Hace dos años y medio, un tipo que estaba empezando a dar que hablar entró como nuevo guionista regular en la serie de Veneno.... Rey de Negro, de Donny Cates: Mes 1

Hace dos años y medio, un tipo que estaba empezando a dar que hablar entró como nuevo guionista regular en la serie de Veneno. Donny Cates era un nombre que poco antes era una nota a pie de página. En marzo de 2018 empezó una muy interesante etapa con un personaje tan difícil como el Doctor Extraño. Y a finales de ese mismo año llegaron al mercado español su Thanos y su Veneno. Desde entonces, es un nombre que ya justifica darle una oportunidad a prácticamente cualquier cosa que escriba, teniendo en su haber obras imprescindibles como God Country o Babyteeth. Y ahora, dos años y medio después, su estancia en Veneno está próxima a terminar, y lo va a hacer con la traca final: Knull, el dios simbionte, ha llegado por fin a la Tierra, y alrededor de este evento se articula un minicrossover que en la edición de Panini va a durar tres meses (con algún número rezagado en meses posteriores). Bienvenidos a Rey de Negro.

rey de negro 1 pg1

Después de Matanza Absoluta, Donny Cates escribió un par de arcos argumentales (Isla Veneno y Al Otro Lado) en los que la trama del Dios Simbionte no avanzaba especialmente. Servían más que otra cosa para terminar de poner las fichas en el tablero y crear hype para la despedida y cierre que estaba por llegar unos meses después, con lo que no era de sorprender que fueran un cierto frenazo en la historia que Cates nos había empezado a contar desde su primer número. No hay que perder de vista ese detalle: La etapa de Donny Cates en Veneno (y alguna que otra serie periférica) es una historia cerrada. Y como último acto de dicha historia, Rey de Negro no pierde ni un minuto en poner al lector en antecedentes: Knull ha llegado con su ejército de dragones y la primera línea de defensa son Veneno y los Vengadores. Pero no la única: también hacen acto de presencia los X-Men, el Doctor Extraño y cualquiera que tenga la posibilidad de echar una mano. La llegada de Knull es un evento de dimensiones apocalípticas que justifica que Rey de Negro se haya convertido en un evento de alcance global. En total, y repartidos a lo largo de cuatro meses, un total de treinta y cuatro publicaciones de Panini llevarán el logo de este evento en portada. ¿Y cuáles serán necesarios? Teniendo en cuenta que Rey de Negro tiene la misma estructura que ya vimos en Matanza Absoluta y está hecha por el mismo equipo creativo podemos suponer que ocurrirá lo mismo que en el anterior evento: serán necesarios la miniserie central y los números de Veneno y todos los demás tie-ins añadirán información extra pero no serán lecturas imprescindibles para comprender la historia.

rey de negro 1 pg2

En este primer mes, el evento empieza suave. Además del primer número de Rey de Negro, tenemos sólo dos tie-ins. El primero es el número 28 de Veneno, en el que continua la historia justo en el punto en el que termina el primer número de la serie central. No esperemos gran avance argumental en este número: se dedica a ampliar lo sucedido  en RdN#1 y el tiempo avanza lo que cierto personaje tarda en caer desde lo alto de un edificio hasta el suelo. Más curioso resulta  Spiderman Simbionte: Rey de Negro, reconvertida a formato grapa. Recordemos que esta serie escrita por Peter David está ambientada justo después de la Secret Wars original, en los tiempos en los que Peter Parker se había traído el simbionte pensando que era un traje que respondía a su pensamiento. ¿Cómo se justifica la relación con un evento actual de una serie situada cronológicamente entre los cómics editados hace casi cuarenta años? En la portada tenemos la respuesta: haciendo acto de presencia tanto Kang como el Vigilante Uatu, la brecha temporal deja de ser un inconveniente. Este número nos deja la misma sensación que los dos primeros tomos: historias que quizás no estén entre el top 10 de calidad de lo que se edita mensualmente, pero que dejan al lector con buen sabor de boca.

No hay que olvidarse de la parte artística de estos tres números: en Rey de Negro tenemos a un Ryan Stegman espectacular del que tenemos ganas de saber qué proyecto de primera línea le encargará Marvel tras este evento, en Veneno tenemos al barcelonés Iban Coello que quizás no esté al nivel de Stegman pero empieza a ser un nombre al que prestar mucha atención. Y en Spiderman Simbionte está Greg Land… bueno, siendo Greg Land.

rey de negro 1 pg3

¿Merece la pena el arranque de este evento? En pocas palabras, sí. Desarrollando un poco más la idea… Si llevas siguiendo la serie de Panini de Veneno desde 2018, es imprescindible. Si no es el caso, es probable que no te enteres de nada. Ahora bien, se me escapa por qué alguien no estaría siguiendo el Veneno de Donny Cates.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com