En los años 90, los mutantes y Spiderman eran los amos absolutos de Marvel. Es por esto que en 1996 se llevó a cabo... Heroes Return. Thor. En busca de los dioses

En los años 90, los mutantes y Spiderman eran los amos absolutos de Marvel. Es por esto que en 1996 se llevó a cabo el experimento Heroes Reborn con la intención de reflotar a los primeros espadas fuera de estas dos franquicias, los cuales habían sido un tanto olvidados, pero de entre ellos había uno aún más abandonado que los demás. Aunque tuviera presencia en la serie de Los Vengadores, ni Jim Lee ni Rob Liefeld quisieron hacerse cargo de una cabecera del dios del trueno. Por eso lo tenía aún más complicado este Heroes Return. Thor.

Heroes Return. Thor. En busca de los dioses

Tras dos años sin una cabecera, aún tuvo que esperar seis meses más con respecto a los Vengadores, el Capi y el resto y para relanzarlo se escogió el nombre de un guionista un tanto inesperado. El nombre de Dan Jurgens estaba fundamentalmente asociado a DC. Unos pocos años antes, había hecho historia en el hombre de acero con La muerte de Superman y El reinado de los superhombres y, además, su experiencia con Marvel durante La saga del clon de Spiderman no había terminado en buenos términos. Con todo, volvió y su nombre se antojaba buena propuesta para esta iniciativa de vuelta a las raíces llamada Heroes Return. Jurgens no dejaba de ser una rara avis, que pese a haber alcanzado su mayor nivel de popularidad en los 90, siempre había sido asociado a un cierto clasicismo, con lo que parecía una opción lógica a unir a un equipo de guionistas con Kurt Busiek o Mark Waid.

Ya tenían a un guionista de corte clásico, pero seguían siendo los 90 y el impacto visual aún tenía mucho peso. Necesitaban alguien que tuviese algo de aquellos hot artists, que aún marcaban la tendencia y que a la vez funcionase en un contexto clásico. Suerte que tenían en la casa a un John Romita Jr. en absoluto estado de gracia, que desde finales de los años 80 se había soltado la melena y, pese a ser un artista de dilatada experiencia, había sabido coger de los dibujantes hot aquello que los hacía llamativos y espectaculares. Creedme que os va a costar encontrar splash pages como las de este Heroes Return. Thor. En busca de los dioses.

Heroes Return. Thor. En busca de los dioses

Ahora bien, este back to the basics tenía otra complicación añadida y es que durante los años de Heroes Reborn, los dioses de Asgard habían desaparecido, quién sabía si incluso muerto, tal como se contaba en la serie Los dioses perdidos, que llenó el hueco. Así, Heroes Return. Thor es a la vez un regreso a los orígenes y un escenario completamente insólito. Todo es nuevo y viejo a la vez en estos primeros números de Heroes Return. Thor. Tendremos varios villanos clásicos, pero no exactamente iguales. Tendremos apariciones de otros héroes como los Vengadores, Namor, Hércules o Spiderman, pero no con otros asgardianos porque la ciudad dorada ha sido destruida. Tendremos de nuevo una identidad civil que aparece al golpear el martillo, pero ya no es el Dr. Donald Blake, sino el paramédico Jake Olson

Los primeros números comienzan en una tónica muy convencional de los tradicionales festivales de guantazos marvelianos, pero vemos que no deja de ser una treta de Jurgens para situarnos a Thor como parte de un contexto clásico, mientras va construyendo el trasfondo que le permitirá edificar su propia historia. En el caso de Heroes Return. Thor. En busca de los dioses las piezas se van colocando mientras se construye la trama de los dioses oscuros, los antagonistas principales de este tomo y de los que se valdrá para explicar el destino de Asgard y poner el nuevo punto de inicio.

Heroes Return. Thor. En busca de los dioses

Más allá de la solidez con la que están puestos los cimientos de esta historia, si Heroes Return. Thor. En busca de los dioses funciona más allá de como pura construcción es por el apoteosis final al que conduce. En lo emocional este tomo funciona por la sobredosis de épica que nos da la saga final y por cómo todo conduce a ello. Pero jamás podría ser así si no fuera por el absoluto espectáculo que nos da John Romita Jr. con las tintas de Klaus Janson. La batalla final entre los dioses se siente y resuena como una auténtica guerra de dioses. Solo Jack Kirby y Walter Simonson habían conseguido antes que él alcanzar esa épica y grandeza divina con los dioses de Asgard. Desborda energía y aunque es en estos terrenos donde realmente brilla, también se desenvuelve con soltura en los momentos terrenales donde construye las relaciones de Olson con el nuevo plantel de secundarios — con alguna cara conocida — y el recital de situaciones embarazosas que su nueva identidad ocasionará. Sus diseños de inspiración kirbyana — aunque con identidad propia —, sus escenas de batalla tremebundas, su caracterización precisa — incluso dentro de su monolítico estilo —, sus escenarios imposibles y majestuosos… hacen de Heroes Return. Thor uno de los trabajos más impresionantes del veterano dibujante neoyorquino. Mención aparte merece el regalo de la presencia de John Buscema en uno de sus últimos trabajos.

Sin duda es Jurgens el que pone en manos de Romita el martillo, pero es el dibujante el que golpea para invocar al trueno. La tormenta se ha desatado y tardaría 6 años en amainar — deberían ser 5 tomos más — en lo que ya es sin ninguna duda una etapa de culto en la historia del dios del trueno.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

  • Kvaser

    28 marzo 2022 #1 Author

    Hola, he leído muchos buenos comentarios de la etapa de Jurgens, entiendo que este es el primer tomo de todo su run. Justo la semana pasada había visto un omnibus gringo en ebay, pero si va a salir reeditado en español creo que es mejor ir por este.

  • Alain Villacorta “Laintxo”

    28 marzo 2022 #2 Author

    Este tomo ya es un buen tebeo, pero te advierto que en mi opinión el arranque es casi lo peor y la etapa sigue creciendo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com