Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Power Pack: La Colección Completa 1

Power Pack: La Colección Completa 1
Guion
Louise Simonson, Chris Claremont, Walter Simonson, John Byrne
Dibujo
June Brigman, Mary Wilshire, Mark Badger, Brent Anderson, John Romita Jr., Walter Simonson, John Byrne
Tinta
Bob Wiacek, Dan Green, Walter Simonson, Jerry Ordway
Color
Glynis Wein, Christie Scheele
Formato
Cartoné, 400 páginas
Precio
42 €
Editorial
Panini Comics. 2023
Edición original
Power Pack 1-14, The Uncanny X-Men 195 y páginas de Thor 357 y Fantastic Four 282

Define FundéuRAE la expresión de culto como aquellas obras que tienen un grupo de personas más o menos numeroso que las admiran y veneran, sobre todo minoritarias o que tal vez no tienen las cualidades que cabe esperar para que sean especialmente populares o del gusto de la mayoría de la gente. Con esa idea en mente, no queda la más mínima duda de que Power Pack es un cómic de culto en España. La serie original de Marvel duró más de sesenta números, y tras ella llegaron especiales varios, una novela gráfica y más de diez series limitadas dentro de la línea infantil de la editorial.  Pero en España sólo han visto la luz los dieciocho primeros números de la serie regular, y además como complemento de las series mutantes de Fórum, una serie limitada en 2006 (con uno de los primeros trabajos de Gurihiru para el mercado americano) y la serie limitada de Ryan North en 2021. Los fans de la familia Power estarán de enhorabuena: Panini ha comenzado la reedición cronológica en tapa dura de la serie clásica inaugurando su nueva línea La Colección Completa.

Power Pack La Colección Completa 1 pg1

Power Pack es una serie protagonizada por los cuatro hermanos Power, Alex, Julie, Jack y Katie, cuatro niños preadolescentes que se ven metidos en una pelea entre dos razas alienígenas que ha llegado a la Tierra. Por un lado, los malvados reptilianos Snarks han venido buscando un descubrimiento científico que ha hecho el padre de los Power con el que podrán conquistar la galaxia. Por otro, Aelfyre Crinblanca, conocido como Blanqui, de la raza de los Kymellianos, ha venido con su nave inteligente Viernes para detenerlos. Antes de fallecer, les traspasa sus poderes para que puedan plantar cara a los invasores, convirtiéndose en G, Rayo Iris, Amo de la masa y Energizadora. ¿Que parece una historia muy simple? ¿Quizás incluso infantil? Sin duda. El motivo está muy claro: Power Pack es presentado como un cómic infantil. En la época en la que en Marvel se estaban editando los X-Men de Chris Claremont y John Romita Jr. o los Cuatro Fantásticos de John Byrne y en DC La Cosa del Pantano de Alan Moore y los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez, Power Pack surge con la intención, tanto por parte de la escritora, Louise Simonson, como del jefazo, Jim Shooter, de ser una publicación enfocada al púbico más joven, que estaba siendo ignorado por el cómic superheroico desde años atrás.

Como es tradicional, en las series de nueva creación de Marvel, pasados los números de presentación, toca la visita de la estrella invitada para dejar claro que pertenecen al mismo universo de ficción. En este caso, entre los números 5 y 9 tenemos de invitados por aquí a Spiderman, Capa y Puñal y el Hombre Dragón. Es alabable la labor de la guionista en estos números. Es habitual que en los cómics infantiles en los que aparecen superhéroes clásicos, se presenten versiones dulcificadas de los mismos. No es el caso aquí: no se regodean en  las historias de las drogas de Capa y Puñal o en las miserias vitales de Peter Parker, pero son personajes perfectamente reconocibles, tanto visualmente como en su comportamiento.

El resto de los números del tomo mantiene la ambientación dentro del Universo Marvel: la presencia de los invitados en el arco anterior no fue una maniobra comercial. En los números 9 y 10 tenemos una monstruosa serpiente alienígena, a la que se enfrentarán ayudados por Marrina, y de ahí hasta el final del tomo tenemos un encuentro con los Morlocks, con presencia de la Patrulla X, visita que los Power devuelven en The Uncanny X-Men 195.

