Suenan los tambores de guerra. El cielo pronto se verá cubierto por el fulgor de los relámpagos y el vigor de los truenos, a... El lobo sobre el mar de las bestias, de Pere Pérez y Víctor Santos

Suenan los tambores de guerra. El cielo pronto se verá cubierto por el fulgor de los relámpagos y el vigor de los truenos, a la vez que el campo de batalla se teñirá irremediablemente con la sangre de los guerreros. La furia quedará desatada cuando los Berserkers carguen y arrasen todo a su paso.

Vale, sí, me he puesto un poco épico, pero mi única intención era crear algo de ambientación para empezar a hablar de El lobo sobre el mar de las bestias, la última colaboración entre Pere Pérez y Víctor Santos que, tras ofrecernos obras como La sangre de las Valquirias o Ragnarok, han decidido cambiarse los roles: el primero haciendo las veces de guionista y el segundo desatando todo su arte a lo largo de 64 páginas que quitan el aliento.

lobo 1

El lobo sobre el mar de las bestias es un proyecto muy especial que vio inicialmente la luz de manera gratuita en internet (como hizo en su momento Santos con Polar) en el tumblr de los autores, que publicaron el relato en castellano y en inglés. Ahora Planeta Cómic ha decidido dar a la obra la edición que se merece, publicando esta epopeya en formato apaisado con cartoné que recuerda de manera poderosa al 300 de Frank Miller tanto en forma y fondo. Puede que el precio sea algo excesivo, 25 €, pero sin duda la historia merece la pena.

En El lobo sobre el mar de las bestias conoceremos a Harald, un guerrero Berserker que ha sido dejado a su suerte por su pueblo al ser dado por muerto. A partir de aquí comenzará una historia de venganza y autodescubrimiento, con un protagonista roto que se cuestiona su fe y todo lo que ha sido su pilar en la vida al darse cuenta que hay algo más que la masacre sin sentido que se ve obligado a realizar cada vez que entra en combate. Su búsqueda de respuestas vitales a buen seguro le deparará sorpresas de lo más desagradables. Un apunte, los Berserkers tomaban drogas para ser imparables, no sentir dolor y mataban a todo lo que se pusiera por delante. No tenían esperanza de vida y eran poco más que instrumentos de cara a los líderes de su pueblo.

lobo 2

La dupla de autores nos ofrecen un tebeo de palomitas, de esos de abrir y disfrutar con cada plancha. Además, El lobo sobre el mar de las bestias nos da todo lo que queremos y más. Hay batallas monumentales y acción a raudales, pero sobre todo pone el punto focal sobre la tragedia del mencionado Harald. Un hombre que se queda sin causa o motivo para vivir es el motor de esta lectura que se me antoja intensa, dramática y hipnótica por la belleza con la que se nos cuenta la cruel realidad del protagonista.

Se nota mucho que Pérez y Santos concibieron la historia para divertirse y para experimentar. Fruto de ello es la total libertad creativa de la que gozaron. A lo largo de las páginas de la obra los lectores más atentos verán multitud de guiños a sus otras obras, así como a elementos de la cultura pop que les ha servido de influencias.

lobo 3

lobo 3

Sin duda El lobo sobre el mar de las bestias es uno de los mejores tebeos publicados en España en lo que llevamos de 2021. Pérez firma un guion sólido que te mete en la historia desde el primer momento con grandes diálogos y monólogos internos que golpean como puños en la boca del estómago… Y luego está Víctor Santos. En casa Tortas somos muy fans de este autor y cualquier elogio que pueda decir sonará ya a repetido. Pero no pasa nada, no me importa reconocer que me ha dejado boquiabierto una vez más, sobre todo con esas batallas tan medidas, esos efectos de tormenta, de lluvias, de nieve y el uso espectacular del color que, unidos a su habitual dominio de la narrativa y la ambientación, dan lugar a una de sus mejores obras.

Cierto, es carete, pero si os gusta el género y le dais una oportunidad, seguro que no os defraudará.

Por último retomamos la costumbre de incluir una pequeña playlist para acompañar la lectura de la obra. Comienza el tema de Amon Amarth que Santos cita en la primera hoja y la siguen un puñado de temas con el nexo de hablar de las peripecias de Berserkers en particular y vikingos en general. Espero que os guste.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com