Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Big Game

Big Game
Guion
Mark Millar.
Dibujo
Pepe Larraz.
Color
Giovanna Niro.
Traducción
Uriel López.
Formato
Cartoné, 152 págs, color.
Precio
24€.
Editorial
Panini. 2024.
Edición original
Big Game #1-5 (Netflix Entertainment).

A pesar de que no he leído algunas de las series del llamado «Millarverso», tengo que reconocer que llegaba a Big Game con unas expectativas bien altas. Algunas de sus series, pese a poder ser consideradas meros entretenimientos palomiteros, las recuerdo con bastante cariño, por lo bien que me lo pasé leyéndolas. El hecho de hacer un crossover donde todas sus series confluyen me parecía bastante atractivo. Y si el dibujante escogido para tal empresa es Pepe Larraz, las ganas de leer aumentaban exponencialmente. ¿Ha cumplido este tomo editado por Panini mis expectativas?  En cuanto a dibujo, sin duda…


La premisa de Big Game es sencilla: Wesley Gibson (Wanted) se dispone a retomar el legado de su padre y a dominar el mundo. Para ello, tendrá que deshacerse de superhéroes de todo tipo: La Orden Mágica, los Crononautas, los Embajadores, el Club de la Noche, Huck… entre otros muchos. Junto con otros villanos como el propio Nemesis, comienza una auténtica caza mayor (el título original de la serie se podría haber traducido así) de cualquier superhéroe que pueda suponer un obstáculo para la meta de Gibson. ¿Conseguirá el protagonista de Wanted dominar el mundo o por el contrario conseguirán los héroes de la talla de Kick-Ass y Hit-Girl, Kingsman o Starlight detenerlo a tiempo?

Si decía que el dibujo de Larraz había cubierto por completo mis expectativas, me temo que no puedo decir lo mismo del guion de Millar. Me parece una oportunidad francamente desaprovechada para haber hecho algo mucho más grande de lo que hace. El mero hecho de tirar del ya habitual recurso «Juego de Tronos» de impactar al lector con una muerte de un personaje importante, no me parece suficiente para una historia que salta de cameo en cameo. El universo creado por Mark Millar ha adquirido unas dimensiones especialmente vastas, lo cual condiciona la obra si se rige por el principio de tener que meter a todos y cada uno de los personajes creados en sus propias series. Algunos personajes, como los Crononautas o el protagonista de Prodigy, tienen bastante sentido, y un cierto peso en la historia, pero es que hay personajes como Huck, Space Bandits, o los protagonistas de Reborn, que podían haber tenido una participación mucho mayor… y aparecen en una escena «para que conste que salen todos». Incluso algunos personajes de series como Jupiter’s Legacy aparecen simplemente en una pantalla de TV.


¿Quiere decir esto que si no estás familiarizado con las obras de Millar no te vas a enterar de lo que sucede? No diría tanto. La historia se lee perfectamente y no veo necesario que te hayas leído todas y cada una de ellas para saber quién es este o aquel personaje. De hecho, yo hay algunas que no las he leído, y no me ha supuesto mayor problema. Aunque, indudablemente, esta serie está hecha para los fanáticos del escocés, y sus cameos van a tener ese efecto sorpresa en los que hayan leído sus obras. No obstante, la sensación sigue siendo de que realmente se podría haber hecho algo mucho más desarrollado y donde los personajes tuvieran su protagonismo más allá de una escena. De hecho, me salva solo la lectura (dibujo aparte) el final algo más complaciente para el lector, puesto que los primeros cuatro números son, prácticamente, el salto de un personaje a otro y un enfrentamiento con los villanos sin ningún tipo de desarrollo narrativo.

Pero como decía, Millar es un tipo suficientemente listo para saber de quién rodearse y, si en Nemesis Reloaded, justificaba la lectura gracias al excepcional trabajo de Jorge Jiménez, en esta obra lo de Pepe Larraz no es ni medio normal. El dibujo del madrileño es dinámico, con una espectacularidad propia de las grandes producciones… y el número final de la serie es para enmarcarlo directamente. Digno heredero de los grandes nombres que dibujaron crossovers clásicos que tenemos todos en mente, esos enfrentamientos masivos con multitud de personajes en una misma página y escenas de acción trepidante justifican de por sí la compra y lectura de este tomo.


En definitiva, Big Game, es una obra crossover entre todo el «Millarverso» que divertirá a los conocedores de todas las series que ha ido presentando el escocés en los últimos años. Historia puramente palomitera y llena de acción con un dibujo que quita el aliento, el Vengadores Endgame de las series de Millar. Con todo, hay que entenderla como una evento diseñado para introducir a todos y cada uno de los personajes creados por él, y en la que muchas apariciones casi no llegan ni a categoría de cameo, por lo que si tu serie favorita es de esas que apenas tiene relevancia en la miniserie, puede darte un poco de rabia. Al igual que comentaba en la reseña de Nemesis Reloaded, creo que Big Game es una serie para leer y pasar un buen rato, sin prestar excesiva atención a la coherencia del guion y buscar los huecos, o te perderás toda la gracia.

Lo mejor: El espectacular dibujo de Larraz, especialmente en el quinto número. Muchos cameos pueden ser fan-service… pero molan. Dejar una puerta abierta a una continuación.

Lo peor: Si intentas buscar fallos de guion te puedes perder la diversión. La participación de alguien con el poder de Huck en este evento… no tiene nombre.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *