Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

BRZRKR 1, de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney

BRZRKR 1, de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney
Guion
Keanu Reeves, Matt Kindt
Dibujo
Ron Garney
Tinta
Bill Crabtree
Color
Bill Crabtree
Formato
64 páginas. Color. Grapa
Precio
4.50 €
Editorial
Planeta Cómic. Abril 2022
Edición original
BRZRKR 1

Hoy toca hablar de un cómic de lo más curioso. Una obra que ha llamado la atención por motivos que trascienden en mucho la calidad intrínseca de la historia. Estoy hablando de BRZRKR, maxiserie de doce números publicada originalmente por Boom! Studios y que Planeta pone a la venta mañana mismo.

BRZRKR

Lo primero que llama la atención es ver bien grande el nombre de Keanu Reeves en la cubierta. Un actor que ha recuperado el estatus de estrella de culto gracias a la saga cinematográfica de John Wick y que participa en BRZRKR en el argumento, a la vez que presta su aspecto al protagonista de la obra.

BRZRKR, hablemos de números

Más arriba menciono que es Boom (editorial que nos está dando muchas alegrías en los últimos años) la editora del tebeo en Estados Unidos. Aunque a decir verdad, el lanzamiento de BRZRKR tuvo forma de campaña de mecenazgo dentro de la plataforma Kickstarter, siendo uno de los proyectos más exitosos al alcanzar los 50.000 dólares del primer objetivo en apenas 24 horas, llegando al final de su ciclo a una cifra que superó el millón y medio de dólares gracias a las aportaciones de más de catorce mil personas.

BRZRKR

Lejos de ser este el único éxito de la serie, cabe destacar que cuando se listó el primer número el catálogo Previews de la distribuidora Diamond, se vendieron de forma anticipada más de 600.000 copias, solo de la primera edición. Un éxito comercial incuestionable que lo posiciona como uno de los cómics independientes más vendidos de la década.

También es llamativo que Planeta Cómic haya decidido emular el formato original, apostando por la grapa. Algo que ha pasado en contadas ocasiones (que yo recuerde) con series independientes recientes. Se me ocurre We Stand On guard, Paper Girls o la futura Geiger, como desveló David Hernando en un podcast de esta casa.

BRZRKR, hablemos del cómic

En este cómic nos encontramos con el guion de Matt Kindt (muy cómodo en los últimos años en series como Ether o el Universo Valiant), que nos presenta a B, un soldado con la mencionada jeta de Keanu que no recuerda casi nada de su pasado. Simplemente es inmortal (además de tener súper fuerza) y anhela alcanzar algún día la mortalidad para poder poner fin a su larga vida. Un caramelito que le ha prometido el gobierno de Estados Unidos a cambio de ayudarle en misiones de todo tipo.

BRZRKR #1

Así, en estas primeras cuarenta y ocho páginas, veremos cómo B (también podemos llamarle Berserker) se lanza a derrocar a un gobierno con un nada disimulado parecido al venezonalo. Para ello saltará de un avión, destrozará soldados, matará con sus manos o con armas a la par que sufre un castigo que provoca que acabe en una mesa de recuperación en algún oscuro laboratorio de una agencia yanki clandestina, cuyas verdaderas intenciones (imagino) nos irán desvelando en próximos números.

Pero no quiero llevar a ningún equívoco a nadie. Este aire de conspiración tan solo está presente en las últimas planchas. Antes de llegar a ello presenciaremos un relato hardboiled lleno de gore. La violencia mostrada en BRZRKR es extrema, cruda, sin que esta sea edulcorada con inapropiados golpes de humor (hola, método Marvel!) o caracterizaciones más complejas de lo necesario. Vamos, que aquí hemos venido a los tiros y las hostias y si buscáis otra cosa saldréis decepcionados.Conceptualmente puede recordar en cierto modo a La Vieja Guardia de Greg Rucka, salvo que en este caso se pone el énfasis en la adrenalina. Y para lograr esto contamos con un Ron Garney irreconocible.

El antaño artista de títulos como Lobezno o Capitán América ha optado por mutar su estilo de dibujo a un trazo más sucio que le sienta de miedo al tono de la historia. Su narrativa sigue siendo impecable, por lo que las abundantes escenas de acción quedan perfectamente representadas. Casi parece una escena de la mencionada saga de John Wick o de la también recomendable y adrenalínica The Raid traspasada al arte secuencial.

BRZRKR #1

En resumen, este primer número cumple con creces su objetivo primordial, que no es otro que entretener al personal. Los detalles sobre el pasado e identidad del protagonista de BRZRKR son diseminados con acierto por Matt Kindt por lo que deja con ganas de leer los siguientes números, que espero con ganas.

La edición de este primer número por parte de Planeta incluye bastantes portadas alternativas, un póster central, un artículo y una entrevista. En mi opinión encarece demasiado el precio final, pero si sois de los que disfrutáis de este tipo de contenido extra estáis de enhorabuena.

Sobre estas líneas dejo la lista de reproducción creada para El lobo sobre el mar de las bestias, tebeo también publicado por Planeta y protagonizado por Vikingos Berserker.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *