Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 9: Invasión Secreta

Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 9: Invasión Secreta
Guion
Brian Michael Bendis
Dibujo
Jim Cheung, Billy Tan, Michael Gaydos
Tinta
John Dell, Danny Miki, Matt Banning, Jay Leisten,
Color
Justin Ponsor, Jason Keith
Formato
Cartoné, a color, 216 páginas
Precio
20 €
Editorial
Panini Comics. Diciembre 2022
Edición original
The New Avengers 40-47

En verano del año 2008 el Universo Marvel sufrió una sacudida de escándalo con la Invasión Secreta del Imperio Skrull a nuestro planeta. La raza de alienígenas metamorfos se mostraba más mortífera incluso que la mítica guerra que les enfrentó con los Kree. El crossover de marras, que emulaba de forma bastante descarada al reboot televisivo de Battlestar Galactica, surgió como fruto de una cuidada planificación que se remontaba tres años atrás.

Nuevos Vengadores

Fue con el inicio de la cabecera dedicada a Los Nuevos Vengadores que Brian Michael Bendis comenzó a soltar detallitos aquí y allá sobre Invasión Secreta: la fuga masiva de supervillanos de la Balsa, los agentes de Shield corruptos en la Tierra Salvaje o, especialmente, la batalla contra Elektra en Japón, cuyo asesinato a manos de Eco fue el catalizador definitivo del evento.

Para quienes seguimos en su momento mes a mes todas las colecciones logrando sortear los spoilers, la experiencia fue muy gratificante. Fuimos testigos de un plan tejido con maestría que desembocó en una profunda decepción cuando tocó leer la miniserie principal de Invasión Secreta. Parecía mentira que ese puñado de números estuvieran escritos por el propio Bendis (amante reconocido de los macro eventos editoriales). Claro, que el dibujo de Leinil Francis Yu tampoco ayudaba demasiado. Dicha serie troncal resultaba atropellada, y aunque no estaba carente de grandes momentos, languidecía con toda la fase previa.

Así llegamos a este puñado de episodios, reunidos en el noveno tomo de la línea Marvel Must Have, dedicada a recuperar todo el run de Bendis en las diferentes series de los Vengadores. En concreto, tenemos los números cuarenta a cuarenta y siete, y lejos de ser meros contenedores de escenas ampliadas de la miniserie mencionada, son usados por el guionista para ir atrás y adelante en el tiempo para contestar muchas preguntas (algunas ni nos las habíamos hecho) relacionadas con la Invasión Secreta.

Nuevos Vengadores

Los Nuevos Vengadores: Invasión Secreta, rellenando los huecos del camino

Creo que estamos ante el mejor volumen publicado hasta el momento de esta recuperación de los, llamados popularmente, Bendisores. Leyendo estas páginas queda claro que el potencial de una historia tan monumental como Invasión Secreta quedó bastante desaprovechado.

El autor ejecuta con solvencia y eficacia un ejercicio de narración desordenada que permite a los lectores juntar las piezas del puzle a su conveniencia. Además, durante buena parte de la extensión de estos ocho números pone el foco en los Skrulls, retrotrayéndose a los tiempos de la Guerra Kree-Skrull o haciendo referencia a hechos transcurridos durante la primera Ola de la Aniquilación.

Bendis da una voz al imperio Skrull que oscila entre el pesimismo, la arrogancia y el orgullo. Me ha parecido muy interesante todo el background que ofrece sobre la villana Veranke desde que fue una princesa desterrada hasta que, víctima de profecías milenarias, acaba por suplantar a Jessica Drew.

Nuevos Vengadores

Este volumen también nos da respuestas sobre la elección de los Skrulls sobre qué personajes debían ser suplantados y por qué. Hay segmentos de la historia que nos devuelven a las reuniones secretas de los Illuminati, a cómo afectó la Dinastía de M al plan maestro de los malos de la función o cómo afrontan esta amenaza el Encapuchado y su banda de villanos organizada.

Si leyendo la Invasión Secreta os surgieron dudas relativas a cómo fue posible que gente como Lobezno o Spider-Man no detectaran a los intrusos o de dónde sale ese ejercito de súper Skrulls cuyos poderes ya no se ven limitados a los de Los 4 Fantásticos, en este tomo tendréis también esas respuestas.

Nuevos Vengadores

La parte artística viene ofrecida por el siempre espectacular Jim Cheung, que dibuja segmentos calcados a los que ilustró en la miniserie protagonizada por los Illuminati. Se turna en las labores con el cumplidor Billy Tan, e incluso hay un capítulo ilustrado por Michael Gaydos, viejo conocido de Bendis con quien trabajó en la serie de Alias. Un equipo de autores que garantiza la calidad gráfica de la obra. Mención aparte merecen las portadas homenaje de Aleksi Birclot que sirven como tributo a grandes momentos pasados y recientes de la Casa de las Ideas.

En resumidas cuentas, un tomo de lo más disfrutón, cuya lectura provoca cierto sabor agridulce al recordar el chapucero desarrollo de la historia que da nombre al volumen. Otra vez será.

PD: Me ha hecho mucha gracia que el planeta donde fue desterrada Veranke sea el planeta Satriani. Una cachonda referencia al mítico disco Surfing with the alien de Joe Satriani, cuya portada original mostraba sin pudor alguno a Estela Plateada.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *