Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Heroes Return Thor 3: Balada de Hielo y fuego

Heroes Return Thor 3: Balada de Hielo y fuego
Guion
Dan Jurgens
Dibujo
Andy Kubert, Stuart Immonen, Erik Larsen, Tom Grummett, Jim Starlin y Walter Taborda
Tinta
Scott Hanna, Klaus Janson, Jesse Delperdang, Wade Von Grawbadger, Al Vey, Karl Kessel, Walter Taborda, Al Milgrom y Scott Koblish
Color
Gregory Wright, Joe Rosas y Dave Kemp
Formato
Cartoné. 18,3 x 27,7 cm. 424 páginas. Color
Precio
48€
Editorial
Panini Cómics . 2023
Edición original
The Mighty Thor #26-40 y Annual 2001 (Marvel)

Cuando se habla de las grandes etapas Marvel del dios del trueno, se citan, por supuesto, la original de Stan Lee y Jack Kirby, la de Walter Simonson y existe en los últimos años una tendencia que salta después hasta Jason Aaron, Ribic, Dauterman y compañía. No es que esta última etapa no sea una joya, pero pasamos de largo a Defalco y Frenz, a Straczynski y Coipel, a Gillen, a Fraction y, lo que es más importante, la etapa que supone el perfecto eslabón perdido entre Simonson y Aaron. Nos referimos, por supuesto, a la que Dan Jurgens comenzaría con Romita Jr., que arranca con Heroes Return Thor 3: Balada de Hielo y fuego su segundo ciclo.

Heroes Return Thor 3: Balada de Hielo y fuego

Con la partida de John Romita Jr, son varios los dibujantes que acompañan a Jurgens e incluso marcan el tono de una serie, que parece estarse redefiniendo y buscando nueva identidad. Resulta del todo comprensible que, una vez concluida la primera idea con la que llegó Jurgens, haya ciertos titubeos sobre el tono de la serie y más aún con dibujantes tan personales y distintos como Erik Larsen, Andy Kubert o Stuart Immonen.

No obstante, y pese a que hay cierta variación de carácter, hay un plan común por parte de Jurgens, que convierte esta etapa en ese eslabón perdido del que hablábamos. Ya habíamos visto ya cómo incorporaba los conceptos de Lee y Kirby en la primera etapa, revisitando viejos villanos y secundarios, tocando su faceta vengadora, pululando entre Asgard y Midgard e incluso recuperando la doble identidad, esta vez en la forma del enfermero Jake Olsen. Algo de eso tendremos también en Heroes Return Thor 3: Balada de Hielo y fuego, sobre todo en la primera parte con Erik Larsen. Tendremos villanos clásicos como el Hombre Absorbente o la Brigada de Demolición, pero pronto comenzarán a hacer acto de presencia Malekith, Kurse, el cofre de los antiguos inviernos, Bill Rayos Beta e incluso Surtur. ¿Os suena todo esto? Ni más ni menos que algunos de los pilares de la etapa de Walter Simonson, que ahora se integran en el plan de Jurgens a largo plazo y que nos traerá una contrapartida femenina de Thor, un Destructor de Dioses y que ya comienza a juguetear con la idea de un rey Thor. ¿Verdad que todo esto también os suena? Una década antes de Jason Aaron, todas estas cosas ya estuvieron aquí.

Heroes Return Thor 3: Balada de Hielo y fuego

Jurgens tiene la vista fijada a lo lejos y pronto llegaremos a lo más genuino de su etapa, pero Heroes Return Thor 3 es el momento donde primero quiere conseguir ese Thor total, con ingredientes de sus mejores etapas, que le va a servir como base de lo que está a punto de construir. De paso, aprovechará para dejarnos trazas de su visión de la divinidad asgardiana Marvel dentro de la América cristiana y también conatos de tramas románticas, que tendrán peso en el futuro. Además, a modo de extra, como uno de los autores más ligados a Superman de final del pasado siglo, se permite hacer un juego con el sobrenombre de un viejo villano de Lee y Kirby: Zarrko, el hombre del mañana, para traer a una versión futura de Gladiador, de la Guardia Imperial Shi’ar y brindarnos su versión de un enfrentamiento entre Thor y Superman, que también vaticina el aciago futuro por llegar.

Pero no todo es impecable con Jurgens. Los intentos de mostrar empoderamiento femenino son, siendo amables, muy del siglo pasado. Los chistes de gordos con Volstagg deja de tener gracia a la decimosexta vez que los hace y, aunque el ambiente de culebrón está muy logrado, resulta un tanto exageradamente oportuno que prácticamente todos en la vida de Jake Olsen resulten ser asgardianos o enemigos de Thor camuflados.

Heroes Return Thor 3: Balada de Hielo y fuego

Tal vez este tipo de cuestiones más hiperbólicas y desmadradas resultan menos fuera de lugar en los números que dibuja Erik Larsen Acababa de regresar a Marvel después de varios años alejado de la casa de las Ideas desde la fundación de Image, y su estilo, con una versión igual de intensa, pero más desenfadada de la épica kirbyana se presta más a los giros dramáticos e imposibles. Sin embargo, con la llegada de Andy Kubert, mantenemos el nivel de espectáculo, pero todo se vuelve más serio y solemne e incluso tenemos a un Thor mucho más iracundo, de nuevo dejando semillas de lo que está por llegar. Sin embargo, hablamos del Kubert del año 2000, aún un tanto torpe en el acting, con un registro dramático bastante pobre, que deja los chascarrillos y el drama fuera de madre bastante fuera de tono. Completa el trío titular un Stuart Immonen, que será quien continúe en el siguiente volumen, pero en una versión en la que estaba aún por terminar de eclosionar, por más que se le vean mimbres. De manera más puntual tenemos al siempre cumplidor Tom Grummett, a un Jim Starlin fuera de su mejor momento pero digno aún y al argentino Walter Taborda muy por debajo de sus trabajos patrios, como si estuviera buscando una identidad en USA que desgraciadamente nunca pudo alcanzar.

Podríamos considerar Heroes Return Thor 3: Balada de Hielo y fuego como un tomo de transición, porque marca el puente entre su primer ciclo y la segunda mitad donde realmente estalla todo, pero que en un periodo de tránsito logre unificar su versión de Thor con Kirby y Simonson y plante las ideas para la que en el futuro será la siguiente etapa más aclamada, nos dice mucho de lo enormemente infravalorado que está el Thor de Dan Jurgens.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *