Para cuando llegamos a Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 4, ya son dos años de 4 Fantásticos y dos años de universo Marvel. Decíamos que en el primer volumen de Biblioteca Marvel se plantaron los cimientos del grupo, en el segundo se dio inicio al universo y el tercero vino a plantar la estructura de la continuidad.
Podría decirse que los pilares básicos ya están levantados y que entramos en una especie de velocidad crucero, pero esto son Los 4 Fantásticos y, primero, incluso en velocidad crucero el universo sigue creciendo y, segundo, con la perspectiva de la historia, sabemos que es solo un momento para coger carrerilla porque la magia más alucinante está por llegar.
De este modo, Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 4 será será una mezcla de novedades y sospechosos habituales. Nuevas estrellas que brillarán para siempre en el cosmos Marvel como el Super Skrull, el faraón Rama-Tut o el Hombre Molécula. También, como no podía ser de otro modo, tendremos villanos recurrentes pero, aunque sea otra vez Namor, esta vez estamos ante algo distinto. El motivo no es solo asistir a su origen, sino que nos llega en forma de lo que será el primer anual de la era Marvel.
Como decimos, el universo Marvel ya había terminado de eclosionar. Sus principales iconos y conceptos ya estaban en funcionamiento y, en dos años, ya se habían hecho con un buen número de seguidores. Era la hora de abrir una nueva puerta de entrada y los anuales fueron la respuesta. Estos números con paginación extra eran planteados como eventos en sí mismos. Por un lado nos presentan una Atlantis en toda su magnificencia con un Kirby que ya nos iba dando signos de las cotas de espectáculo a las que era capaz de llegar, bastante más dedicado y desatado que en los números regulares. Aprovecharán además para recontar por primera vez el origen del grupo. Además, estos números estaban repletos de extras que nos hablaban de los 4F, su universo y sus enemigos para poner al día a cuanto nuevo fan se acercase a ese número uno. Y para terminar de completar, tenemos una rara avis, un remake del enfrentamiento de Spiderman y los 4F, que tuvo lugar en el primer número de Amazing Spider-man, redibujado y ampliado. Si esto no era el kit perfecto de iniciación a Marvel en aquellos tiempos, no sé qué podía serlo.
Stan Lee y Jack Kirby a estas alturas ya se sienten cómodos en una obra que saben que funciona y que puede llegar a más fans. Aunque estamos próximos a cambiar de entintador, Dick Ayers lleva ya unos cuantos números y tanto él como Kirby se han acostumbrado el uno al otro. Parece que hay menos lugar para la improvisación y se empieza a establecer una identidad visual. No obstante, no paramos del todo esa serie de hallazgos casuales y sobre la marcha que caracteriza esta primera era Marvel. Con poco más de 15 días de diferencia aparecen Fantastic Four #18 y el Annual #1. El número de presentación del Superskrull lleva tintas de Paul Reinman en la portada y en el anual, en algunas de las fichas extras, podemos ver imágenes de La Cosa entintadas por Sol Brodsky y el mismo Kirby. Aunque aún tardará algún tiempo en verse reflejado en las historias regulares, tenemos ya aquí las primeras imágenes del look genuinamente pétreo de La Cosa.
Regresaremos en Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 4 al espacio con el Super Skrull, visitaremos la grandiosidad de Atlantis o volveremos a viajar en el tiempo, pero por otro lado, tendremos unos 4 Fantásticos completamente apegados al mundo real. La primera familia se va a la playa, de crucero o incluso podemos verlos viajando en metro.
Así que la magia sigue creciendo y, aunque queda un puñado de tomos para llegar al culmen de lo que sería esta histórica etapa, cada volumen de Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos pone un nuevo ladrillo en uno de los monumentos más grandes de la Historia de los comics. Además, ¿no querréis quedaros sin saber qué clase de animal es un aspirador marino, no?