Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Top 12 y podcast: Lo mejor del año 2019

Como ya es tradición, volvemos para sembrar la polémica con el top 12 del año que nos acaba de dejar; polémico top más que nunca pues este año los torteros no hemos leído todo lo que nos gustaría. Por ello, un montón de obras han tenido uno o dos votos y tebeos como la copa de un pino se han quedado fuera. Qué le vamos a hacer, si hubiese consenso esto no se llamaría… ¡¡¡Es La Hora de las Tortas!!!

Os recordamos las reglas que nos ponemos:

  • Que se haya publicado por primera vez en 2019 en España.
  • Si se trata de una serie, no hace falta que haya arrancado en 2019 mientras se haya publicado algo.
  • Entrarían en este categoría obras que, aunque no sea la primera vez que se editen, sí sea la primera vez que se completan.

Y esto es lo que nos ha salido.

black hammer 3 la edad sombria 1La divina comedia de Oscar Wilde
blackhandironhead

12(I)-BLACKHAND IRONHEAD. David López y NaYoung Kim (Astiberri)
Tras editarse en digital para Panel Syndicate, nos llega en papel esta buddy movie de superhéroes un tanto posmodernos. David López consigue colarnos como una divertida y aparentemente sencilla, la presentación de un universo y unos personajes deliciosos. Laintxo

12(II)-BLACK HAMMER. Jeff Lemire y Dean Ormston (Astiberri)
Jeff Lemire acumula premios Eisner como otros acumulan amigos. Y a estas alturas, un nuevo tomo de la historia central de su Hammerverso no va a sorprender por su altísima calidad… poruue ya sabemos que la va a tener. Su repaso personal a la historia del cómic superheroico ha llegado a los años 90 y a Vertigo, y por fin se nos desvela el misterio detrás del pueblecito de Rockwood, marcando una nueva dirección para la serie que nos deja con ganas de más. Como siempre. Enrique Acebes

12(III)-LA DIVINA COMEDIA DE OSCAR WILDE. Javier de Isusi (Astiberri)
Javier de Isusi nos sorprende con su obra más ambiciosa, que nos lleva a los últimos días del poeta y dramaturgo y aúna una documentación extraordinaria, con la figura rebosante de carisma de Oscar Wilde y la personal visión de Isusi. Un gran montaje teatral que mezcla, como en la vida, documental y ensoñación. Laintxo


11-BLACK MAGICK. Greg Rucka y Nicola Scott (Norma)
Greg Rucka nos la ha vuelto a colar. Ha conseguido que nos enganchemos a una serie suya que, pese a que dista mucho de estar completada (sólo tienen publicados dos arcos argumentales y lleva paralizada casi año y medio), es un tebeo que tenéis que leer aunque sólo sea por la excelente mezcla de noir policíaco y brujería que se marca el guionista. Black Magick tiene todos los elementos que hacen grande a Rucka: una mujer protagonista decidida y de armas tomar, misterios, giros argumentales y además deja la sensación de que estamos ante algo grande. Para completar este combo ganador tenemos a Nicola Scott, que ya firmó una gran etapa con Rucka en Wonder Woman. Txema Sáez
Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades
10-HUYAMOS POR LA IZQUIERDA. LAS CRÓNICAS DEL LEÓN MELQUÍADES. Mark Russell y Mike Feehan 
(ECC)
Sólo hemos visto en España dos obras de Mark Russell y ya nos queda claro que tiene un puesto en el Olimpo de los guionistas de esta década y con toda probabilidad de la próxima. Tomando como base aquel león montés sureño de los dibujos de Hanna-Barbera, se saca de la manga una historia llena de ironía y mala baba ambientada en el mundo del espectáculo de los tiempos del macartismo. No os podéis perder nada de lo que salga de la pluma de este señor. Laintxo
God Country
9- GOD COUNTRY. Donny Cates y Geoff Shaw (Panini)
Roy Quinlan se traslada con su familia a su pueblo natal, para hacerse cargo de su padre Emmett, con una demencia senil cada vez más acusada y que requiere de cuidados. El carácter del viejo Emmett pondrá en juego la estabilidad de la familia de su hijo, pero en plena vorágine, aparecerá una espada mística que devuelve las facultades al anciano, a la vez que lo mete de lleno en una fábula fantástica de proporciones increíbles. Donny Cates y Geoff Shaw crean una obra redonda que usa la fantasía para abordar el deterioro cognitivo en el anciano y la dificultad de las familias para cuidar a sus familiares. Probablemente uno de los trabajos más firmes y rotundos de Cates desde que su nombre comenzara a sonar por todos sitios. Alejandro Martínez

8- BEZIMENA. Nina Bunjevac (Reservoir Books)
Una historia inquietante, de esas que dejan mal cuerpo, y provocan diálogo entre sus lectores. Una «historia de amor» contada desde el punto de vista de un enfermo mental con un estilo hiperrealista y una narrativa a medio camino entre el libro ilustrado y el cómic. La obra se ve enriquecida por un diálogo en el que la autora cuenta su experiencia en la vida real y confiere una nueva dimensión a la lectura. Alejandro Martínez
Extremity de Daniel Warren Johnson
7- EXTREMITY. Daniel Warren Johnson y Mike Spicer (Planeta)
Cómo se agradece poder leer una buena historia de aventuras autoconclusiva. Una descarnada guerra entre clanes en un escenario imaginario con plataformas de tierra flotantes, grandes bestias, tecnología que vuelve del pasado para arremeter contra todo… y sobre todo un relato que, pese a tener una estructura y giros ya manidos, cuenta con una trama que fluye como la sangre con un dibujo con un dinamismo tremendo que parece una fusión entre Otomo y Brandon Graham. Uno de los tebeos del año. Jaime G. Rueda
dinasty_of_xpower_of_x

6- HOX/POX. Johnatan Hickman, Pepe Larraz, R. B. Silva (Panini)
Ha tenido que llegar Jonathan Hickman y salvar a los mutantes. No es algo extraño en él, pues ya hizo lo propio con Los 4 Fantásticos y Los Vengadores. Si aquellas etapas nos parecieron algo grande, comparado con lo que ha hecho con el Homo Superior apenas son granos de arena. Hickman ha cogido una franquicia rota, que había perdido todo interés y la ha resucitado con estas dos miniseries. El tsunami de conceptos presentado, desarrollado y explotados por el autor es sencillamente abrumador. Casi cualquier personaje mutante que se os ocurra pasará por estas páginas y lo mejor es que debéis estar preparados para cualquier cosa y con la mente abierta, porque eso que podáis pensar que no se atreverá a hacer, seguramente pase. Estas dos miniseries no son una lectura sencilla, ni posiblemente para todos los aficionados al cómic de superhéroes, quienes posiblemente vean algo desnaturalizados a sus queridos mutantes. Sin embargo, la epopeya creada por Hickman y dibujada por Pepe Larraz y R.B. Silva es lo mejor que se ha hecho con Lobezno y cía desde los tiempos de Grant Morrison. Mucho me temo que al igual que la etapa del escocés loco, ésta será apreciada con el paso del tiempo. Txema Sáez


5- ROYAL CITY. Jeff Lemire
 (Astiberri)
Jeff Lemire es un autor tremendamente versátil, y a lo largo de su extensa producción ha tocado un buen puñado de géneros, pero hay una historia que siempre está presente, en mayor o menor medida, en sus obras más destacadas: la de las personas dañadas en el medio rural, en un pueblo pequeño y aislado. En Royal City esta ambientación está presente permanentemente a lo largo de toda la obra, y pesa como una losa sobre los miembros de la familia Pike, que, cada uno a su manera, están marcados por la muerte de Tommy, el pequeño de la familia años atrás. Así, tenemos en esta obra un slice of life que recuerda a Essex County o Un tipo duro, pero con un toque sobrenatural que le da su propia identidad y nos trae de vuelta al Lemire más personal e íntimo. Enrique Acebes
Mis héroes siempre han sido yonquis
4- MIS HÉROES SIEMPRE HAN SIDO YONKIS. Ed Brubaker y Sean Phillips
 (Panini)
Brubaker y Phillips lo vuelven a hacer, pero de nuevo lo vuelven a hacer distinto. Cerca de 20 años trabajando juntos en historias de género negro y consiguiendo que cada una tenga su propia identidad. Mis héroes siempre han sido yonkis nos trae una historia sobre drogas y música. “Tan bonita, pero tan triste”. Laintxo
Kill or be killed 1
3- KILL OR BE KILLED. Ed Brubaker y Sean Phillips
 (Panini)
Cuando hay un equipo creativo cuyas obras menos inspiradas se encuentran entre los mejores tebeos del año en el que son publicadas, sabes que cualquier cosa que publiquen son lectura obligada. Y eso ocurre con Ed Brubaker y Sean Phillips. En Kill or be killed siguen adelante con su personal exploración del noir y el pulp, acercándose en este caso a la figura del vigilante, dándole unos toques sobrenaturales y la sensación de que nada es lo que parece. Una obra imprescindible, en la que cada tomo es mejor que el anterior. Y si hemos tenido su arranque entre lo mejor de 2019, su conclusión estará con total seguridad entre lo mejor de 2020. Enrique Acebes
Gideon Falls 1. El granero negro
2- GIDEON FALLS. Jeff Lemire y Andrea Sorrentino
(Astiberri)
Jeff Lemire vuelve a asombrar con su trabajo en el cómic independiente, y nuevamente con una historia ambientada en entornos rurales aislados. Un cura destinado como sustituto al pueblo que da nombre a la serie, y un joven en tratamiento psiquiátrico acabarán cruzando sus caminos en una trama misteriosa que gira alrededor de un misterioso granero negro. Lemire y Andrea Sorrentino crean una historia claustrofóbica y con una ambientación opresiva que hacen que veamos con total indulgencia una trama algo manida y estereotipada. Qué importa que se repitan tópicos en el terror si se consigue transmitir inquietud y malestar, que es lo que uno busca al leer estas historias… Alejandro Martínez
inmortal_hulk
1- EL INMORTAL HULK. Al Ewing y Joe Bennett
(Panini)
Si eres fan del grandullón verde, ya estás gozando con esta serie. Si los rayos gamma te resbalan, nos arriesgamos a pensar que los empezarás a desear empapando tu carne si le das una oportunidad a El Inmortal Hulk, firmada por Al Ewing y Joe Bennet. Más allá de contar con elementos de casi todas las etapas del personaje, lo cual está muy bien para que el lector añejo se recree, lo verdaderamente bueno de esta serie es que tiene personalidad propia, no es «pijameo» del montón ni tortas sin descanso; es terror contemporáneo y elementos más propios de Twilight Zone fusionándose con lo superheroico de manera magistral y brindando a Hulk un trasfondo que, como poco, se acerca al que Delano le regaló a Animal Man o Alan Moore a la Cosa del Pantano. ¿La mejor obra del año? Discutible, claro está, pero constante en las votaciones de todos los torteros… más allá de fobias y filias particulares.  Jaime G. Rueda

Podéis ver también las listas de Whakoom con el top 14 y las recomendaciones individuales.Hasta aquí nuestros favoritos del 2019. Eh, pero que nos extendemos y extendemos sobre el tema en el podcast de fin de año. ¡Dentro audio!

Sólo nos queda desearos que tengáis un 2020 saludable y plagado de tebeos. Sobre todo lo segundo.