Hablemos claro: la cantidad de oferta que hay en las estanterías cuando vas a una librería especializada es inabarcable. Es absolutamente imposible dar a... Revival Vol.1: Estás Entre Amigos

Hablemos claro: la cantidad de oferta que hay en las estanterías cuando vas a una librería especializada es inabarcable. Es absolutamente imposible dar a basto con los cientos de novedades mensuales publicadas por las varias decenas de editoriales que hay en activo. Y por ello, inevitablemente, alguna novedad de muy buena calidad se te escapa entre tanto ruido. En particular, a mí este Revival se me pasó. Y una vez corregido el error, me alegro de haber acabado leyéndolo.revival 1Revival es un título difícilmente categorizable. Crimen rural, dice Jeff Lemire. Y sí, pero se queda corto. Las primeras páginas, la preview del FCBD, nos dejan claro que estamos ante una historia sobrenatural con toques bastante macabros. Pero según avanzas en la lectura, te encuentras con una ambientación típicamente rural americana, recordando bastante a la imprescindible Fargo (la película, que la serie aún no la he visto), con la que comparte, además de la ubicación geográfica en el Medio Oeste americano, una protagonista femenina policía. Incluso, si me apuras, con un tono que recuerda en algunos momentos al maravilloso Essex County de Jeff Lemire.

Pero las similitudes con las obras citadas se quedan en el entorno. Revival es una historia de… ¿zombis? En cierto modo. En el sentido de que en la trama hay personas que han vuelto de la muerte después de haber sido enterradas y sus seres queridos se hayan despedido de ellas… pero no vuelven como monstruos putrefactos hambrientos. Pero tampoco es una resurrección sin más. Los regresados tienen… peculiaridades. En este entorno, la agente Dana Cypress tiene que resolver un asesinato, seguir adelante con su vida, tratar con su jefe que además es su padre, lidiar con un pueblo en el que se han fijado todas las miradas, religiosas, por supuesto, pero también la prensa ha encontrado un filón, y la lógica preocupación gubernamental… Y a todo esto, añádele la opresión característica que supone la vida en un entorno rural. ¿Cómo que qué opresión? Oye, igual es cosa mía, pero como urbanita recalcitrante que soy, los entornos rurales me resultan agónicos. Irreales, incluso. No es, por tanto, la típica historia en la que una vez los muertos se levantan la civilización se va al carajo, pero desde luego que la vida a partir de este momento va a cambiar y no tiene pinta de que para mejor.

El guión corre a cargo de Tim Seeley, conocido por ser el creador de Hack/Slash, aunque he de decir que el único trabajo que he leído de este hombre es el fantástico Grayson, con dibujos de Mikel Janín.

Los dibujos son de Mike Norton, al que tenía visto en el delicioso último volumen de Jóvenes Vengadores, en algunos Runaways de Brian K. Vaughan, en la serie de Green Arrow y Canario Negro de Judd Winick de hace casi una década y en el reciente y no especialmente afortunado tie-in de Secret Wars, Años del Futuro Pasado.

Si tengo que ponerle una pega, y por ponerle una, es que este primer tomo es claramente de presentación de personajes y situaciones. Quizás meta demasiada trama de fondo para ir desarrollándola en tomos sucesivos. Veremos la evolución de la serie. Por lo pronto, ya hay un segundo tomo publicado del que daremos cuenta en breve. Por lo pronto, la primera impresión es que es una obra enfocada al lector que disfruta de un desarrollo pausado de los acontecimientos. No quiero decir que sea un desesperante decompressive al estilo del Brian Michael Bendis más disperso, ese que firmaba números en los que lo único que ocurría es que se iba la luz en una cárcel, pero sí es cierto que se toma su tiempo para contar las cosas. En una historia de ambiente sofocante, el manejo del ritmo es fundamental, y aquí hay que aplaudir a lo conseguido por el guionista.

 

Como es habitual en la editorial, puedes leer unas páginas de muestra aquí.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com