Hace unos meses saltó la noticia bomba: ECC anunció triunfante que se había hecho con los derechos de publicación en exclusiva del sello Skybound... Extremity, de Daniel Warren Johnson (ECC, 2021)

Hace unos meses saltó la noticia bomba: ECC anunció triunfante que se había hecho con los derechos de publicación en exclusiva del sello Skybound de Image Comics en detrimento de Planeta Cómic. No tardaron en anticipar nuevas ediciones de los bestsellers Invencible y Los Muertos Vivientes, así como el lanzamiento de nuevas cabeceras como Ultra Mega o Stillwater. Pero si hubo un anuncio que me hizo especial ilusión fue el de poder comprar Extremity de Daniel Warren Johnson.

extremity 3

Y es que la obra, por la que el autor fue nominado a los Eisner de 2018, fue vista y no vista en las librerías españolas cuando Planeta la publicó en 2019, convirtiéndose rápidamente en uno de los Santos Griales que de cuando en cuando aparecen en las plataformas de venta de segunda mano, llegando a alcanzar algunos precios ridículamente elevados. Ahora por fin he podido subsanar el error de no hacerme con ella cuando tocaba.

Extremity. El golpe en la mesa de Daniel Warren Johnson

El guionista y dibujante de Extremity ya es un viejo conocido en esta casa. Por aquí ya se ha hablado, y mucho, de su Murder Falcon, obra a la que dedicamos un programa de nuestro podcast, exclusivamente para analizar su banda sonora. Hemos visto por aquí también la reseña de La Flota Fantasma, así como una reseña sobre la anterior edición de Extremity que también tuvo su propio podcast, pero esta vez uno de nuestros versus donde se enfrentó a Grendel: Guerra de Clanes.

Publicada originalmente a caballo entre los años 2017 y 2018 como maxiserie de doce números, Extremity es una obra de fantasía con mucha acción y toques de ciencia ficción. A simple vista la historia de Extremity parece desarrollarse en un mundo desolado que ha debido sufrir algún holocausto. La ambientación evoca claramente a la saga fílmica de Mad Max, con algunos elementos de tecnología steampunk y un aire a los mundos llenos de imaginación creados por Hayao Miyazaki (en concreto para Nausicaa). Pero mejor conozcamos un poco la historia.

extremity 2

Extremity está protagonizada por Thea, hija de Jerome, líder del Clan Roto. Un buen día sufren un ataque de sus rivales, el Clan Paznina. En una jornada terrible perderá una de sus razones para vivir, además de una de sus manos. A partir de aquí Daniel Warren Johnson nos cuenta el particular descenso a los infiernos de Thea, que cual ave fénix resurgirá de sus propias cenizas clamando venganza.

En esencia, esta mezcla de viaje del héroe con historia ancestral de venganza la hemos visto mil veces, desde la clásica Odisea de Homero, pasando por el Dune de Herbert, el Señor de los Anillos de Tolkien o los mangas de Lady Snowblood y El Puño de la Estrella del Norte. Por lo tanto, ¿merece la pena probar un plato que nos es de sobra conocido? La respuesta en este caso es un sí rotundo, gracias a los elementos que incorpora Daniel Warren Johnson a la receta.

extremity

Comenzamos por el título, Extremity, donde el autor realiza un doble juego de palabras haciendo referencia en primer lugar a la parte del cuerpo que pierde la protagonista, y por otro lado a las condiciones extremas del mundo que nos presenta. En esta obra la violencia es máxima por culpa de la tensa situación que atraviesan los clanes rivales. Aquí no hay término medio. Se trata de matar o morir, se puede ser valiente, pero de ninguna manera se permite ser cobarde.

Extremity es un tebeo directo, con un ritmo endiablado en el que DWJ nos coge de la mano para hacer de maestro de ceremonias de un viaje emocional y emocionante, gracias al retrato que hace de la figura del paladín trágico, ese al que se ha privado de manera precipitada y premeditada de toda inocencia e ilusión a la par que se ha visto empujado a una cruel violencia desmedida.

extremity mapa

Si estos no fueran pocos alicientes, cabe destacar que Extremity es uno de esos tebeos que entran por los ojos cosa mala. El artista hace de este nuevo universo su particular cajón de arena en el que volcar una imaginación casi ilimitada gracias a su estilo detallado, con un trazo que ofrece frescura a una historia que nos sabemos al dedillo.

Cada página de Extremity es una pequeña obra maestra, ya sea por las impresionantes peleas (cada hostia duele como si estuviéramos viendo una peli de Gareth Evans) o los fabuloso diseños, ya sea de los diversos elementos tecnológicos o de las monstruosas criaturas que acechan en cada rincón. Además, si prestamos atención podremos ver detalles aquí y allá de autores tan diversos como Moebius, Frank Miller, Katsuhiro Otomo (Akira es un referente fundamental de Extremity) o Geof Darrow. En definitiva, sus lápices son pura, deliciosa y bella sinfonía del caos y destrucción.

Lástima que las reglas de los tops anuales del podcast de ELHDLT no permitan votar reediciones, porque a buen seguro que Extremity estaría en mi top 3 de 2021 con toda seguridad. Además, la edición de ECC cuenta con un cuadernillo de bocetos proporcionado por el propio artista que enriquece sin duda a una obra casi perfecta.

Corred a por él, insensatos.

Sobre estas líneas os dejo una lista de reproducción de bandas sonoras de cine de ciencia ficción. Ideal para completar la lectura.

Compartir:

TX

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com