicia y no duda en ayudar a quienes lo necesitan. Hasta aquí todo normal, Higgins evita usar los tópicos de hacer que un nerd o un marginado (hola, Peter Parker) se hagan con un poder que no conocen. Todo lo contrario, Connor es un chaval al que todo le va bien hasta que le diagnostican una complicada enfermedad.

En mi opinión, este nuevo comienzo para Halcón Oscuro tiene todos los ingredientes que en su momento hicieron grande el lanzamiento de Ultimate Spider-Man (tanto Peter, como Miles). Acierta de pleno representando la angustia adolescente previa a una época de cambios, logra transmitir el miedo a lo desconocido y añade una buena dosis de drama con todo lo relacionado con la enfermedad y sus nuevos poderes que, a la vez, son su salvación y su perdición. Si queréis saber a qué me refiero tendréis que leer este tomo.

halcón oscuro

Centrándonos en el aspecto puramente heroico de Halcón Oscuro: Aerotransportado, hemos de decir que Higgins no se complica demasiado, haciendo que el reciente superhéroe pelee contra algunos rateros de poca monta y cuente con la visita de algunos invitados muy especiales que son usados con habilidad para ayudarle a poner las cosas en perspectiva. No obstante, ya os digo que esto es lo de menos comparado con la gran construcción y representación que se nos hace de Connor y de los motivos por los que decidirá ser Halcón Oscuro.

En la parte artística contamos con Juanan Rodríguez, que realiza un gran trabajo con su trazo fresco, dinámico y con unos personajes llenos de expresividad. El dibujante brilla especialmente en las secuencias de acción con una narrativa espectacular.

halcón oscuro

El tomo se completa, aunque en realidad empieza por aquí, con un one-shot publicado por Marvel para conmemorar el aniversario del personaje que incluye tres historias cortas del Darkhawk original, una de ellas a manos del equipo creativo que se encargó de su debut. A grandes rasgos, se trata de una agradable lectura, pero languidece un poco si se compara con la miniserie principal.

Sea como fuere, espero que en Marvel decidan dar más oportunidades a Connor Young como Halcón Oscuro, esta limited deja con ganas de más.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.