Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Harleen (Edición Deluxe), de Stjepan Šejić

Harleen (Edición Deluxe), de Stjepan Šejić
Guion
Stjepan Šejić
Dibujo
Stjepan Šejić
Formato
Cartoné, a color, 224 páginas
Precio
37.50 €
Editorial
ECC. Noviembre 2023
Edición original
Harleen 1 a 3

Desde luego otra cosa no, pero ECC sabe sacarle jugo a sus bestsellers. No, no me refiero a las ediciones mensuales de “La broma asesina”. En esta ocasión vengo a hablar de “Harleen”, del autor croata Stjepan Šejić. En pocos años hemos visto cómo la editorial lo ha publicado en formato serie limitada prestigio de tres números (igualita que la americana pero en tapa dura), en un integral y ahora le llega el turno a la edición Deluxe con su portada con plastiquito. No descartéis que en unos pocos meses la veamos publicada de nuevo en pequeñito dentro de su maravillosa línea DC Pocket. Muchas ediciones, sí, pero la obra lo vale.

Antes de Harley Quinn fue Harleen Quinzel

Nuestra querida protagonista Harley Quinn debutó en el capítulo 22 de la primera temporada de Batman The Animated Series. Creada por Paul Dini y Bruce Timm, esta psiquiatra de tan colorido uniforme no tardó en ganarse el corazón de los aficionados. Primero con multitud de apariciones en la línea de comic book que adaptaron las diferentes series de televisión. Más tarde dio el saltó a la línea DC oficial y no tardó en conseguir una serie regular divertidísima a cargo de Karl Kesel y Terry Dodson. No obstante, su verdadera explosión mediática fue gracias a la interpretación del personaje que hizo Margott Robbie en la primera entrega del Escuadrón Suicida de 2016. A partir de aquí el alter ego de Harleen se convirtió en todo un icono de la cultura pop.

¿Y qué nos cuenta “Harleen”? Pues muy sencillo. En esta obra, Stjepan Šejić reinterpreta el origen del personaje, su primer encuentro con el Joker y cómo acaba siendo su sidekick-pareja sentimental-víctima. Seguramente muchos os preguntaréis, ¿pero eso no es lo que contaba el especial Batman: Amor Loco? Pues sí, por lo que podríamos decir que “Harleen” es una versión Ultimate de la misma. No voy a decir que una sea más adulta que la otra porque la versión supuestamente más infantil tenía unos matices brutales.

La obra empieza mostrando una versión joven, insegura pero idealista de Harleen, que está convencida de que los supervillanos que asolan Gotham tienen curación. Eso si consigue llegar hasta el origen de los traumas que les hacen ser como son. Un objetivo que se verá marcado para siempre por culpa de un fortuito encontronazo con el Joker en pleno atraco en las calles de su ciudad.

Un origen independiente y no atado a la continuidad del canon de DC (si es que eso existe), denso y complejo gracias a la narración en primera persona que hace Stjepan Šejić, apoyándose en numerosos cuadros de pensamiento en los que Harleen va compartiendo sus miedos, esperanzas, ideas e inseguridades con el lector. El autor cuece la historia a fuego muy lento para que podamos sentir cada paso que da la doctora hasta llegar a su conocido desenlace.

Resulta muy interesante la evolución del personaje y cómo se va volviendo más dura, fría y decidida a medida que el Joker la va sometiendo a sus “encantos”. Pero ojo, aunque hayamos mencionado al príncipe payaso del crimen varias veces en la reseña, su aparición es secundaria. La protagonista absoluta es Harleen y el villano no es más que una herramienta usada por el autor en esta historia de locura y amor.

Ahora bien, había escuchado críticas que decían que el bagaje de Stjepan Šejić en cómic erótico-románticos como Sunstone le había llevado a romantizar en exceso a un maníaco maltratador como Joker. La verdad, yo no creo que esta sea la intención, puesto que en todo momento se muestra cómo ve Harleen a su paciente. Sí, en ocasiones parece que es poco menos que un príncipe azul, aunque claro, no debemos olvidar que esa la forma en la que Harley percibe al hombre que hay al otro lado del cristal.

Más allá del Joker, en “Harleen” también veremos a otros personajes como Killer Croc, Enigma, el Comisario Gordon, Batman (en una gran escena con la Doctora Quinzel) o Dos Caras. Este último veremos cómo pasa de ser el fiscal Harvey Dent al villano obsesionado con su moneda de la justicia. Un argumento secundario muy bien usado para hacer patente la locura y el caos que impera en Gotham.

De todas formas, qué duda cabe de que el gran reclamo de “Harleen” es el dibujo de Stjepan Šejić. El artista, al que descubrí gracias a su trabajo en “Witchblade”, está que se sale en todas y cada una de las páginas de la obra. Es cierto que las escenas de acción resultan un poco encorsetadas, pero el resto es poco menos que impecable. Šejić tiene un completo dominio de la anatomía y el lenguaje corporal de los personajes, lo que nos hace conocedores de sus sentimientos muchas veces sin necesidad de leer el texto. También me ha gustado la manera realista en la que muestra a la protagonista lejos de la sexualización habitual que sufre el personaje de Harley Quinn en el cine o en los cómics, con esa silueta neumática llenas de curvas imposibles. Aquí vemos a una mujer de veintitantos que no es demasiado deportista y que además le pega al alpiste para poder hacer su trabajo en los días más complicados.

También me parece reseñable el uso del color, especialmente en los cuadros de texto donde predominan los rojos y negros tan característicos del icónico uniforme de Harley Quinn. Por lo demás, el artista opta por aplicar una gama de colores claros que contrasta con la oscuridad de un lugar como el asilo Arkham, donde transcurre buena parte de la trama.

En definitiva, “Harleen” es un tebeo que gustará mucho a los fans del personaje y a todos aquellos que gusten de un buen thriller psicológico del estilo de “El silencio de los corderos”. Quienes busquen una historia de superhéroes al uso o un tebeo de acción seguramente saldrán decepcionados.

La edición de ECC incluye abundante material adicional como portadas alternativas, una entrevista con el autor, historias cortas publicadas originalmente en el número 20 de «Suicide Squad» o en la antología de «Harley: Black, White & Red», bocetos, tratamiento de personaje…