Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

The Dead Lucky Volumen 1: Los buenos mueren jóvenes

The Dead Lucky Volumen 1: Los buenos mueren jóvenes
Guion
Melissa Flores
Dibujo
French Carlomagno
Color
Mattia Iacono, Lucca Mationi
Formato
Rústica, a color, 168 páginas
Precio
23 €
Editorial
Norma Editorial. Noviembre 2023
Edición original
The Dead Lucky 1-6

Como si se tratase de nuestro propio universo, el Massive Universe creado por Kyle Higgins sigue creciendo casi cada mes. Al amparo de Radiant Black, su serie principal, hemos visto cómo otros personajes como Radiant Red o Rogue Sun ya han publicado sus primeros volúmenes en España. Ahora es el turno de “The Dead Lucky”, personaje totalmente nuevo que debuta en estas páginas.

“The Dead Lucky”. La afortunada desgracia de sobrevivir

“The Dead Lucky” nos presenta a Bibiana López-Yang, una veterana de Afganistán que ha vuelto a su San Francisco natal tras sobrevivir a una letal emboscada. Como única superviviente de su unidad, ahora debe afrontar su nueva vida como civil. No obstante, al igual que David Morrell denunciaba en su novela “First Blood, volver a caminar entre la gente normal no será tan fácil. Sesiones de terapia para tratar su T.E.P. que no funcionan, relaciones sentimentales que fracasan y, por supuesto, sus nuevos poderes que le permiten controlar un espectro de la energía o generar una mecha de combate.

Antes que alguien quiera pegarme, no, no estoy soltando ningún spoiler puesto que “The Dead Lucky” comienza ya con el pie en el acelerador, con la protagonista en plena posesión de sus habilidades (lo del control lo tiene que trabajar todavía bastante).

La serie está escrita por Melissa Flores y dibujada por French Carlomagno (cuyo arte se vio de pasada en Radiant Black). Ambos autores fueron fichados por el propio Higgins tras haber colaborado con ellos en la franquicia de losPower Rangers”, que tantas alegrías le ha dado a Boom! Studios y que en España podemos disfrutar gracias a Moztros.

Ahora bien, si Flores no parece muy interesada en explicarnos demasiadas cosas sobre el origen de “The Dead Lucky” (todos sabemos que antes o después lo hará) sí que mima el contexto de la obra al presentarnos una ciudad de San Francisco que es gestionada por la corporación tecnológica Morrow, que no duda en desplegar robots para mantener la paz y enfrentarse a los movimientos callejeros que luchan contra su tiranía. Conceptualmente me recuerda bastante a la OCP del filme Robocop de Paul Verhoeven.

Eso sí, todo el parecido con el ultra violento filme termina ahí. Por el momento, nos tendremos que contentar con esta primera toma de contacto en la que Flores va situando todas las piezas sobre el tablero de ajedrez. Eso no significa que estemos ante un mal tebeo, ni mucho menos. Sí es cierto que está un peldaño por debajo de sus compañeras del Massive Universe y que no logra enganchar tanto como Radiant Black.

A su favor debo reconocer que el hecho de no tener casi ninguna conexión con el mencionado MU (más allá de la aparición de un “invitado”), lejos de ser un lastre, me parece un aliciente. Así tendremos ocasión de disfrutar de una serie con personalidad propia. Habrá que estar muy atentos para ver el camino que toma Bibi junto a sus amigos (un puñado de secundarios bastante resultones), porque a buen seguro que vienen curvas por el horizonte.

En lo referente a la parte artística, French Carlomagno realiza un trabajo muy competente con una narrativa fluida y una buena caracterización de personajes civiles. Lo malo es que sus diseños de robots y tecnología carecen de la fuerza que tienen los de Marcelo Costa en “Radiant Black” o Abel en “Rogue Sun” y pecan de excesivamente sencillos.

El hecho de que Flores se guarde, por el momento, todos los detalles del origen de los poderes de Bibi o el verdadero alcance de los mismos es por el momento suficiente aliciente para conseguir mantenernos enganchados, deseando leer nuevas entregas de “The Dead Lucky”.

Este primer volumen se titula “Los buenos mueren jóvenes”, así que viene que ni pintado incluir este temazo de Iron Maiden en la reseña. Que lo disfruten.

Este primer volumen de Norma Editorial incluye los seis primeros números de la serie regular americana. El pasado mes de noviembre se publicó la décima entrega en Estados Unidos y por el momento tiene programadas un mínimo de dos más, por lo que parece que todavía tardaremos un poco en poder leer la continuación en nuestro país.