Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro

Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro
Guion
Donny Cates y Tradd Moore
Dibujo
Tradd Moore
Color
Dave Stewart
Traducción
Uriel López
Formato
Cartoné. 136 páginas. Color
Precio
22€
Editorial
Panini Cómics . Abril 2024
Edición original
Silver Surfer: Black #1-5 (Marvel)

A la espera de que antes o después complete su recuperación y vuelva a la casa de las ideas en algún momento, el conjunto de la obra de Donny Cates en Marvel tiene algún verso suelto, como Thor, Hulk o Dr. Extraño, pero la mayoría de su trabajo ha ido encaminado en construir algo que podríamos llamar catesverso. Comenzaría en Thanos y Motorista Fantasma Cósmico, continuaría en Los Guardianes de la galaxia y concluiría con su gran saga en Veneno, que culmina a su vez en Rey de negro. Sin embargo, entre sus títulos cósmicos y Veneno hay un eslabón perdido que, para colmo, no se parece a ninguna otra cosa que haya hecho Cates. Hablamos de Estela Plateada: Negro.

El responsable de llevar a Cates por derroteros no explorados es el dibujante Tradd Moore. Recientemente ha sido editado su Doctor Extraño: Amanecer de otoño, donde termina de eclosionar, pero el primer paso hacia rumbos surrealistas y psicodélicos llegaría en Estela Plateada: Negro. No es que el Luther Strode que lo dio a conocer o su Piloto Fantasma fuesen propuestas lo que se dice convencionales, pero sería aquí donde empieza a tomar influencias de autores como Alan Aldridge, Heinz Edelmann o M.C. Escher, que incorpora a los Moebius, Steve Ditko, Takehiko Inoue o Tetsuo Hara que ya se adivinaban en sus obras anteriores. El resultado es una explosión de elasticidad, color y movimiento que hacen de Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro toda una experiencia.

Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro

Todo esto viene en realidad de los Guardianes de la Galaxia de Donny Cates. Hay un momento hacia el principio en que se abre un agujero en el tejido del espacio-tiempo y varios héroes y villanos son tragados por él. Algunos de ellos lograrán escapar, pero no así el bueno de Norrin Radd. Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro nos cuenta lo que sucede con el ex-heraldo de Galactus en una absoluta locura trepidante donde se las tendrá que ver con Knull, con lo que ya tendríamos el nexo con Veneno.

Lo genial de Estela Plateada es que es un personaje que lo admite prácticamente todo. Es como una especie de lienzo en blanco, o más bien un espejo que refleja las inquietudes de los distintos autores que se acercan a él. Así, aguanta la gran epopeya cósmica para la que lo creó Jack Kirby, el melodrama al que se lo llevaría Stan Lee, la aventura loca, desenfadada y emotiva a lo Doctor Who, de Dan Slott y Mike Allred, y también la acción trepidante y lisérgica de Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro.

Y es que Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro es un tebeo muy de Donny Cates y muy de Tradd Moore. Cada uno hace aquello que mejor hace y que los identifica. En realidad, la inmensa mayoría del tebeo es una persecución, una caída o una pelea, excusas para mantener el tebeo y a Estela en movimiento y a toda velocidad. Sin embargo, si Donny Cates tiene una especialidad es su capacidad para contar cosas en marcha. Habrá otros que dialoguen mejor, que hilen estructuras más complejas o transpiren mejores ideas, pero no hay muchos que superen a Cates a la hora de llevar adelante una trama sin levantar el pie del acelerador. El texano es un guionista de acción y por más lisergia que haya, Estela Plateada: Negro es un tebeo de acción.

Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro

Y es que esta sería la principal diferencia de Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro con Doctor Extraño: Amanecer de otoño y me vais a permitir la comparación a posteriori que nos brinda esta recopilación. Mientras que esta segunda, con Tradd Moore casi en solitario, es un viaje de ácido, una experiencia alucinógena que pone el énfasis en lo simbólico y las ideas asociadas con este tipo de desvaríos, Estela Plateada: Negro es, decíamos, un tebeo de acción. Y no quiere decir esto que no haya ciertas ideas de fondo y algún juego metafórico, pero su juego no es ese, sino, como suele ser habitual con Cates y a falta de un término mejor, fliparse a tope.

Y lo que hace enorme este tebeo es que a la propuesta adrenalínica habitual de Cates, la imaginería caleidoscópica, estroboscópica, elástica y lisérgica de Tradd Moore le encaja muy por encima de la expectativas, hasta tal punto que, aunque la premisa es puramente Cates e incluso ahonda en su universo personal en Marvel, es Tradd Moore quien se lleva el tebeo, quien lo hace suyo, quien, en definitiva, le da su auténtica identidad.

Es el dibujante de Georgia lo que se nos va a quedar en la cabeza tras leer Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro y, de hecho, figura en los créditos como coguionista porque es evidente que se lleva el tebeo a su rincón con el absoluto beneplácito de Cates, que a su vez parece disfrutar el resultado tanto como su compañero. Sin embargo, si bien Doctor Extraño: Amanecer de otoño puede llegar a resultar un tanto excesivo para algunos paladares, el tener a a Cates dándole la envoltura de la acción, los cliffhangers y los momentos molones, hacen de esta historia algo mucho más digerible y disfrutón, manteniendo aún así toda la intensidad y ese sabor más grande que la vida que nos queda al terminarlo.

Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro

Y quien también entiende la propuesta de Moore y se mimetiza con ella es Dave Stewart. Y es que este colorista al que no le caben los premios Eisner en casa, sabedor de su talento, su oficio y experiencia, podría tratar de imponer su impronta y en su lugar hace eso que no solo lo convierte en el mejor, sino también en el más profesional: estudia al dibujante, entiende su propuesta y la mejora pero siempre con la personalidad del dibujante como pilar de carga. De hecho, parece entender con los colores a Tradd Moore mejor de lo que lo harán él mismo y su esposa en Doctor Extraño.

Tenemos una de esas propuestas que actúan en la periferia de Marvel, alejadas de las continuidad de los grandes eventos, por más que en este caso participe de ellos de manera lateral. Es precisamente por eso que se pueden permitir hacer de esta serie algo un tanto especial que sobresale por encima del resto de publicaciones contemporáneas de la casa de las ideas. Marvel Deluxe Estela Plateada: Negro supone la primera vez que se recopilan estos números en nuestro país, pero a buen seguro que será una de esas obras que vamos a ver a futuro en más de una edición.

Estad preparados. Hablamos de una historia donde los protagonistas son Estela Plateada, Knull, Ego el planeta viviente o Galactus. No esperéis que se anden con chiquitas