Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Must-Have Vengadores Oscuros 3: Asedio, de Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.

Marvel Must-Have Vengadores Oscuros 3: Asedio, de Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.
Guion
Brian Michael Bendis, Paul Jenkins
Dibujo
Mike Deodato Jr., Tom Raney
Tinta
Scott Hanna
Color
Rain Beredo, Val Staples
Formato
Cartoné, a color, 120 páginas
Precio
20 €
Editorial
Panini Cómics. Octubre 2023
Edición original
Dark Avengers 13-16 y The Sentry: Fallen Sun

Se acabó lo que se daba. Con la publicación de Asedio Panini finaliza la reedición de Vengadores Oscuros dentro de su línea Must-Have. En total han sido cuatro tomos que han reunido los dieciséis números de la serie original, un especial, un anual y los cruces con la Patrulla X de Matt Fraction del crossover “Utopía”.

Y hablando de crossovers, los Vengadores Oscuros surgieron de uno (“Invasión Secreta”) y finalizan con los cruces del más arriba mencionado “Asedio”. Esto provoca que toda la existencia de la serie haya estado supeditada al landscape del momento, el llamado Reinado Oscuro” de Norman Osborn. Una pena que Marvel y Bendis decidieran encorsetar tanto una colección que podría haber dado muchísimo juego. Esta evolución de los Thunderbolts presentada por Paul Jenkins y desarrollada por Warren Ellis brillaba especialmente cuando el guionista se centraba más en retratar la casa de locos que regentaba el ex Duende Verde que en combatir la amenaza de turno.

Vengadores Oscuros 3: Asedio reúne los cuatro últimos capítulos de la serie regular y un especial centrado en el Vigia. Lo primero que conviene aclarar es que es aconsejable leer primero el evento en el que Norman Osborn ataca Asgard antes que el tomo, porque de lo contrario los spoilers volarán.

Los números 13 a 15 de Dark Avengers USA son de hecho un preludio en toda regla a esta guerra con los dioses nórdicos. En ellos, Bendis nos enseña la cara más maquiavélica de un Norman Osborn que está dispuesto a hacer lo que haga falta para asegurarse los servicios del todopoderoso Vigía en la guerra que está a punto de estallar.

Me ha gustado mucho la manera en la que el escritor muestra cómo le come el coco a un tipo que tiene el poder de un millón de soles en explosión (un millón, ni uno más y ni uno menos). Frío, manipulador y egoísta son calificativos que se quedan cortos para definir a un Norman Osborn al filo del abismo, capaz de realizar las mayores atrocidades en lo que él considera que es por el bien de su país.

Este patriotismo barato y mal entendido también dará pie a algunos de los mejores diálogos que ha tenido toda la colección. Me han gustado especialmente los momentos en los que la acción queda relegada a un segundo plano para pasar a centrarse en toda la fuerza y el poder de una buena conversación. La arenga que le suelta Victoria Hand a Norman Osborn es impresionante. De hecho, Hand es el personaje que más brilla en estas páginas. Se nota que es un personaje creado por el propio Bendis (junto a Matt Fraction y Salvador Larroca). Al calvo de Cleveland siempre se le han dado bien los personajes femeninos secundarios, decididos y fuertes.

La pena es que esta dependencia de los eventos de turno provoca que el final de la serie quede algo deslucido al carecer de una entidad y un desenlace que puedan llamar propio. Como digo, una lástima porque estos villanos jugando a ser héroes tenían todavía mucha mecha sin quemar y, no cabe duda, nos han hecho pasar grandes momentos.

Mike Deodato Jr. ha sido el encargado de ilustrar todos los números de Vengadores Oscuros. No tengo nada que objetar salvo que en algunos momentos, quizás por las fechas de entrega apremiantes, tira demasiado de fotoreferencias y hay algunos fondos un poco descuidados. Por lo demás, me parece un narrador consumado y en esta serie nos ha ofrecido algunas composiciones de páginas espectaculares.

El volumen se completa con un one-shot protagonizado por el Vigía. Para la ocasión se ha contado con su creador Paul Jenkins que, acompañado por los lápices de Tom Raney, cuentan una historia que, como todas las del personaje, es innecesaria. Al igual que pasó con otros personajes como The Hood, Bendis se empeñó en que este Superman esquizofrénico tenía que molar y multiplicó sus apariciones desde el inicio de su etapa en Nuevos Vengadores. Este especial es un tanto plomizo, está dibujado con desgana y no aporta nada interesante a un personaje totalmente innecesario, cuyo único tebeo destacable es su primera miniserie.

La edición de Panini incluye los contenidos habituales de la línea Must-Have con textos de introducción, artículos sobre los autores o sobre varios aspectos destacados de la obra o una cronología básica del Vigía.

Cabe destacar que estos Vengadores Oscuros eran una de las series que los fans tenían más ganas de ver reeditados tras estar agotados la anterior edición en Marvel Deluxe. No es el mismo formato pero al menos ahora vuelven a estar al alcance de todos.

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *