Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Caballero Luna 8: ¡…Y los muertos se alzarán!

Biblioteca Caballero Luna 8: ¡…Y los muertos se alzarán!
Guion
Doug Moench, Tony Isabella, Alan Zelenetz, Bill Sienkiewicz
Dibujo
Kevin Nowlan, Bo Hampton, Richard Howell, Bob McLeod, Bill Sienkiewicz,
Tinta
Carl Potts, Brent Anderson, Joe Chiodo, Dan Bulanadi, Armando Gil
Color
Christine Scheele, Ben Sean
Formato
Tapa dura. A color. 224 páginas
Precio
16 €
Editorial
Panini Comics. Mayo 2022
Edición original
Moon Knight 33 a 38

Sabíamos que este momento iba a llegar, pero no por ello fastidia menos tener que despedirse de la Biblioteca Caballero Luna. También nos dolió decir adiós a Drácula, a los Eternos y nos dolerá todavía más hacer lo propio con Alpha Flight. Han sido ocho entregas que han recopilado las primeras apariciones del Puño de Konshu en seriales, así como su primera serie regular de treinta y ocho entregas.

Caballero Luna

En concreto, fue en abril de 1984 cuando el Caballero Luna dijo adiós a las librerías para entrar en una hibernación que se prolongó durante algo más de cinco años, hasta el mes de junio de 1989, cuando debutó la segunda serie bajo el nombre de Marc Spector: Moon Knight. Una aventura que está parcialmente inédita en España y que alcanzó sesenta meritorios números. De hecho, ninguna colección moderna ha llegado a tal cifra.

Caballero Luna. Despidiendo al cruzado negro y plateado

No creo que sorprenda a nadie cuando digo que este puñado de episodios del Caballero Luna están lejos de brillar como lo hacían cuando el personaje estuvo en manos de Doug Moench y Bill Sienkiewicz. La marcha del dibujante dejó herida la serie y por más que Kevin Nowlan firmase unos capítulos muy meritorios, nada volvió a ser lo mismo.

El guionista aguantó un poco más hasta despedirse de la serie en el número treinta tres, con una historia titulada “Mitos actuales”, donde el avatar del dios egipcio de la venganza se enfrentaba a un ratero de tres al cuarto en un relato muy divertido y de marcado carácter urbano, que abre con una secuencia maravillosamente ilustrada por Nowlan.

Caballero Luna

He mencionado el ambiente urbano de la serie porque es algo que marcará un poco el rumbo de esta traca final, con algunos elementos más propios de los magazines de terror de la década de los setenta. Con Doug Moench abandonando la serie, nos encontramos a Tony Isabella tomando el relevo.

Isabella se limitará a cerrar algunas tramas y a escribir otras más o menos sencillas, de cara a no complicar en exceso la continuidad del personaje. Eran los ochenta amigos, todavía se preocupaban por esas cosas. En su primer número, junto al ilustrador Bo Hampton, llevará a Steven Grant hasta el extremo físico, sometiendo al personaje a un trauma severo.

Esta circunstancia será crucial para forjar el desarrollo de una historia en la que Isabella quiere meter demasiadas cosas en poco espacio. A saber, la propia recuperación del personaje, una aparición estelar de la Mosca Humana y team-ups con la Patrulla X, Los 4 Fantásticos o el Doctor Extraño. Un conjunto de elementos con los que consigue fraguar una aventura muy resultona.

Crawley

El canto del cisne de la primera serie regular del Caballero Luna arroja a la luz nuevas revelaciones relativas al pasado de Marc Spector que, como no podría ser de otra manera, vendrán acompañadas de una dosis bastante generosa de drama. A destacar cómo los autores se las apañan para mostrar su absoluto rechazo a los movimientos neonazis sin necesidad de mostrar esvásticas.

Quizás el final debería haber sido algo más explosivo. Pero esto es lo que hay, ahora nos toca a nosotros disfrutar del colofón de las aventuras de ese estupendo tapiz de personajes que han sido el Caballero Luna con sus tres identidades civiles, el callejero Crawley, el leal Frenchie, la sufrida Marlene o la siempre decidida Gena acompañada de sus dos chiquillos (que han visto el Retorno del Jedi ocho veces en el cine!).

En el apartado de curiosidades de este octavo volumen hay varias reseñables. En primer lugar tenemos una historia corta protagonizada por Crawley, que está dibujada de nuevo por Bill Sienkiewicz. Hay otro relato corto la mar de simpático de Tony Isabella y Rick Howell narrado por un trasunto del guardián de la cripta de la serie de la EC Tales from the crypt. Y no perdáis de vista las portadas firmadas por el propio Sienki y, especialmente, las de Michael Kaluta.

human fly

Pues hasta aquí hemos llegado. Ha sido un viaje curioso, con momentos verdaderamente brillantes (sobre todo cuando Moench se dejaba llevar por su lado más Pulp), aunque no me atrevo a tildar a este material como legendario, como se ha dicho en muchas partes. La Biblioteca Caballero Luna ha terminado, pero seguiremos hablando cada tres meses en la recopilación de Marvel Saga.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.