Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Revival Compendium Vol. 2

Revival Compendium Vol. 2
Guion
Tim Seeley y John Layman
Dibujo
Mike Norton, Art Baltazar y Rob Guillory
Color
Mark Englert y John Rauch
Formato
Cartoné. 296 páginas. Color
Precio
34,95€
Editorial
Aleta Ediciones . 2022
Edición original
Revival #12-23, Chew/Revival (Image)

Aunque en España la primera edición en rústica acaba de terminar este mismo año, aunque esta presente edición de lujo con que nos está obsequiando Aleta aún vaya por la mitad con este Revival Compendium Vol. 2, no podemos olvidar que se trata de una serie que en los USA arrancó en 2012 y terminó en 2017 y eso nos da hoy por hoy cierta perspectiva.

Revival Compendium Vol. 2

Y es que si decimos que nació en 2012 en Image, lo lógico es emparentarla con Saga, con Ciencia Oscura, Lazarus o Este del oeste, todas ellas contemporáneas y compañeras en aquella llamada Image 2.0. Sin embargo, con la perspectiva que nos da ya el tiempo, Revival tiene mucho más que ver con esas series de la Vertigo tras el cambio de siglo que con las compañeras que hemos comentado. Un tono más pegado a la realidad pese a la introducción del elemento fantástico, un cariz algo más oscuro y menos tendente al escapismo, repartos corales de largo recorrido… todo eso acerca a Revival a una mayor afinidad con series como Y, el último hombre, DMZ o Ex machina, aunque esta última no sea de Vertigo, sino de ese eslabón entre Vertigo e Image que fue la Wildstorm de principios de siglo.

También un planteamiento gráfico más conservador que el que traía consigo Image 2.0 y el foco en el terror en lugar de en la ciencia ficción hacen de Revival más fenómeno tardío que un pionero y tal vez es por eso por lo que no se la sitúa entre los grandes nombres del nuevo independiente del siglo XXI o porque Tim Seeley y Mike Norton no se han convertido en superestrellas, pero una serie de la calidad de Revival tal vez unos años antes habría tenido una mayor relevancia que ensombrecida en la vorágine del fenómeno Image 2.0.

Revival Compendium Vol. 2

Para cuando llegamos a Revival Compendium Vol. 2, ya hemos perdido el impacto de la premisa y Seeley y Norton tienen la misión de mantener el interés. Una sinopsis de Revival Compendium Vol. 2 no nos llevaría mucho más allá de contar que continúa la investigación sobre el asesinato de Martha Cypress, que continúa el misterio sobre el origen y la naturaleza de los retornados, así como de los fantasmas brillantes que aparecen en los bosques. Tal vez podemos ver un pequeño cambio en el último tercio, que lleva a la agente Dana Cypress a Nueva York como asesora del FBI, en una nueva visión sobre cómo el fenómeno de los retornados se vive más allá de Wausau, Wisconsin. En cualquier caso, podría decirse que este tomo es continuista con respecto al anterior, es decir, como si aún estuviéramos en el primer acto de la historia, plantando semillas.

No deja de ser arriesgado un planteamiento de 24 números, pero es aquí donde entra la habilidad de Seeley y Norton. El juego de Revival Compendium Vol. 2 no es desarrollar una sola trama, sino aprovechar el inmenso reparto coral para desarrollar un hilo y un arco casi por cada personaje y que sean estas tramas individuales las que hagan crecer y desarrollarse a la principal. Es por esto que Revival gana leído en volúmenes como estos compendium, ya que dispersa en el tiempo puede costar ubicar quién era qué y qué hacía quién.

Revival Compendium Vol. 2

Hay un gran misterio en torno a los retornados, pero tal vez no es mucho más importante que los pequeños misterios de los habitantes de Wausau. Cada uno de ellos esconde secretos, que tendremos que descubrir para saber cómo afectan a la intriga central y que a la vez nos está vinculando a todo un elenco de protagonistas a los que asir el ancla emocional, que sin duda es precisa para mantener el interés en una trama compleja y de largo recorrido como esta.

Aun con todo, además, Seeley y Norton siempre saben cuándo añadir un pequeño giro, una nueva incógnita o una nueva revelación para mantenernos a bordo e incluso se permiten el lujo de dejarnos de fondo una serie de ideas que tal vez podrían entrar en el terreno del subtexto y enriquecen el tebeo. El extraño modo en que el mundo globalizado de la desinformación encaja un fenómeno como este o las reacciones a la cuarentena —que podrían parecer exageradas en 2014 y la realidad se ha encargado de superar— son algunas de las pequeñas reflexiones que quedan de fondo, pero hacen el mundo de Revival más completo.

Revival Compendium Vol. 2

Con una propuesta tan compleja como Revival Compendium Vol. 2, es completamente explicable que Mike Norton opte por un planteamiento conservador, amable y quizá hasta pecando de una cierta asepsia. Una apuesta un poco más personal y no tan apegada a ese naturalismo neutro podría haber potenciado una atmósfera de terror que en el dibujo apenas está sugerida por el borde de las viñetas, pero si algo tiene el hecho de ser conservador es que tampoco se le pueden achacar grandes errores. Todo está en su sitio y funciona y aunque tal vez le falte algo de punch, mover a nivel gráfico una historia coral como esta no deja de ser una pequeña proeza.

Como curiosidad, sorprende la inclusión del crossover entre Revival y Chew con el que concluyen el tomo, dos series casi antagónicas, que quedan integradas con bastante gracia.

Continúa pues Revival Compendium Vol. 2 construyendo su historia como la suma de decenas de arcos de personaje de manera sólida, absorbente, amena y con algún que otro destello de brillantez. Puede que no innove ni marque una época como sus compañeras de promoción, pero Revival está destinada a ser una obra de culto imperecedera más allá de periodos o contextos históricos.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.