Hoy en día no hay crossover que nos sorprenda. Hemos visto a Archie luchando contra un Depredador, a los Aliens enfrentándose a Batman y... Biblioteca Conan. What If? Conan el Bárbaro

Hoy en día no hay crossover que nos sorprenda. Hemos visto a Archie luchando contra un Depredador, a los Aliens enfrentándose a Batman y Superman, al cuerpo de Linternas Verdes mano a mano con la federación de Star Trek… Casi cualquier cosa que podáis imaginar. Pero en los años ochenta esto no era tan habitual. Por eso, cuando en el número 13 del primer volumen de What If Conan llegaba al Universo Marvel (aunque no lo pareciese) el acontecimiento se convirtió en un hito.

what if 13

El What If? 13 titulado ¿Y si Conan el Bárbaro viajara hasta el mundo actual? fue un completo éxito de ventas en Estados Unidos. En España, además, sirvió para inaugurar la edición española de la popular colección de Marvel que nos permitía disfrutar de situaciones alternativas a menudo con trágico final. Puede que hoy en día, donde la continuidad en el Universo 616 es mucho más laxa, no sorprendan este tipo de choques (no hay más que ver que Conan forma parte de los Salvajes Vengadores), pero si decimos que dicho número 13 fue realizado por Roy Thomas y John Buscema es evidente que en la editorial apostaron fuerte por el episodio, encargando su realización a uno de los equipos creativos más sólidos que tuvo la cabecera del bárbaro de Cimmeria.

what if 43

Ahora Panini nos sorprende publicando en un mismo tomo los cuatro números que protagonizó Conan (tres del volumen uno y otro del volumen dos). Esta circunstancia se ha podido dar gracias a la recuperación de la licencia de Conan por parte tanto de la editorial americana como de su licenciataria italiana.

Estamos ante un volumen muy entretenido y equilibrado. En dos de los capítulos Conan viaja al presente y en otros dos es visitado por héroes en su propia era. La calidad es dispar, pero en todo caso es una lectura agradable y curiosa. Los mejores capítulos son el 13 y el 43. Del primero ya hemos mencionado que sitúa a Conan en la Nueva York de los años ochenta, lo que provoca todos los entuertos que podáis imaginar.

what if thor

El número 43 es una especie de secuela tardía, escrito por Peter B. Gillis y dibujado de manera magistral y detallada por Bob Hall. En mi opinión es el episodio más divertido, con un Conan adaptado a la época y montando una banda que ni en The Warriors de Walter Hill. Es importante acercarse a estos cómics sin el fantasma de la imagen canónica en la cabeza, porque de lo contrario más de uno saldrá espantado del susto.

En lo referente a los cruces con héroes Marvel, tenemos sendos enfrentamientos con Thor y Lobezno en la era Hiborea, o cruces mucho más discretos, realizados por autores cumplidores como en el caso de Ron Wilson (Thor), o directamente mediocres como Gary Kwapisz (Lobezno).

conan-vs-wolverine

La contienda con Thor es típica y tópica, pero el elemento de fantasía que une a ambos personajes queda bien reflejado en una historia llena de épica y camaradería. Sin embargo, la gresca con Lobezno es puro fanservice a base de peleas y con Red Sonja protagonizando una escena sumamente machista que hace torcer el gesto incluso contextualizando en la época en que fue lanzado el tebeo.

En definitiva, un puñado de episodios de What If? dispares que a buen seguro gustarán a los aficionados a los crossovers entre personajes, situaciones absurdas o imposibles, o simplemente fans nostálgicos de una cabecera muy recordada que tuvo mejores intenciones que resultados.

La edición de Panini es más que correcta con encuadernación en cartoné, buena reproducción de materiales y un prólogo y epílogos escritos por un muy poco inspirado José Viruete.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com