Es la hora de las tortas!!!

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Tarde de juegos: Marvel Splendor

Tarde de juegos: Marvel Splendor
Guion
Marc André
Formato
Juego de mesa
Precio
39,90 €
Editorial
Asmodee.
Edición original
Marvel Splendor (Space Cowboys)

Bueno, bueno, bueno, bienvenidos a otra entrega de Tarde de juegos. Tras haber compartido con vosotros nuestras impresiones de Marvel Dagger, Marvel Champions, Dobble o Marvel United: X-Men, llega el turno de hablaros de Marvel Splendor. Se trata de la versión con los personajes de la Casa de las Ideas del juego creado en 2014 por Marc André y Pascal Quidault.

Aprovechando el marco que dejó la cinematográfica Saga del Infinito, Splendor contó su propia versión en la que las fichas de colores son sustituidas por los colores de las gemas que forman el guantelete de Thanos. En cambio, las fichas grises, los comodines, llevan el logo de Shield. Por lo demás, la mecánica es prácticamente la misma, añadiendo un pequeño componente estratégico con una tarjeta (Vengadores, Reuníos) que puede resultar crucial para elegir al vencedor de la partida.

Sobre las partidas, éstas tienen una duración de unos 30-40 minutos, aunque las dos primeras nos han llevado bastante más tiempo con tal de aprender bien la mecánica, y ni esto ha evitado que en la primera de ellas cometiéramos algún error fruto de un despiste. Marvel Splendor es un juego que permite la participación de dos a cuatro jugadores. En virtud de nuestra experiencia creemos que lo más divertido es jugar dos, porque hace que el dinamismo sea mayor y fomenta el pique entre los contendientes.

Para jugar contaremos con cartas de tres niveles distintos que representan a multitud de héroes y villanos de Marvel Cómics. No obstante, en Splendor esto es un añadido puramente estético. También hay fichas de cinco colores (uno por cada gema restante) y fichas de lugares que impondrán una serie de condiciones a la partida.

En cada turno, los jugadores podrán realizar tres tipos de acciones diferentes: Coger un número determinado de fichas (tres de diferentes colores o dos del mismo color), reservar una carta con la gema comodín de Shield o jugar una carta para obtenerla a cambio del número de fichas del valor que tenga la misma.

El ganador de Marvel Splendor será aquel que consiga llegar antes a los 16 puntos (o sobrepasarlos), tener un personaje de nivel 3 (equivalente a una ficha verde) y una carta de personaje de cada color restante. Lo interesante, es que la mecánica del juego no permite ganar “por la mano”. Siempre tienen que completarse las rondas y en caso de haber empate ganará el jugador que tenga en su poder la ficha de “Vengadores, reuníos”. Si ninguno tiene la ficha, ganará el que menos cartas de personajes tenga.

Una mecánica sencilla basada en la rapidez y agilidad de las rondas, cuyo mayor aliciente es el ritmo endiablado que adquieren las partidas gracias a la limitada capacidad de acción que tienen los jugadores en su turno.

Como hemos comentado, el hecho de añadir “Marvel” a “Splendor” no implica prácticamente ninguna novedad al juego original más allá del citado apartado estético. No obstante, si sois muy Marvel Zombies seguro que vuestra preferencia por un personaje u otro puede marcar de manera subconsciente el devenir de la partida por el deseo de conseguir una u otra carta por puro frikismo.

En definitiva, Marvel Splendor es un juego poco exigente que garantiza buenas píldoras de diversión. El hecho de que las partidas sean cortas es un plus añadido.