Power Pack La Colección Completa 1 pg2

Al guión tenemos a Louise Simonson en su primer trabajo como escritora. Previamente había trabajado como colorista y como editora, pero a mediados de los ochenta, Jim Shooter recortó el trabajo a los editores que trabajaban en la editorial y les recomendó que escribieran alguna serie. Simonson, en lugar de encargarse de alguna colección preexistente, propuso la idea de Power Pack, que fue bien recibida por el editor jefe. Y si como editora su trabajo había sido impecable -entre otros, se encargó de Uncanny X-Men desde los finales de la etapa de John Byrne hasta principios de la de John Romita Jr.-, como escritora fue todo un descubrimiento. Poco después de Power Pack entró en Factor X, donde creó a Apocalipsis, a Rictor y a Nathan Summers, el futuro Cable, tuvo también una larga e interesante etapa en los Nuevos Mutantes, e incluso fue una importante figura en la Distinguida Competencia, donde escribió durante varios años la serie Superman: The Man of Steel, siendo una de las responsables de la muerte y posterior resurrección del Hombre de Acero. En este primer trabajo ya demuestra su capacidad escribiendo a los niños como tales en lugar de como adultos de tamaño pequeño. No quiere decir tampoco que no se traten temas emocional e intelectualmente profundos en esta serie, que hay hueco para reflexiones sobre responsabilidad, culpabilidad y relaciones familiares.

Y si Simonson hace un gran trabajo escribiendo a los Power, no tiene menos mérito el dibujo de June Brigman, que también dibuja a los niños como lo que son, algo que se suele escapar al dibujante medio de cómic superheroico. Sin ir más lejos, en este volumen se incluyen unas páginas de John Byrne en uno de los momentos álgidos de su carrera y las proporciones con las que dibuja a Franklin Richards nos hace preguntarnos si alguna vez en su vida habrá visto un niño. Salvo una historia corta para Espada Salvaje de Conan, Power Pack es también el primer trabajo de Brigman para Marvel. Antes de su trabajo en la Casa de las Ideas sólo había hecho una historia corta de ocho páginas para la serie New Talent Showcase de DC. A día de hoy, sus trabajos para el mundo del cómic son bastante esporádicos, dedicándose principalmente a las tiras de prensa.

Power Pack La Colección Completa 1 pg3

Con este volumen, Panini inaugura la línea La Colección Completa, dedicada a la recopilación de clásicos modernos no tan comerciales como los que aparecen en Marvel Héroes. Estamos ante un tomo de características similares a los MH, pero de menor número de páginas. Esta primera entrega tiene un total de cuatrocientas, con los primeros catorce números de la serie, el 195 de Uncanny X-Men y páginas sueltas de Thor 357 y Fantastic Four 282 en las que aparecen los protagonistas de esta serie, todo un guiño hacia los lectores más completistas. La sección de extras tiene unos contenidos similares a los de Marvel Héroes, con biografías de los autores, portadas alternativas, anuncios, artículos de Marvel Age, bocetos y una entrevista a Louise Simonson y June Brigman.

Dentro de La Colección Completa, a lo largo de este 2023 se verán los primeros tomos de Spider-Ham, Spiderman 2099 y El Increíble Hércules. Power Pack, con la extensión que tuvo la serie clásica, será recopilada en un total de cuatro o cinco volúmenes.

Power Pack La Colección Completa 1 pg4

Se puede llegar a comprender que una serie como Power Pack no terminara de funcionar en su día. Maltratada en una edición como complemento en series más adrenalínicas como Patrulla X o Factor X, no estaba llegando a su público objetivo. Pero vista con perspectiva, hay que reconocer que es una serie bien escrita, bien dibujada y con un sabor clásico inconfundiblemente Marvel. Sí, el tono es más inocente que el de los cómics de la segunda mitad de los 80, pero eso no quiere decir que sea simplona o que un adulto no pueda disfrutar de ella. Quizás esta edición en La Colección Completa sea la oportunidad para que los que la ignoramos en su día podamos leerla como se merece.