Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Daredevil de Chip Zdarsky 24-29: Encierro

Daredevil de Chip Zdarsky 24-29: Encierro
Guion
Chip Zdarsky
Dibujo
Marco Checchetto, Mike Hawthorne, Stefano Landini, Manuel García
Tinta
Adriano Di Benedetto, Francesco Mobili, Cam Smith, Scott Hanna, Victor Nava
Color
Marcio Menyz, Bryan Valenza
Formato
Grapa, 24 / 32 págs. A color
Precio
3 EUR / 3,50 EUR c/u
Editorial
Panini Comics. 2021-2022
Edición original
Daredevil 31-36 USA

Chip Zdarsky, Marco Checchetto y el resto de colaboradores han redefinido la vida del Diablo Guardián. En “Encierro” el Ángel de la Muerte ha venido a La Cocina del Infierno. Una serie de asesinatos están poniendo a prueba el compromiso de Elektra con su nuevo papel como Daredevil, mientras la ciudad cae en el pánico. Mientras, Matt ha sido expuesto en prisión a un experimento que lo hace más agresivo y violento… Además, continúa el romance entre el Alcalde Fisk y María Tifoidea. ¡La calamidad aguarda a la vuelta de la esquina para la feliz pareja! ¿Qué clase de descubrimiento hará que estalle el hombre más poderoso de Nueva York? ¡La respuesta está en este número especial, junto con el fin de la colección!

El guionista Chip Zdarsky está firmando la que probablemente sea la mejor etapa de Daredevil en mucho tiempo. A los que le acusan de poco original por volver a meter a Daredevil en la cárcel, volver a liarle con Elektra, dejar que otra persona se ponga el traje rojo, o traer de vuelta a villanos clásicos como Bullseye o María Tifoidea, habríamos de recordarles que lo que hace diferente a un buen guiso no es lo originales que sean sus ingredientes, sino lo bien que se combinan.

En este sentido, Zdarsky (Spiderman: Toda una vida – J. Jonah Jameson, What If? Spiderman: La sombra de la araña) está cogiendo los elementos más fundamentales del personaje, incluyendo su inquebrantable sentido de la justicia, sus amores y villanos más reconocibles, y está creando la que podría ser la historia definitiva de Daredevil. No se diferencia mucho este Encierro de obras seminales del Diablo Guardían como Born Again o El Hombre sin Miedo. Si en vez de publicarse en formato de grapa mensual hubiera salido como novela gráfica, estaríamos hablando de un nuevo clásico del personaje.

En el primer número de este arco, Zdarsky ubica a los personajes en posición de ataque: Daredevil enfrentándose al alcaide de la prisión, Elektra furiosa consigo misma y pagándolo a golpes con los delincuentes callejeros, Mike Murdock haciéndose pasar por su hermano y alineándose con el resto de mafiosos de la Cocina del Infierno, y Kingpin, María Tifoidea y Bullseye tratando de hacerse con la ciudad, cada uno a su manera. En el segundo número descubrimos que no hay uno, sino tres Bullseyes sueltos sembrando el pánico en la ciudad, lo que pone en pie a la comunidad superheroica mientras el resto de ciudadanos se refugia en sus casas. Elektra, en su doble papel de sustituta de Daredevil y antigua víctima mortal de Bullseye, se toma como misión personal encontrar al asesino y llevarle ante la justicia, mientras Matt investiga un laboratorio clandestino que usa a reclusos de la cárcel como conejillos de indias. Estos dos primeros números cuentan con los lápices de Mike Hawthorne (Masacre: El fin), que vuelve a recuperar el pulso perdido en números anteriores.

Marco Checchetto (Los VengadoresEl viejo Ojo de Halcón) regresa en el tercer número del arco para contarnos cómo es que hay tres Bullseyes liándose a tiros en la ciudad, y el violento enfrentamiento de Elektra contra ellos. Si ya lo pasó mal en su momento plantando cara a uno, contra tres no tiene ninguna posibilidad (o eso parece). Mientras la explosión en el laboratorio clandestino de la cárcel ha infectado a todos los reclusos con un suero experimental que les vuelve más agresivos y sí, Daredevil es uno de los infectados. El siguiente número es posiblemente el más flojo de todo el arco, y no sólo porque haya poca acción en él: Matt aprovecha el motín de presos infectados para escapar de la cárcel cuando se entera de que Bullseye está suelto y Elektra, con la ayuda de la tecnología de Tony Stark y de una María Tifoidea con una versión del disfraz de Daredevil (en serio, ¿cómo consigue esta gente disfraces con tanta rapidez?) se disponen a detenerle de una vez por todas. El principal fallo de este número es el anodino dibujo de un Stefano Landini que ya había hecho unas páginas para la anterior etapa de la serie, y que parece más interesado en dibujar fondos molones llenos de tramas y puntitos que en trabajarse más los personajes y la acción.

Para el penúltimo número del arco vuelve Landini acompañado de otro viejo conocido de la cantera italiana, Francesco Mobili, y que imprimen un sello muy personal a la batalla final entre los tres Bullseyes y Elektra, María Tifoidea y Daredevil. Una pelea a cuatro bandas llena de acción que tal vez hubiera necesitado de narradores más experimentados, puesto que hay escenas en las que realmente no se ve muy bien qué está sucediendo (como en esas películas en las que el director mueve mucho la cámara durante las peleas). Aun así, Zdarsky pone un estupendo punto final a este arco llamado Encierro, aunque no acaba aquí la cosa, pues queda por terminar de atar todos los cabos en el último número de la colección, dibujado por el estupendo Manuel García, en el que Matt Murdock vuelve a patrullar las calles como Daredevil después de cumplir su condena, y Kingpin descubre que en algún momento conoció la identidad secreta de su némesis, aunque ya no sea capaz de recordarla gracias a los poderes de los hijos del Hombre Púrpura. Zdarsky termina su etapa en la colección con un cliffhanger que nos deja la piel de gallina.

Pues con este arco argumental titulado Encierro nos plantamos en el fin de este último volumen de Daredevil, al que seguirá el evento llamado El Reinado del Diablo (a la venta el mes que viene), y que posteriormente continuará en la serie Woman Without Fear. ¿Quién dijo que los héroes no evolucionan?

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.