Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reckless 5: Sígueme en mi caída

Reckless 5: Sígueme en mi caída
Guion
Ed Brubaker
Dibujo
Sean Phillips
Color
Jacob Phillips
Formato
Cartoné. 18,3 x 27,7 cm. 144 páginas. Color
Precio
22€
Editorial
Panini Cómics . 2023
Edición original
Reckless. Follow Me Down (Image)

Y si justo ayer hablábamos de una serie que entraba en stand by, hoy es el turno de otra. Con Reckless 5: Sígueme en mi caída, Ed Brubaker y los Phillips han decidido hacer un alto en el camino para dedicarse a otros proyectos como Night Fever o la inminente Where the body was.

Y estamos aquí tal vez ante un hecho sin precedentes en la obra de nuestra muchachada noir y es que — ya lo adelantamos en la entrega anterior — Brubaker y Phillips han conseguido algo que no habían hecho en sus trabajos anteriores y es crear personajes de largo recorrido. Han construido figuras a las que echar de menos. Cuando termina The fade out o Kill or be killed podemos quedarnos más o menos satisfechos, sorprendidos, emocionados o lo que tocase, pero entendemos que sus actores cumplen su misión como parte de la historia y su recorrido termina ahí. Incluso con sus anteriores personajes recurrentes, los Lawless en Criminal, por más que descubriéramos nuevos detalles de sus vidas, nunca llegábamos a desarrollar ese vínculo, esa inquietud por saber qué les sucederá después y esa es la principal novedad — que no la única — de Reckless para con el resto de la obra de Ed Brubaker y Sean Phillips.

Reckless 5: Sígueme en mi caída

Y con eso en cuenta, ya tienen nuestra atención para Reckless 5 incluso antes de empezar. En el tomo anterior, perdíamos de vista casi por completo a Ethan Reckless hasta el final de la historia para centrarnos en Anna. Sígueme en mi caída nos cuenta la historia de lo que Ethan estuvo haciendo mientras. Nos lo llevan a San Francisco poco después del terremoto del 89 tras la pista de una mujer con un pasado conflictivo envuelta en una oscura cruzada de venganza.

La estructura de Reckless 5 no deja de ser muy clásica y lineal, una pista lleva a la otra. Incluso es muy posible que muchos pasajes de esta historia sean francamente predecibles, pero es que ya el foco no está en la trama sino en el personaje y en ese interés que ya nos han creado sobre lo que está por pasarle, lo que se viene a ser uno de los métodos básicos de enganche. Ya somos suyos. Sabemos de la lesión cerebral de Ethan Reckless que le impide sentir — un recurso que ya explorarían en cierto modo con Holden Carver en Sleeper — y ahora que ya han conseguido que el público conecte con su personaje, es la hora de que Brubaker y los Phillips se permitan jugar con eso y también un poco con nuestros sentimientos. Y es que Brubaker sabe que los personajes rotos tienen un atractivo especial e inevitable y que tal vez en la realidad no sean la compañía más recomendable, pero en la ficción dan juego como ningún otro.

Reckless 5: Sígueme en mi caída

Como de costumbre los Phillips funcionan como un solo artista. Padre e hijo se conocen de toda la vida, pero no ya en lo personal, sino en lo artístico y saben ambos además el cambio de registro, más suelto, más rápido y menos grave, que supone Reckless y se ajustan para funcionar como la proverbial maquinaria bien engrasada. Sean Phillips no es un narrador especialmente espectacular en cuanto a que no tiende a experimentos ni recursos destinados a hacerse notar, pero no por ello deja de ser uno de los narradores más en forma del mercado del cómic americano o al menos de los más eficaces y sutiles. Sin ir más lejos, el modo en el que utiliza un recurso tan básico como los márgenes de las viñetas para abrir o cerrar secuencias, dilatar tiempos o crear cortes de acción es de una delicadeza y una genialidad a la que no muchos llegan.

Cuando llegamos al final de Reckless 5: Sígueme en mi caída, Brubaker y los Phillips son conscientes de lo que han establecido entre sus personajes y sus lectores y nos lanzan a un epílogo ambientado 15 años después de la historia principal, en 2004, que sirve a la vez para dejarnos contentos, pero con las ascuas encendidas para cuando lleguen nuevos fuegos. Reckless 5 nos brinda lo más parecido a un final feliz que podría tener una serie como esta, pero deja caer mil guiños, preguntas y la puerta abierta a las mil historias que podrían llegar en el futuro. Sin duda, vamos a echar de menos a Ethan y Anna… aunque esperemos que no demasiado tiempo.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *