Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel D.A.G.G.E.R.

Marvel D.A.G.G.E.R.
Guion
Dane Beltrami
Dibujo
Vv. Aa.
Precio
89,99 euros
Editorial
Fantasy Flight Games. 2023

Saludos, queridos lectores. Estamos en julio y eso significa: Vacacioooooneeeeeeees. Y como somos más majérrimos que los billetes de 200 euros, os vamos a dar también unas vacaciones de tebeos, al menos hoy. Vamos, que hoy no reseñamos un tebeo, sino un juego de mesa.

Pero un juego basado en los personajes de Marvel, que tampoco es cuestión de reseñar la oca :-). Le toca hoy a Marvel D.A.G.G.E.R.

Quizás no os lo creáis, pero a algunos torteros no les llega con los tebeos, las series, las películas… Los muy perversos pervertidos le dan (bueno, confieso. Le damos 🙂 ) a juegos; de ordenador, de rol, de mesa…

Polifriquismo, creo que se llama.

Estamos ante un juego que nos presenta a 20 héroes luchando contra una serie de villanos alrededor del mundo. Una idea muy genérica y que no está (para bien o para mal) atada a ningún arco argumental concreto.

Al tratarse de un juego de tablero, la reseña de hoy será bastante diferente de las habituales. empezaremos por la forma de conseguirlo. Si no tenéis una tienda habitual a la que seáis fieles, os sugeriría que miráseis diferentes opciones a través de internet. No solamente por los descuentos (que 89,99 euros de golpe son bastantes) sino porque en algunos casos podréis conseguir un juego de dados adicionales de regalo (que son iguales a los del juego, pero con los colores invertidos).

¿Y para quién es este juego? Yo diría que para un grupo de jóvenes aficionados que hayan entrado en el universo Marvel a través de las películas. Como comentábamos antes, no estaremos ligados a ningún arco argumental. Podremos usar las combinaciones más  extrañas de héroes y heroínas que se nos ocurran. Y saltaremos de una versión heróica o a otra sin seguir ninguna continuidad ni coherencia interna más allá de la que indican las reglas del juego.

Antes de seguir, debo deciros que uno ya tiene sus años y sus gustos. Aunque nada es inamovible, soy más de juegos narrativos e inmersivos. Lo que pasa es que ese tipo de juegos busca (y necesita) tranquilidad y partidas más largas. Algo que las nuevas generaciones de jugones quizás sacrifican a cambio de probar más títulos y estilos de juego diferentes.

Por ejemplo, los personajes son representados por fichas de cartón grueso ilustradas a todo color. No hay figuritas. ¿Es esto bueno o malo? Veamos, por un lado, por cuestión del precio y del coleccionismo, hubiéramos preferido figuritas. Reconozcámoslo, a veces nos compramos cosas solamente por tener sus figuras en nuestras estanterías. Pero claro, eso tiene varios problemas si estás pensando en un público más joven. Hay que pintarlas (y a veces montarlas). Y pesan. Y encarecerían la caja.

Las siluetas (eso de llamarlas standees o así me hace chirriar los dientes :-)) ofrecen rapidez. Abres la caja, les pones la peana y ya están listas.

Ah, y esas bases de héroes son de colores diferentes, cada una de un color según el tipo de personaje que queramos jugar. Empiezan a verse ahí las mecánicas, porque aplicaremos la idea de un equipo especializado, con un tanque, un apoyo, un refuerzo…

Las bases de los malos (carne de cañón se les llama a veces :-)) son de presión. Hay que tener un poco de cuidado para que entren sin romperse, pero a la segunda o tercera ya lo has pillado.

Los materiales que deben ser gruesos, son gruesos. Las cartas parecen resistentes (yo no enfundo; juego con ellas a pelo, a lo clásico).

Una cosa a tener en cuenta es el tamaño de mesa necesario. Esto ocupa una mesa de cocina entera. Concretamente 84 x 56 centímetros. Porque no solamente hemos de tener en cuenta el tablero que representa a la Tierra (y en una esquinita, Asgard) sino que hay que desplegar las fichas y cartas. Y luego sentarse alrededor.

No quiero olvidarme de deciros que en la caja viene un inserto de plástico duro para guardar bien todo el material. También vienen varias bolsas con cierre, aunque según vuestros gustos y manías quizás necesitéis alguna más.

