Bueno, ya están aquí, ahora sí. Ya podemos hablar con todo lujo de detalles de las nuevas Bibliotecas Marvel, a tamaño comic book normal y en color, manteniendo un precio que pretende ser muy ajustado para que pueda llegar a un mayor número de lectores. Concretamente hoy hablamos de Biblioteca Marvel. El Poderoso Thor 1, con la que arranca la colección del dios nórdico preferido por todos. Iré comentando cada tomo de una colección que tuvo una de las evoluciones más destacables y representativas, convirtiéndose pronto en una de las favoritas de los lectores del Universo Marvel. Hablaremos también un poco de la edición de Panini, y de algunas de sus secciones más llamativas.
El Poderoso Thor debuta en el número 83 de la colección Journey Into Mistery, que tendría que esperar más de 40 números para ya pasar a llamarse El Poderoso Thor, como sucediera con otras tantas series de personajes que vieron sus primeras aventuras publicadas en cabeceras genéricas (Spiderman, Iron Man, Dr. Extraño, …). Thor se convertía así en el cuarto personaje de Marvel en saltar a la palestra tras los 4F, Hulk y Spiderman (aunque realmente este último fue simultáneo), y como bien dice el bueno de Stan Lee en la introducción surgió tras reparar en la comparación que se daba a los superhéroes con los dioses mitológicos.
Se habla mucho de cómo pueden ver los lectores jóvenes este tipo de material hoy día y que puede resultar más o menos duro. Creo que esta cabecera no es de las más duras de leer, siempre que se tenga muy claro en mente lo que estás leyendo pues, como la mayoría de las series de la Marvel que conocemos hoy, comenzó con una fórmula repetida de historias autoconclusivas que presentaban al personaje en cuestión y cada mes planteaban un nuevo enemigo que supusiera un reto distinto y pusiera sus capacidades al límite. Y bueno, siendo sinceros, distinto lo que se dice distinto… si bien en los 4 Fantásticos los primeros veinte números eran un enfrentamiento con Namor y otro con el Doctor Muerte, las primeras aventuras de Thor tenían la constante presencia de Loki como villano recurrente, ya fuera enfrentándose directamente a su hermano o manipulando a otro villano para que lo hiciese por él.
Pero la relevancia que tienen estos números a nivel histórico para los seguidores del personaje es crucial. Iremos viendo la aparición paulatina de personajes que luego serían fundamentales… y algunos de ellos serían muy pero que muy distintos a como los veríamos años después. La primera de ellas Jane Foster, que en su primera aparición recibía el nombre de Jane Nelson, y era una enfermera frágil y enamoradiza que lo mismo se quedaba prendada de Donald Blake, que de Thor… ¡que del propio Loki! La imagen de la mujer en estos primeros años de Marvel, era la que era, y como tal hay que verlo. Por muy machistas que fueran estos cómics, estamos hablando del año 1962 y creo que si en algo Marvel fue adelantada a su tiempo fue en el trato que acabaría dando a la figura de la mujer pocos años después, mostrando una imagen mucho más moderna que en otros medios artísticos.
En estos primeros números vamos a ver al citado Loki, pero sobre todo vemos un carrusel de villanos, a cuál más pintoresco, desde los hombres de piedra de Saturno, el hombre copia, unos mafiosos, el mentalista Sandu o Zarrko, el hombre del mañana que acabaría recuperando Tom DeFalco años más tarde. Son números en los que los comunistas rojos eran villanos de la peor calaña, y eran frecuentes las guerrillas militares a nada que cruzases la frontera de los EE.UU., con unos diálogos que nos pueden sacar más de una sonrisa por su ingenuidad, y sobre todo con ese recurso que, viendo la serie hoy día formando parte de una colección recopilada de todas las aventuras de Thor, puede llamar la atención por la frecuencia con la que se repetían todas las normas que rodeaban a la transformación de Donald Blake en Thor, los poderes del Mjolnir y cómo funcionaban. Pero como decía, lo interesante es ver estos inicios en los que Thor tenía una serie de poderes que raramente veríamos usar en el futuro, Odin tenía sus dos ojos, se facilitaban pocos detalles sobre la relación familiar entre Loki, Thor y Odin; y el Mjolnir era «el martillo de Thor» del que solo sabríamos pasados unos números que estaba fabricado con uru.
En los primeros números no tenemos ni los créditos de los cómics, y tampoco en esta edición de Panini han incluido dichos créditos, aunque como explica Stan Lee en los artículos, eran unos primeros pasos en los que se fue recurriendo al poco personal que se encontraba disponible, siendo los argumentos de Lee y los guiones de su hermano Larry Lieber o Robert Bernstein. El dibujo comenzó siendo de Jack Kirby (un Kirby alejado aún del que nos enamoraría pocos años más tarde) y se fue alternando con otros dibujantes como Al Hartley o Joe Sinnott. Esta edición se completa con bocetos, un artículo de Stan Lee extraído de Origins of Marvel Comics, y las renombradas cronologías que tanto se han destacado en la presentación de esta nueva línea editorial, y en la que vamos viendo momentos importantes que nos pueden orientar a qué sucedía cuando se publicaba cada uno de los números incluidos: desde la publicación de otras series de Marvel hasta hechos como la muerte de Marilyn, el comienzo del anime de Astro Boy o el primer concierto de los Rolling
En definitiva, Biblioteca Marvel. El Poderoso Thor 1 es una lectura obligatoria para cualquier fan del personaje que se precie. Aquí comenzó todo y, para aquellos lectores que solo lleven siguiendo al dios del trueno desde los últimos años, ver la evolución que ha ido teniendo a lo largo de los años va a resultar una lectura muy impactante. Ver cómo una serie que se limitaba a brindar un entretenimiento mensual cargado de enfrentamientos curiosos acabara creciendo hasta tener una de las mitologías propias más ricas de la cultura popular actual está fuera de cualquier miedo a que sea una lectura que haya podido envejecer mejor o peor. Quedan unos buenos años por delante…
Lo mejor: El formato y su precio lo convierten en una compra muy apetecible para el que no tenga este material. La posibilidad de ver los inicios del personaje y cómo fue creciendo hasta lo que tenemos hoy.
Lo peor: Hay que leerla teniendo muy claro que son cómics de 1962 y que aún quedan unos años hasta que se vaya construyendo toda la mitología asgardiana relacionada con el personaje de Marvel.