El mercado de cómic independiente USA está viviendo un momento muy dulce de publicación en nuestro país. Las obras de sellos como Image, Boom, Aftershock, TKO o A.W.A tienen una presencia continuada en unas librerías, que ahora disponen de una variedad de productos como no se veía desde hace décadas. Panini ha apostado fuerte por este nicho, haciéndose con los derechos de las dos últimas editoriales mencionadas más arriba, siendo Redemption su más reciente lanzamiento.
Redemption, un tebeo made in A.W.A
A.W.A (siglas de artist, writers & artisans) es un sello independiente fundado en noviembre de 2018 por personajes como Axel Alonso o Bill Jemas. Desde el primer momento han puesto toda la carne en el asador repitiendo la “jugada Marvel” que les llevó a fichar a grandes nombres durante su etapa en la Casa de las Ideas. Por aquí hemos visto ya American Ronin (de Peter Milligan y ACO), The Resistance (con guiones de Strazcynski) o Bad Mother del mismo equipo creativo que Redemption.
Este western crepuscular post-apocalíptico, con elementos cogidos del género steampunk, viene firmado por Christa Faust. Estamos ante una guionista relativamente reciente en el medio, con varias historias de género negro pero con una larga trayectoria adaptando franquicias como Fringe, Supernatural o Viernes 13 al mundo de la novela. Cómo habíamos comentado antes, aquí se reúne con un Mike Deodato Jr. que parece haber encontrado su rincón de comodidad alejado de las majors estadounidenses, ya que en los últimos años hemos podido apreciar su arte en series del tipo de las ya citadas The Resistance y Bad Mother o Berserk Unbound, esta última para Dark Horse.
Redemption es un western hard boiled de manual. La acción nos traslada a este pueblecito, que no tiene nada de idílico, que está en medio de un páramo desértico (causado por algún tipo de desastre que años atrás convirtió al mundo) donde el agua es la más preciada moneda de cambio.
Una vez presentado el escenario, Faust pasa a mostrarnos toda una galería de personajes arquetípicos cuyo desarrollo en la historia recordará a más de uno a las películas de Sergio Leone o a Sin Perdón, de Clint Eastwood. Redemption está gobernado con mano de hierro por Stonewater, un desalmado que controla el líquido elemento y que se sirve de su versión libre del Antiguo Testamento para hacer lo que le plazca.
Luego tenemos al trío de mujeres protagonistas formado por Inez, condenada a muerte por este peculiar “juez”; Rose, su hija, que hará lo imposible por salvarla; y por último, la enigmática pistolera apodada “la carnicera”, que será buscada por Rose con la finalidad de rescatar a su madre.
Como podréis deducir, Redemption no inventa nada. Tampoco le hace falta para regalarnos una historia cruda, sobrada de adrenalina y muy violenta, con todos los tropos habituales del género. Sin embargo, que esta aparente simplicidad no os engañe e impida que os fijéis en este tebeo, que aboga por la representación de una mujer fuerte en un mundo de hombres y que no se corta en lo relativo a relaciones LGTBI.
Además, que tampoco hace falta que cada obra aspire a ser el Watchmen de su generación. Obras directas, sencillas y eficaces como Redemption son igualmente necesarias como vehículo de evasión. Cierto es que el ritmo impuesto por los ágiles diálogos de Faust, sumado al espectacular dibujo de Mike Deodato, nos conduce a consumir la lectura de Redemption en un tiempo inusualmente bajo. Narrativamente Faust y Deodato se complementan a la perfección con esos duelos bajo el sol o los tiroteos a la luz de la luna que nos transmiten toda la tensión de esos delicados momentos a los espectadores. Sí, debería decir lectores, pero muchas veces más bien parece que estemos ante una película y no ante un cómic.
Pese al ritmo salvaje, Faust se las ingenia para contarnos mediante flashbacks la historia de los personajes principales. Un background que se agradece porque el personaje de la Carnicera lo mola todo. Una mujer de armas tomar (literalmente) cuya leyenda negra precede siempre a su llegada.
Destacar también que Mike Deodato Jr. está apoteósico, mostrando todo un despliegue de recursos (aunque sigue siendo muy rácano en lo que a expresiones faciales se refiere), con una narrativa y composición de página excelente que se beneficia de la gama de colores aplicada por Lee Loughridge, que logra que el desierto de Redemption sea especialmente árido y desolador.
En resumidas cuentas, Redemption es un más que digno entretenimiento, que gustará a aquellos que quieran evadirse durante un rato. Para aquellos que busquen un tebeo más complejo será mejor que no se acerquen.