Han pasado ya cinco años desde que Paper Girls comenzara en los USA en una Image aún en plena efervescencia. Brian K. Vaughan, el... Paper Girls integral 1, de Vaughan y Chiang

Han pasado ya cinco años desde que Paper Girls comenzara en los USA en una Image aún en plena efervescencia. Brian K. Vaughan, el autor que lo petaba en crítica y público con Saga estrenaba su segunda serie regular con Cliff Chiang, un dibujante que venía de firmar una popular etapa en Wonder Woman, y Matt Wilson, un colorista que comenzaba a despuntar en los Eisner.

Paper Girls integral 1

Juntos y cabalgando la ola de revival de los años 80, se embarcarían en contarnos la historia de estas cuatro repartidoras de periódicos que se ven envueltas en un huida hacia adelante donde cualquier cosa puede pasar: monstruos, dinosaurios, viajes en el tiempo, guerras generacionales, naves gigantescas y casi cada locura que se le pueda ocurrir a Vaughan.

Ahora, con la serie terminada y esta recopilación en dos tomazos de Planeta Cómic, es más sencillo ver una trama de fondo que avanza sobre la marcha, que nunca termina de exponerse por completo y en la que cada misterio desvelado nos ofrece otros tres por desvelar y es que ése es el pilar de carga de la estructura que Vaughan nos propone. Paper Girls es una huida hacia adelante donde con cada paso de página nos asalta un nuevo misterio, golpe de efecto, giro o extravagancia, un no parar de estímulos constantes a una velocidad vertiginosa.

Paper Girls integral 1

Tal vez esta estructura jugara en contra de la serie durante el transcurso de la misma y es que es imposible mantener en todo momento el trepidante ritmo sin un horizonte a la vista. La sensación de construcción sobre la marcha puede llegar a cansar cuando no sabemos cuándo acabará. Pero ahora ya sabemos que Paper Girls consta de 30 números, la mitad de los cuales están en este Paper Girls integral 1, con lo que crece la confianza en que Vaughan tiene un plan desde el principio, que cerrará con tan solo otro tomo más.

Es curioso no obstante que en un cómic que parece tener una necesidad de ser extravagante y excesivo en las ideas, tengamos cuatro personajes principales que, pese a tener cada una sus pequeñas particularidades y personalidad no participan de los rasgos extremos de todo lo que les rodea. Tal vez sea el modo de Vaughan de poner el contrapunto, ese contrapunto donde tal vez estaría el lector que se enfrenta a este sinfín de marcianadas. Y es que si la llamada de atención constante era la piedra angular sobre la que se sustentaba Paper Girls, las dicotomías son lo que la hace avanzar: lo normal y lo extravagante, los niños y los adultos (concepto que ya exploraría en Runaways), el pasado y el futuro… Desde la prehistoria hasta el año 68000, pasando por esos 80 en los que tiene lugar la trama de inicio.

Paper Girls integral 1

Si no hay una visión realista de la prehistoria o del futuro, tampoco podíamos esperarlo de los 80. Vaughan nos da una versión un tanto manierista de los 80. La mezcla de referencias televisivas y cinéfilas, pasadas por un tramposo prisma de nuestra actualidad generan un escenario que es real e irreal a la vez, lo que resulta perfecto para poner en marcha su máquina de la sorpresa constante donde puede pasar cualquier cosa.

De caminar en esa fina línea de lo real y lo imaginario se encargan también Cliff Chiang y Matt Wilson. Chiang nos pega a la realidad con su diseños, pero nos aleja con su línea sintética y estilizada, nos mantiene en la tierra con una composición de página tradicional y discreta y nos rompe la cintura con splash pages a sangre (como mínimo dos por capitulo). Wilson prácticamente nunca trabaja con colores naturalistas, forzando siempre a noches americanas, iluminaciones de interior coloreadas, amaneceres y atardeceres… la atmósfera que nos brinda dibujo y color nos sumerge en el caldo de cultivo perfecto para el carrusel de singularidades con el que nos ametralla Paper Girls.

Paper Girls integral 1

Paper Girls se empeña en que el aburrimiento sea lo único para lo que no hay lugar en esta historia. Con la mitad de la serie en este Paper Girls integral 1, se puede vislumbrar algún pedazo del puzle, pero tal vez esta sea una serie donde tratar de anticiparse sea un error. Paper Girls es un torrente y lo mejor que podemos hacer es dejarnos llevar por él.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com