Cuando DC anunció que iba a lanzar una línea de cómics exclusivos para la cadena Walmart, a más de uno se le arquearon las... La Cosa del Pantano: Cuentos de la Ciénaga

Cuando DC anunció que iba a lanzar una línea de cómics exclusivos para la cadena Walmart, a más de uno se le arquearon las cejas. Salirse de las redes de distribución tradicionales del medio para mirar no ya hacia las librerías generalistas, sino a supermercados, es algo que a más de uno le costó entender. Cierto es que estaban volviendo a donde los cómics se vendían en tiempos más exitosos para el medio, antes de recluirse en el gueto que acabaron siendo las librerías especializadas.

El caso es que los cómics de Walmart resultaron ser un experimento que no duró mucho, pero que tuvo unos resultados creativos más que interesantes. De aquella línea Giant salieron dos de las obras más interesantes de los últimos años de los dos principales iconos de la casa, Superman: Arriba, en el cielo y Universo Batman. Pero no sólo el Kryptoniano y el Murciélago tuvieron cómics exclusivos de Walmart. También por sus estanterías pasaron Wonder Woman, Aquaman, Aves de Presa, Flash, los Titanes o nuestra querida Cosa del Pantano, cuyo primer serial se recopila en este Cuentos de la ciénaga.

cosa del pantano cuentos de la ciénaga pg1

La serie Swamp Thing Giant, a diferencia de las de Superman y Batman, duró tan solo siete números, con lo que la historia serializada en los cómics de Walmart era bastante más corta. Para completar el volumen, ECC ha añadido el especial Legend of the Swamp Thing Halloween Spectacular completo y varias historias cortas extraídas de los especiales Cursed Comics Cavalcade, Swamp Thing Halloween 100 Page Giant Special, y DC: The Doomed and the Damned. Así, lo que tenemos entre nuestras manos es un híbrido entre las recopilaciones del material Walmart y los tomos de celebración de números 1000 o de aniversario que hemos visto recientemente. Tras la cancelación en 2015 de la serie regular del Elemental del Verde, debida a unos números no precisamente inspirados de Charles Soule, el personaje ha ido apareciendo con cuentagotas. Tanto es así, que entre el cierre de la serie de los Nuevos 52 y este Cuentos de la ciénaga sólo habían aparecido dos títulos: La muerte no descansa, en 2016, y Santos con pies de barro, en 2018. Teníamos ya ganas de volver a los pantanos de Louisiana.

Arranca este volumen con La propagación, una historia simplemente correcta de Tim Seeley pero con un espectacular dibujo de Kyle Hotz, un dibujante que se prodiga demasiado poco, heredero de Bernie Wrightson, uno de los padres de la criatura. Sigue con Hueco, una historia escrita de Brian Azzarello con un espectacular dibujo de Greg Capullo que es uno de los puntos álgidos del tebeo. Aquí nos presentan a Briar, una bruja que hará las veces de sidekick de Swampy en la historia serializada en la serie Giant, y se menciona al Yermo, el antagonista de la historia que está por venir. No mencionaremos aquí el apellido de Briar, pero queda claro su legado en cuanto nos encontramos con él.

cosa del pantano cuentos de la ciénaga pg2

Seguimos con el serial de Swamp Thing Giant, y aquí nos quedamos con sensaciones encontradas. Visualmente es espectacular, con artistas de la talla de Mike Perkins, Joëlle Jones, Steve Pugh -al que ya vimos viajando por los reinos de la naturaleza en el Animal Man de Jamie Delano- y Aaron Lopresti, pero argumentalmente resulta un tanto descafeinado. La historia presenta a un nuevo elemental más, siguiendo las líneas de lo que hizo cinco años atrás Charles Soule, pero la excesiva profusión de reinos y elementales le resta fuerza al concepto iniciado por Alan Moore y ampliado por Delano. Así, tenemos una historia, una vez más, correcta, pero a la que le falta una fuerza argumental que es, en parte, compensada por un muy potente plano visual. Es una lástima, el principio de la historia era muy prometedor, pero Tim Seeley no está ni de lejos al nivel de Brian Azzarello.

Continúa el tomo con un especial de Halloween en el que nos presentarán, en la línea de lo que ya hizo Alan Moore hace casi cuarenta años ya, pequeñas historias cortas protagonizadas por anteriores Elementales del verde. Aquí visitaremos el Imperio Romano, el Descubrimiento de América o los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Nada innovador, pero deja buen sabor de boca, especialmente en la historia dibujada por Emma Ríos, que está a un nivel que deja boquiabierto al lector.

La última historia retoma el clásico team-up de Superman y la Cosa del Pantano escrito por Alan Moore, pero se le da aquí un tono mucho más mundano, haciendo que los héroes se enfrenten al bat-villano Clayface. De nuevo, una historia que no brilla especialmente pero con un muy buen dibujo de Max Fiumara.

cosa del pantano cuentos de la ciénaga pg3

Llevando tres años sin material nuevo de la Cosa del Pantano, prácticamente cualquier cosa que llevarnos a la boca del personaje es de agradecer. Pero sí es cierto que no es el material más inspirado argumentalmente que hemos visto del Avatar del Verde, aunque está a un nivel gráfico muy notable. Esperemos que esta vuelta del personaje nos traiga una mayor regularidad. Por lo pronto, para el mes de septiembre volveremos a verlo en Estado Futuro, y no mucho después llegará la serie limitada de Ram V que está recibiendo unas críticas tremendamente buenas.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com