En 2018, DC lanzó una línea de cómics que iban a ser vendidos en exclusiva en la cadena de supermercados Walmart. Los números de... Universo Batman, de Bendis y Derington

En 2018, DC lanzó una línea de cómics que iban a ser vendidos en exclusiva en la cadena de supermercados Walmart. Los números de Batman Giant y Superman Giant eran especiales de cien páginas al muy competitivo precio de cinco dólares, con una historia original y tres reediciones. En la serie de Batman se reeditaron Batman: Silencio, los primeros números de las series de los Nuevos 52 de Nightwing, Harley Quinn y Batgirl y varios números del Detective Comics de Paul Dini. Pero el gran interés de esta serie estaba en el material nuevo: un serial de doce capítulos de doce páginas repartido entre los catorce números que duró el primer volumen de Batman Giant, escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Nick Derington. Un guionista mediático y superventas y uno de los artistas más interesantes que han llegado al medio en los últimos años. Vamos a ver qué nos hemos encontrado en Universo Batman.

unviverso batman pg1

De todos es sabido que Brian Michael Bendis es uno de los reyes indiscutibles del decompressive storytelling, que suele planificar sus historias a largo plazo y que se toma mucho tiempo para contar lo que quiere contar. Cierto es que en ocasiones alarga las historias a base de meter relleno, pero cuando hace bien su trabajo (y sabe hacerlo cuando quiere) la ralentización del ritmo narrativo sirve para dar mayor profundidad psicológica a los personajes que escribe. También es un hecho indiscutible que sus historias más urbanas, más noir, le quedan mucho mejor acabadas que las superheroicas. Sus Daredevil o Alias fueron indiscutiblemente superiores a sus X-Men o Vengadores. Así que a priori, una historia totalmente superheroica de Batman formada por capítulos mucho más cortos de lo habitual en una serie de duración limitada es justo lo opuesto a aquello en lo que Bendis suele lucirse.

Y aquí es donde viene el plot twist: Universo Batman es posiblemente lo mejor que ha escrito Bendis desde que ha desembarcado en DC. Al estar limitado en cada capítulo a la mitad de la extensión habitual de un cómic, Bendis se adapta a lo que tiene entre sus manos y nos cuenta una historia con un ritmo acelerado, adrenalínico, muy diferente a lo que llevamos décadas viendo en él, pero que le ha quedado impecable. ¿Y qué historia nos puede contar con este planteamiento narrativo? Pues, evidentemente, una historia de investigación detectivesca o una sobre los traumas psicológicos del personaje no habría sido lo más correcto…

unviverso batman pg2

La historia de Universo Batman empieza de una forma totalmente típica: el Acertijo ha robado un carísimo huevo de Fabergé y ha dejado una de sus típicas adivinanzas como pista para Batman. La investigación de este suceso llevará al Detective a contactar con una descendiente de Jonah Hex, acabará implicando a Vandal Savage, tendrá team ups con Green Arrow, con Green Lantern, con Nightwing, viajará al pasado, a lugares remotos como Ciudad Gorila o Thanagar… La trama del huevo de Fabergé se resuelve, pero no es más que un McGuffin para darnos una divertidísima historia que podría ser perfectamente una adaptación a los tiempos actuales del espíritu de la cabecera clásica de The Brave & The Bold.

Para una historia de estas características, es necesario tener un dibujante a la altura. Un artista que sea capaz de dejar con la boca abierta al lector con calidad gráfica, pero que tenga una narrativa clara para una historia que va pegando bandazos inesperados cada pocas páginas, y que esté dotado para las escenas de acción. Sí, es cierto que hay bastantes artistas que cumplen estas condiciones -tampoco es que haya una barbaridad de ellos, por otro lado- pero la verdad es que vistas las páginas de esta obra dibujadas por Nick Derington, uno no es capaz de imaginarse un artista mejor para ella. Si hay que ponerle una pega, tendría que ser que no sabemos si dejarnos llevar por el ritmo acelerado de la historia o quedarnos babeando mirando las splash pages que nos encontramos aquí y allá.

unviverso batman pg3

Quien se vaya esperando un Batman atormentado al estilo de lo que llevamos viendo desde hace bastantes años quizás se sentirá un tanto desconcertado. Universo Batman es una historia más luminosa de lo que estamos acostumbrados a ver con el personaje, que equilibra muy bien humor con acción y aventura y podría ser una actualización del espíritu de la Silver Age a las formas de hace cómics de hoy en día. Una de las sorpresas que nos ha dado el género más puramente superheroico sin complejos en lo que llevamos de año.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com