En los más de cincuenta años de Marvel en España, por descontado que no es esta la primera vez que se editan en castellano los números de esta Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 1. Si las cuentas no me fallan, Vértice los editó dos veces, Fórum otras tres (una de ellas también con la cabecera Biblioteca Marvel) y Panini ya los había editado antes una vez en formato omnigold.
Pero sin duda, por más tiempo que haya pasado, no solo son aquellos tebeos que lo cambiaron todo y que por valor histórico todo fan debería tener en su bla bla bla… se trata de que aún hoy en día, estos tebeos todavía tienen cosas que enseñarnos. Da igual que nunca existiera aquel mítico partido de golf que contaba Stan Lee y probablemente tampoco aquellas palabras que le dijo su mujer. Da igual si se parecían a los Challengers of the Unknown o si el mérito fue de Lee o de Kirby. Da igual incluso si, como se menciona en los extras, la Antorcha Humana fue un añadido de última hora, casi una improvisación. Lo que importa es que se dieron una serie de sinergias, un caldo primigenio irrepetible que dio lugar a uno de los cómics más importantes de la historia o, como decía la cabecera, «The world’s greatest comic magazine».
Los superhéroes bebían fundamentalmente de los mitos clásicos y gran parte de su encanto era precisamente esa aureola de divinidad, de fantasía de poder, pero al llegar los 4 Fantásticos se cambiaban las reglas. Ya no es solo aquel chaval flamígero que tenía la edad de los lectores, amante de las bromas y los coches, el monstruo naranja era aquel tipo de barrio obrero, gruñón pero adorable, que todos conocíamos. Tal vez Reed se ajustaba más a los cánones heroicos vigentes hasta el momento y, por vergüencita que dé hoy, Sue era lo que se supone que tenía que ser tu hermana o tu novia. Pero la cosa no termina ahí, porque Marvel venía de una tradición de ciencia ficción loquísima antes de los superhéroes y los 4 Fantásticos la acercaba a tus vecinos y, para más inri, ni siquiera era un grupo como podía serlo la Liga de la Justicia. Estaban constantemente a palos entre ellos por más que a la hora de la verdad estuviesen unidos, no como un equipo, sino como una familia.
Más allá de esta primera familia, lo que vemos en Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 1 sería el inicio del Dr. Muerte, del Hombre Topo, de los skrulls… y tal vez no fue el principio de Namor, pero con él arrancaba el concepto de universo Marvel.
Sin embargo, por más evidentes e innegables que sean todas estas alabanzas, no hay que olvidar que hablamos de tebeos de 1961 y 62. Además de lo más evidente, que es el tratamiento atroz del personaje de Sue, hay otras cosas para las que el tiempo le ha pasado regular a las historias de Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 1. Es cierto que, bajo el prisma actual, chocan ciertas maneras de contar las cosas o el tratamiento naíf de las historias. No obstante, es precisamente este prisma actual el que nos permite afrontar Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 1 desde una perspectiva posmoderna, que nos da acceso a estudiar estos cómics como icono pop y testigos de un contexto histórico.
Y por más que estemos ante un hito de los cómics, no nos engañemos hay toneladas de improvisación en Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 1. El método Marvel no deja de estar basado en hacer las cosas sobre la marcha. Mandar una sinopsis para que el dibujante haga lo que estime y luego colocar diálogos es improvisar. Cambiar de entintador casi cada número es improvisar. Meter a última hora a la Antorcha y tener que redibujar es improvisar y por eso precisamente Los 4 Fantásticos era irrepetible. Probablemente ni Stan ni Jack mismos supieran cómo lo hicieron.
Y de acuerdo que este Kirby aún no era el que sería en unos pocos años, pero la contundencia de su trazo, la energía de sus composiciones o la fuerza intemporal de sus diseños ya estaban ahí. Y fijaos en el color, que aunque no sea el original, trata de reconstruir fidedignamente aquel color de un Stan Goldberg sin acreditar, que tenía que hacer malabares con las limitaciones de las imprentas de la época haciendo de los obstáculos virtud. Así surgían usos poco naturalistas del color con propósito de distinción de planos, creación de atmósfera o trazado de la línea narrativa de formas que hoy día, con muchos más medios, pocos son capaces de repetir.
Creedme que hay mucho más allá de esas historias naíf de finales tontorrones, ciencia invent y declamaciones a la nada. El tronco de los 4 Fantásticos, muchos de sus diseños e ideas permanecen casi inalterados a día de hoy y os aseguro que no será lo que sucederá con muchas historias actuales en teoría mejor acabadas. Bajo una primera capa un tanto pueril, se esconde un sinfín de capas de potencia icónica, de fuerzas que van a inspirar toneladas de historias. Os aseguro que Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 1 es cualquier cosa menos simplón.
Ojalá Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 1 guste a nuevos lectores, que sepan ver esa fuerza bajo la superficie, pero en cualquier caso, recomiendo que para aquellos que leen estos cómics por primera vez que los guarden y los revisiten 10 años después, 20 años después… ¡30! Os aseguro que cada vez os dirán algo distinto.
La edición que nos brinda Panini con Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 1 es además ideal para todos los públicos. El público joven o primerizo se va a encontrar con una edición asequible a la par que cuidada, mientras que para el veterano están todos los extras, con textos que van mucho más allá de los tópicos que siempre escuchamos sobre estos comics. Textos del propio Stan Lee o Tom Defalco o textos breves pero muy en el clavo de Sergio Aguirre, Julián Clemente o Alejandro M. Viturtia (creador de la anterior Biblioteca Marvel), correos originales y cronologías convierten Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 1 en una obra a la que acceder una y otra vez, leerla, consultarla y mirarla una y mil veces. Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 1 no es un tebeo para adornar estanterías.
Solo espero no predicar en el desierto y que esto no sea algo más que las divagaciones de un reseñador senil. Creedme que más allá de las convenciones de la época, la verborrea incontinente y las situaciones tontorronas, hay mucho que rascar y por si no me creéis, os dejo un par de podcast donde gente que de verdad sabe de lo que habla dedica algún ratito a hablar de los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, la etapa de la primera familia que aún no ha sido superada.