Desde 1 (jugando con dos héroes) a cinco jugadores, este es un juego de una tarde completa, de esos que necesitan tiempo y espacio. Nada de juego de cartas casuales para jugar en un banco de la estación mientras esperamos a que llegue el metro.

¿Y cómo su juega a esto? O más importante, ¿qué tipo de juego es? Las descripciones son como las personas, cada uno se fija en una cosa sobre otras.  Pero yo lo definiría como un juego de combos, donde la sinergia de las diferentes mecánicas importan más que la inmersión narrativa.

-Toma ya, Lamastelle-san. Y eso se traduce en…

No llega a ser un eurogame, pero le debe más a ese tipo de juego que a los de combate puro y duro. Nuestras habilidades son de combate, pero modificadas por acciones y por cartas, tanto propias como ajenas. Esto, por ejemplo, lleva a que un personaje que esté en África pueda ayudar a un compañero en Asia sin moverse del sitio. Tendremos textos de ambiente, pero serán genéricos y nos servirán para cualquier equipo de héroes.

Útil para resolver las misiones pero quizás no muy creíble dentro de una historia.

A mi modo de ver, la libertad quele  da esa abstracción le roba la inmersión al juego. Las misiones son técnicas y no pertenecen a ninguna historia. Hay que hacer algo consiguiendo valores, pero no “entras en la isla a través de un paso subterráneo donde luchas contra tiburones antes de atacar el submarino de Hydra“.

La variedad de héroes y de supervillanos, unida a la aletoriariedad del uso de cartas (saldrán el el orden que quiera Fortuna, si es que salen) le da rejugabilidad al juego. Esta es una ventaja que no tienen los juegos más inmersivos y narrativos, donde una ve que te has enfrentado a los misterios, estos suelen tener poca variedad de una partida a la siguiente.

La caja incluye un cuadernillo de reglas y otro de descripción de los personajes. Cuando digo cuadernillo me refiero a algo de 22 por 28 centímetros, así que pequeños no son. La Guía de Héroes está pensada para ayudar a conocer a los diferentes personajes, pensada para gente que viene de las películas o que se ha leído una grapa suelta y poco más.

¿Y de duración cómo va esto? Pues a ver, jugando yo solo y consultando el manual un montón, un par de turnos me han llevado una hora y pico. Lo que no sé es si me he olvidado de algo o no. Creo que he seguido las instrucciones al pie de la letra, pero ya os aviso de que os surgirán dudas sobre el orden de algunas acciones. En cuanto empiezan a relacionarse cartas, este efecto aumenta. Algo normal en este tipo de juegos. ¿Cinco jugadores en su segunda o tercera partida? Ni idea, pero ya os puedo decir que este juego os va a requerir tiempo.

De todas maneras, doy por supuesto que dentro de poco saldrán (oficiales o no) algunos pdfs o  documentos web con las soluciones a las dudas o posibles erratas del juego. Cosas de vivir en el siglo XXI y con internet. En estos tiempos, esa es una ventaja que ayuda a jugar mejor. Algo que no teníamos los más viejos del lugar en nuestra juventud.

Me ha gustado el sistema de mantener en la partida a un jugador/héroe eliminado. Puede gustarte más o menos a nivel temático, pero es un detalle no echar a un jugador después de un par de horas y que tenga que quedarse viendo jugar a los demás.

Y un consejo. Si podéis, conseguid otro juego de dados. Supongo que estarán a la venta por separado, pero tampoco os lo confirmo.

La última imagen es una captura de Juegos de Mesa 221B, donde podréis ver una partida completa del juego. Por cierto, con ese nombre, no puedo menos que recordaros las Tortitas que salieron ayer domingo en nuestra web.

¿Por qué jugar a Marvel D.A.G.G.E.R.?

Buscas un juego que te de el sabor de las películas y tebeos Marvel. Donde los jugadores lleven a sus héroes contra villanos conocidos. Te gustan los juegos de muchas cartas y combos con rejugabilidad. Tienes una mesa de cocina enorme que no usas mucho :-).

¿Por qué no jugar a Marvel D.A.G.G.E.R.?

Prefieres juegos con más inmersión en la historia, aunque tengan menos héroes para escoger. Buscas juegos casuales y rápidos.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *