Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Academia Gotham 3: Anuario

Y con Anuario llegamos al final del primer volumen americano de una de las dos series con las que DC apuesta por reconquistar el público juvenil (la otra sería la Batgirl de Burnside), recogido aquí a lo largo de cuatro tomos (Bienvenidos a la Academia, Calamidad, el evento La Guerra de los Robin y éste que nos ocupa hoy)

academia-gotham-anuario

 

Nos encontramos ante un arco peculiar, y de eso nos damos cuenta nada más abrir el tomo. En las primeras páginas vemos el listado de autores y la sorpresa está servida.

anuario-autores

Catorce guionistas y dieciséis dibujantes en la friolera de ciento veinte páginas.

Lo primero que pasó por mi cabeza es que sólo había dos posibilidades. Que o bien era un engendro frankensteiniano de un montón de autores haciendo fill ins a saco para sacar el tebeo a tiempo por culpa de retrasos o abandonos del equipo creativo regular o estábamos ante una recopilación de historias cortas. Y… ni una cosa ni otra. O ambas a la vez, más bien. Sí que es una colección de episodios cortos, pero hay un argumento de fondo que las une, y es que la hiperactiva Maps no ha sido admitida en la creación del Anuario de la Academia porque ya está metida en demasiadas actividades extraescolares, y para animarla Olive le da un libro de recortes que recopila pequeñas historias sucedidas en los últimos meses, como experimentos con animales del Doctor Langstrom, partidas de rol espectrales, alumnas conociendo a Batman, búsquedas de tesoros, habitaciones encantadas o una visita de Klarion.

La trama de fondo, la historia del anuario, corre a cargo de los habituales Fletchen y Archer, y cada una de las pequeñas historias cortas tienen artistas invitados hasta completar la lista vista. Desconozco la motivación detrás de un arco argumental de estas características, si es que los autores estaban metidos en otros proyectos y necesitaban ayuda o si era un intermedio entre lo contado y el relanzamiento de Rebirth, para no empezar tramas nuevas y reservarlas para Second Semester. Sea como sea, les ha quedado algo francamente resultón, respetando el espíritu de la serie pero dándole perspectivas diferentes con un lote de autores de sabor indie. Evidentemente, en un proyecto de estas características el resultado es irregular. No puedes pretender el mismo resultado de un autor que tiene menos de media docena de tebeos publicados que de una estrella en ascenso como Rafael Albuquerque.

Los autores…

Pues lo dicho, cuarenta y la madre. Entre los guionistas, tenemos nombres conocidos como el titular Brenden Fletcher en los segmentos de transición o un par de ellos que ya están trabajando en el Universo DC post-Rebirth, como Hope Larson (Batgirl) o James Tynion IV (Detective Comics). Tenemos también a Derek Fridolfs, acompañado de Dustin Nguyen (nunca suficientemente valorado), siendo ambos el equipo habitual de esa pequeña maravilla inédita llamada Li’l Gotham. En los lápices, además de a Adam Archer, hemos visto a Annie Wu (de la también inédita Black Canary, y también incomprensiblemente ), Moritat (visto recientemente en Harley Quinn o Batgirl y responsable de la nueva Hellblazer), o Rafael Albuquerque (Och8, y al que veremos al frente de Batgirl en breve), y autores completos como David Petersen (Mouse Guard) o Ken Niimura (Soy Una Matagigantes).

En resumen…

El final de la serie, aunque sólo haya durado un año y medio, ha sido totalmente satisfactorio. Vale que decir que una serie es «refrescante» suena a programa veraniego casposo de José Luis Moreno con bailarines ligeritos de ropa, pero… es que esta serie lo es. Es un soplo de aire fresco, ya que andamos con tópicos de garrafón perfectamente aplicables. Se sale de lo habitual en el mercado superheroico, lo cual siempre resulta agradable. Y que las dos series de la editorial de estas características lleven la firma de Brenden Fletcher, hace que poner un ojo sobre este autor canadiense sea algo de pura lógica. Esperemos que los señores de Burbank se den cuenta de que tienen entre manos a un tipo con mucho potencial y lo mimen como se merece.

Un pequeño toque de atención…

Este primer volumen de la serie consta de 18 números y un anual. En los mencionados cuatro tomos que recogen esta temporada, aparecen sólo los 18 números de la serie mensual, habiendo quedado olvidado el anual. Supongo que lo tendremos en el primer tomo de la continuación, Gotham Academy: Second Semester, cuyo primer número apareció a mediados de septiembre. No es que sea un error imperdonable, pero la forma que tiene ECC de crear sus propios tomos, al margen de las recopilaciones diseñadas originalmente por DC, ha llevado en alguna que otra ocasión a fallos de edición como éste.