Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Gallery Edition. Lobezno: Arma X, de Barry Windsor-Smith

Marvel Gallery Edition. Lobezno: Arma X, de Barry Windsor-Smith
Guion
Frank Tieri, Chris Claremont, Barry Windsor-Smith
Dibujo
Barry Windsor-Smith
Tinta
Barry Windsor-Smith
Color
Barry Windsor-Smith, Raymund Lee
Formato
Cartoné, a color, 23,2 x 32,9 cm. 200 páginas.
Precio
40 €
Editorial
Panini Cómics. Abril 2023
Edición original
Marvel Comics Presents #72-84, The Uncanny X-Men #205 y material de Wolverine #166

A Panini le gusta estrenar formatos. Esto es un hecho. Solo en los últimos años han debutado: Marvel Premiere, Marvel Must-Have, Grandes Tesoros Marvel, Marvel: La colección completa, Obras Maestras Marvel o Marvel Gallery Edition. Precisamente hoy hablamos de la última, cuya primera obra publicada no es otra que la monumental Arma X de Barry Windsor-Smith.

Arma X

Arma X. En busca de la edición perfecta

La historia de Lobezno que nos ocupa fue publicada originalmente en 1991 dentro del serial quincenal Marvel Comics Presents. A día de hoy, 30 años después, me sigue sorprendiendo que se eligiese esta colección menor para la publicación de una historia tan importante. Claro, que hay que pensar que dicha colección siempre brilló cuando tuvo a Logan en sus páginas, pues no en vano abrió con la historia de Claremont y Buscema que sirvió de prólogo a la primera serie regular de nuestro querido canadiense.

En lo referente a sus ediciones en España, Arma X fue publicada por Forum en forma de serie limitada de cinco números en grapa para unos años más tarde ver la luz en formato ligeramente oversized dentro de la colección Obras Maestras. A partir del año 2005, Panini entró en juego y son cuatro las veces que han lanzado este tebeo: Best of Marvel Essential, 100% Marvel HC, Marvel Must-Have y finalmente el tomo que tengo hoy en día.

Arma X

La edición que ha usado Panini para este Marvel Gallery Edition: Arma X es clavada al volumen especial que apareció en Estados Unidos en primavera del año pasado. Tamaño absolute para que nos entendamos, papel de calidad y la porosidad suficiente para reproducir los colores de manera fiel al original. Incluye un artículo de Larry Hama, las portadas y varias historias de complemento de las que hablaré más adelante. La pega es el precio, 40 € por doscientas páginas. Cierto que la historia lo vale, que la edición es preciosa, pero no deja de ser un pvp bastante elevado que sigue dejando en evidencia que el cómic dejó de ser un producto popular hace mucho tiempo. Lo bueno es que las ediciones más asequibles siguen disponibles.

Buscando el origen definitivo de Lobezno

Una de las grandes bazas del mutante de las garras de adamantium durante sus primeros años de andanza editorial era todo el misterio que envolvía a cualquier asunto de su pasado. Chris Claremont siempre quiso que fuera así. De hecho, hasta su marcha de la franquicia no se abordaron estos temas en la serie de X-Men o en otros títulos mutantes.

Arma X

Resulta curioso que para Arma X se eligiese a un autor como Barry Windsor-Smith. El titán apenas había trabajado en el mercado mainstream desde su etapa en Conan. Ni mucho menos lo había hecho como autor completo. Pero a la postre, su elección se me antoja absolutamente perfecta. Hay que tener en cuenta que BWS pudo ofrecer su visión única, sin adulterar. El no haber pasado años bajo un continuo reciclaje y supervisión editorial fueron clave para que pudiera ofrecernos este brutal relato.

Para Arma X BWS optó por contarnos cómo consiguió Logan su esqueleto forrado de metal indestructible. Pero nada más. Quedando en el aire muchas más preguntas que aquellas que ya habían obtenido la respuesta.

Leído con perspectiva, estamos ante una historia violenta y cruel, con momentos que trascienden el cómic superheroico para abrazar directamente el terror o incluso el cyberpunk (este último solo en estética). El hecho de aparecer originalmente de manera serializada en forma de relato de 8 páginas (salvo su desenlace) también acercó a Arma X a los clásicos magazines de terror o ciencia ficción de la EC o la Warren. Y bueno, ¿qué decir del personaje llamado simplemente “el profesor”?, en mi opinión todo un “mad doctor” en la línea de Herbert West de Re-Animator o, especialmente, Victor Frankenstein de la novela de Mary Shelley.

Arma X

Quizás las semejanzas con esta última sean las más evidentes, pues al igual que en la novela victoriana nos encontraremos cómo el futuro prometeo se alza contra su creador dejando a su paso dolor, sangre y violencia, mucha violencia. A lo largo de Arma-X veremos cómo un grupo de humanos se dedica a deshumanizar poco a poco a Logan. BWS narra el experimento con fría visceralidad, dejando un buen número de momentos que causan estremecimiento al lector.

Buena parte del texto de Arma X combina con eficiencia la narración en dos líneas temporales paralelas. El texto va directo al grano, sin ningún tipo de adorno o de concesión para el personaje, llegando a resultar sádico por momentos. Destacar que BWS se encargó originalmente del guion, el dibujo, el entintado, la rotulación y el color y que pese a este completo control que tuvo sobre la historia no logró evitar la censura en algunos momentos en los que enormes garras de Lobezno empalaban sin misericordia a alguna víctima.

Gráficamente estamos ante uno de los tebeos mejor dibujados en la historia de Marvel Comics. La atmósfera que rodea a Arma X hace que la ambientación de la historia sea prácticamente un personaje más en la trama. BWS consigue trasladar al lector la claustrofobia provocada por las instalaciones del proyecto secreto o la cámara en la que Logan sufría un tormento tras otro. El nivel de detalle de estos bebe del body horror de la Nueva Carne propia del cine o los libros de David Cronenberg o Clive Baker. Luego, tenemos esa obsesión casi enfermiza por el detalle en todos los cachivaches que pone encima del protagonista convirtiéndolo en una pesadilla tecnológica.

Arma X

Para la paleta gráfica BWS usa y abusa con sabiduría de las tonalidades rojizas para dar ese toque gore que una historia sin contemplaciones ni medias tintas como Arma X se merece. Pero a la vez, vemos colores más vistosos y vivos, sobre todo en los cables que adornan el profanado cuerpo de Lobezno. La manera en que el maestro los hace brillar en conjunto me parece fascinante.

Marvel Gallery Edition: Arma X incluye también un fragmento del Wolverine 166 en el que BWS, con guion de Frank Tieri, rememoraba en un par de páginas la fuga de Logan de las instalaciones en las que experimentaron con él. También podremos volver a disfrutar de la historia “Lobo Herido”, con guiones de Chris Claremont. En ella, el bueno de Logan se enfrentó a Dama Mortal (en el debut de personaje), una peligrosa asesina con mejoras cibernéticas que compartía pasado con Lobezno.

Tras Arma X ha habido otras revisiones del pasado de Lobezno. La más celebrada es la de Lobezno: Origen de Paul Jenkins y Andy Kubert. Pero ninguna logra llegar al nivel de Arma X. Este tebeo, ya sea en esta edición o en alguna otra, merece estar en la librería de cualquier aficionado.