Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Omnibus. Dinastía de M

Marvel Omnibus. Dinastía de M
Guion
Brian Michael Bendis, Tom Peyer, Mark Waid, John Layman, Daniel Way, Greg Pak, Ed Brubaker, Reginald Hudlin
Dibujo
Olivier Coipel, Salvador Larroca, Scott Eaton, Pat Lee, Javier Saltares, Michael Lark, Trevor Hairshine, Lee Weeks
Tinta
Tim Townsend, Rick Magyar, Scott Hanna, John Dell, Danny Miki, Don Hillsman, Jesse Delperdang, Mike Perkins, Stefano Gaudiano
Color
Frank D'Armata, Paul Mounts, Liquid Graphics, Dean White, Avalon Studios, Robert Ro, Dream Engine, Pete Pantazis
Formato
Cartoné, a color, 684 páginas
Precio
70 €
Editorial
Panini Cómics. Junio 2023
Edición original
House of M 1-8, Spider-Man House of M 1-5, Fantastic Four House of M 1-3, Black Panther 7, Wolverine 33-35, Iron Man House of M 1-3, Captain America 10, The Pulse 10, The Pulse: House of M Special y House of M Sketchbook

A los lectores de superhéroes nos gustan los tochales. Esto es así. Desde que Planeta Cómic abrió el melón con el integral de La Muerte de Superman, los volúmenes inmensos en cuanto a peso y número de páginas se han ido haciendo más comunes. En Panini ya venían ofreciendo omnibuses de sagas completas en su línea Marvel Limited Edition. Si hace unos meses pudimos disfrutar de las casi 1400 páginas de Universo Spider-Man, ahora es el turno de Dinastía de M, el primer gran crossover de la Casa de las Ideas del siglo XXI.

houseofm spiderman

Marvel Omnibus. Dinastía de M, sí y no

¿En las casi setecientas páginas de este tocho está todo el material fundamental de Dinastía de M? La respuesta es sí. Sin embargo… ¿está incluído todo el material relacionado con el evento? La respuesta es un rotundo no, al contrario de lo que se lee por ahí. Para su edición en castellano, Panini ha decidido seleccionar los tebeos con la finalidad de aligerar un poco el peso y el precio.

Por comparar: El tomo que salió a la venta en Estados Unidos tiene la friolera de 1368 páginas. El nuestro casi la mitad. Por el camino se ha quedado el siguiente material: New Thunderbolts (2005) #11, The Uncanny X-Men (1963-2011 1st Series) #462-465, Cable and Deadpool (2004-2008) #17, The Incredible Hulk (1999-2008 Marvel 2nd Series) #83-87, New X-Men (2004-2008 Marvel) #16-19, Exiles (2001-2008 1st Series Marvel) #69-71, Mutopia X (2005) #1-5, Decimation: House of M – The Day After (2005), Giant Size Ms. Marvel (2006), Hulk: Broken Worlds (2009) #1.

Casi nada. También os digo que aunque hay algunas historias majas, ninguna de ellas es imprescindible. De hecho, la manera en que Brian Michael Bendis y Olivier Coipel nos contaron la Dinastía de M, hace que no sea necesaria la lectura de ningún otro material para complementar la lectura. Esto es debido a que, en esencia, el crossover que nos ocupa no deja de ser un What If? de escala gargantuesca, una Era de Apocalipsis reducida cuya historia principal es perfectamente desarrollada en la limited de ocho número que da nombre al evento (y que ha sido recientemente reeditada dentro de la colección Marvel Multiverso).

En Dinastía de M no sucede como en Civil War, que había tie-ins de colecciones que eran imprescindibles si no querías perderte ningún acontecimiento importante del devenir de la guerra entre superhéroes. Los cruces incluídos en este Omnibus, y los que no también, son usados por sus respectivos equipos creativos para dar más información de este nuevo mundo en el que los humanos son la especie dominada y los mutantes los dominantes.

No voy a excederme en hablar de Dinastía de M porque le hemos dedicado sendas reseñas a la misma. Ya hemos dicho más de una vez que la historia parte de ese atropello llamado Vengadores Desunidos, para contarnos una epopeya que tiene grandes momentos pero está contada a trompicones. En su lugar, prefiero centrarme en el puñado de historias recuperado por Panini por primera vez desde su publicación (con la excepción de los números del Capitán América y Pantera Negra).

Los tentáculos de la Dinastía de M se extendieron por todos los títulos de la editorial. Algunos autores tuvieron suerte y en lugar de ver sus etapas interrumpidas, los personajes de las mismas protagonizaron sendas miniseries fuera de sus series regulares.

Este sería el caso de Spider-Man, con una historia de cinco números escrita por Mark Waid y Tom Peyer con dibujos de Salvador Larroca. Pues, pese al equipo creativo de contrastada solvencia, nos encontramos con el peor cruce de todos. Se supone que la alteración de la realidad llevada a cabo por Wanda Maximoff provocó que todo el mundo consiguiera la vida que siempre había querido. En el caso de Peter Parker esto podría ser cierto porque nos encontramos que su tío Ben sigue vivo y que está casado con Gwen Stacy. Por lo demás, este Spider-Man se dedica a la lucha libre, a ser un actor de Hollywood o a vender sus lanzarredes como arma a la policía de Nueva York. Una versión totalmente irreconocible cuya personalidad resulta de lo más alienante. Al menos, eso sí, la historia cuenta con varios plot twist que te dejan pegado al asiento.

Una miniserie es también la versión de Los 4 Fantásticos de Dinastía de M. John Layman y Scott Eaton nos presentan un cuarteto formado por Muerte, su mujer e hijo y por Eso (Ben Grimm mutado de forma terrible). Sin ser una maravilla, ofrece una lectura plagada de intrigas palaciegas y de venganza que se lee en un suspiro. Igualmente trepidante es la mini de Iron Man escrita por Greg Pak. Aquí vemos a Tony Stark como héroe involuntario de la resistencia. Tres números excelentes gracias al buen oficio del guionista, que se ven enmarañados por el horrible dibujo de Pat Lee. Veinte años después, todavía me pregunto cómo este artista pudo pegar tan fuerte en su momento.

A título personal debo admitir que lo que más he disfrutado han sido los capítulos de Lobezno escritos por Daniel Way con arte de Javier Saltares. Una historia ambientada en el pasado con presencia de un Nick Furia comportándose como el viejo bastardo que es. El tándem creativo emuló, con o sin intención, de manera excelente la época en la que Larry Hama y Marc Silvestri dictaban el camino del canadiense.

Después tenemos tres números sueltos protagonizados por Black Panther (Hudlin y Hairshine), Kate Farrell de The Pulse (Bendis y Lark) y el Capitán América (Brubaker y Weeks) muy disfrutones. El más relevante es el segundo por centrarse un poco en la reaparición de Ojo de Halcón en el mundo de Dinastía de M cuando había muerto poco antes. Sin embargo, el mejor es el del Capi. En la realidad gobernada por Magneto, Steve Rogers nunca se quedó congelado en el hielo, por lo que envejeció a ritmo normal. Más que nunca, Ed Brubaker hace de las suyas para salirse de la tangente con uno de los mejores tie-ins que además ofrece información interesante sobre cómo los mutantes llegaron al poder, estableciendo una parábola con la caza de brujas comunista que llevó a cabo el senador McCarthy en la vida real.

Este Marvel Omnibus: Dinastía de M se completa con casi un centenar de páginas de extras salidos del especial The Pulse: House of M que originalmente fue publicado con papel de periódico, muchas páginas originales del House of M 1 Director´s Cut y portadas alternativas.

En definitiva: un buen tomo que sirve para hacerse una idea bastante precisa de cómo habría sido el Universo Marvel si la Dinastía de M fuera la continuidad oficial. En este medio millar de páginas hay una oportunidad para ver a todos los pilares de la editorial en el status quo que ocuparon durante el delirio de la Bruja Escarlata. Si os gustan las historias tipo “otro mundos” y la variedad de enfoques y personajes, seguramente disfrutaréis de lo lindo con este Omnibus.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *