Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Batman: Ciudad rota y otras historias (Edición Deluxe)

Batman: Ciudad rota y otras historias (Edición Deluxe)
Guion
Brian Azzarello
Dibujo
Eduardo Risso
Color
Patricia Mulvihill
Formato
Cartoné (Deluxe, 180x274 mm.), 240 páginas
Precio
33.50 €
Editorial
ECC Ediciones. 2023
Edición original
Batman 620–625, Batman: Gotham Knights 8 (Extracto Scars), Wednesday Comics (Extracto historia Batman), Flashpoint: Batman - Knight of Vengeance 1-3 USA

Si le preguntas a prácticamente cualquier lector hoy en día cuál es el equipo creativo que mejor representa el género negro en el cómic, lo más probable es que te diga que Ed Brubaker y Sean Phillips. Los autores que firmaron Sleeper, The Fade Out y un buen puñado de obras más se han hecho merecidamente con el trono del noir, pero años atrás hubo otro equipo artístico que nos dio muy buenos momentos en este género: Brian Azzarello y Eduardo Risso. Juntos, hicieron la memorable 100 Balas, además de Spaceman, Jonny Double, Moonshine y un buen puñado de historias de Batman, las cuales acaba de recopilar ECC en Ciudad rota y otras historias, un volumen en Edición Deluxe.

batman ciudad rota pg4

Azzarello y Risso han hecho hasta el momento cuatro historias de Batman: ¿Por qué has hecho esto?, una historia en blanco y negro aparecida complemento en Gotham Knights nº8, Ciudad rota, un arco argumental en seis partes publicado entre los números 620 y 625 de la cabecera Batman, un serial de Wednesday Comics y El caballero de la venganza, el tie-in de Batman en el evento Flashpoint.

¿Por qué has hecho esto? es un diálogo entre Batman y Mr. Zsasz, el asesino en serie adicto a la automutilación. En estas historias cortas no hay espacio para grandes tramas, pero aquí vemos un curioso diálogo entre héroe y villano sobre las motivaciones de cada uno. En cierto modo, podríamos decir que recuerda al tramo final de La Broma Asesina, pero sin la maestría de Alan Moore. En cambio, Eduardo Risso hace un trabajo espectacular, demostrando una vez más que es un maestro del blanco y negro. Una de las mejores historias del complemento de Gotham Knights, que fueron recopiladas en el segundo volumen de Batman: Black and white.

batman ciudad rota pg1

Ciudad Rota es la historia más extensa de este volumen y la que le da nombre. Fue publicada originalmente en una época en la que la serie principal del Murciélago era una sucesión de historias serializadas con distintos equipos creativos, al estilo de lo que fue en su día Legends of the Dark Knight. Así, la historia de Azzarello y Risso vio la luz entre Silencio, el superventas de Jeph Loeb y Jim Lee, y Por el camino más corto, de Judd Winick y Dustin Nguyen. Este tipo de historias están planificadas con las ideas muy claras en cuanto a su duración y trascendencia posterior: no nos encontraremos semillas para historias posteriores ni unos números iniciales en los que los autores intentan plantear el tono de una etapa más larga. Aquí, Azzarello y Risso van al grano de lo que quieren contar y nos sueltan de golpe una historia de Batman con argumento, tono y estructura estereotípicamente noir: ha habido un asesinato en Gotham y Batman se dedica a investigar por los bajos fondos quién ha sido el culpable, con los esperables matones, femme fatale y motivaciones oscuras para prácticamente todo lo que ocurre. Es una historia en la que el gris se adueña de todo, y los personajes están al servicio tanto de la trama como del tono.

Brian Azzarello es un guionista que siempre deja su sello personal en todo lo que escribe. Hablando hace años con él en Barcelona, nos dijo que si había planteado a Lex Luthor como un tipo que cree que lo que hace es lo correcto (en la novela gráfica que hizo con Lee Bermejo) es porque siempre lo ha visto así. Del mismo modo, el Batman que nos presenta no es el que estamos acostumbrados a ver. Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, no hay un solo Batman, hay tantos como autores han pasado por el personaje, y el de Azzarello es más un detective violento noir que un superhéroe. Este Batman se regodea en la violencia, y tiene momentos que saca la información a la gente que interroga a golpes. Estamos ante un matón que se viste de murciélago y en muchos momentos transita por los grises de la moralidad. Es un personaje que se habría encontrado más a gusto en la Sin City de Frank Miller que en la Liga de la Justicia.

batman ciudad rota pg2

Seguimos con El caballero de la venganza. Esta miniserie de tres números nos presenta al Batman del universo que surgió cuando Barry Allen cambió el pasado en Flashpoint. La idea que motivaba el evento que dio lugar a los Nuevos 52 era que un pequeño cambio en el pasado puede, alas de mariposa mediante, producir un presente totalmente diferente. Y en lugar de plantear una historia ambientada en el mundo creado por Geoff Johns y Andy Kubert, lo que hacen Azzarello y Risso es utilizar esa misma idea en los mitos de Batman. Aquí, las balas disparadas por Joe Chill no mataron a Thomas y Martha Wayne, sino al propio Bruce. Batman en este universo en un Thomas Wayne que tiene unas motivaciones prácticamente idénticas a las que tiene Bruce en la continuidad estándar, pero mucho más violento. Como un Otros Mundos, funciona de forma impecable, y podemos decir que fue el mejor tie-in de Flashpoint, siendo quizás incluso mejor que la propia serie principal.

Cierra el tomo con el serial de Wednesday Comics, una serie de doce números que pretendía aprovechar el formato de un periódico para hacer páginas enormes. Algunos autores la aprovecharon mejor que otros, y la de Batman es algo a medio camino entre ¿Por qué has hecho esto? y Ciudad rota: una historia corta de tono noir en la que Batman investiga un asesinato. La historia es correcta, pero la reducción del tamaño original al formato cómic no le sienta muy bien que digamos al dibujo.

batman ciudad rota pg3

Esta recopilación de historias es imprescindible para los fans del tándem Azzarello/Risso y para los que disfruten del género noir pese a la presencia de superhéroes. El guion de Azzarello es correcto, sin estridencias, pero el dibujo de Risso está al altísimo nivel al que nos tiene acostumbrados y su arte justifica la compra de este volumen. Tanto es así, que esta misma selección de material fue publicada por DC -aunque en blanco y negro- con el título Batman Noir: Eduardo Risso.