Nos contaba Julián Clemente a finales del año pasado que para 2022 Panini iba a lanzar una nueva línea de tomos llamada Yo Soy,... Yo Soy Doctor Extraño: Best of Strange

Nos contaba Julián Clemente a finales del año pasado que para 2022 Panini iba a lanzar una nueva línea de tomos llamada Yo Soy, en la que se repasaría la trayectoria editorial de los principales personajes de Marvel, inspirada por el legendario Yo Soy Spiderman editado por Montena en 1980. El volumen que inaugura esta iniciativa es Yo Soy Doctor Extraño, aprovechando el cercano estreno de Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura. Vamos a ver qué nos encontramos dentro, tanto a nivel físico como de contenido.

yo soy doctor extraño pg1

Los tomos recopilatorios con una selección de historias, ya sea por personaje, época o temática, son bastante habituales en DC, pero no tanto en Marvel. Somos muchos los lectores de los años 80 que conocimos el rico pasado de los principales personajes de la editorial con los volúmenes de Las Mejores Historias Jamás Contadas, y aún hoy en día se siguen lanzando periódicamente productos de estas características, como los que acabamos de ver con motivo del 80 aniversario de sus primeras espadas. En cambio, un lector que se acerque de nuevas a Marvel lo tiene fácil para seguir tanto etapas actuales como clásicas de la práctica totalidad de los personajes, pero no tiene forma de picotear una selección de lo que se puede encontrar en personajes con un pasado más o menos extenso. Con Yo Soy Doctor Extraño un lector nuevo -o un veterano que quiera tener una muestra del personaje en su biblioteca- tiene acceso a quince tebeos de los casi sesenta años de publicación de Stephen Extraño, con una representación de sus principales momentos.

Arranca el tomo, como no podía ser de otra forma, con una representación de sus primeros tiempos, firmados por Stan Lee y Steve Ditko. Tenemos aquí la primera aparición del personaje (que también nos presenta al Anciano, a Wong, al Ojo de Agamotto y a Pesadilla, ahí queda eso), el relato de su origen y un anual de Amazing Spider-Man -ambas series tenían el mismo equipo creativo- que marca la primera interacción del Doctor Extraño con otro personaje de la editorial. Estos primeros números, con una cierta simpleza propia de los primeros tiempos de la editorial, ya tienen una marca que seguirá al personaje durante gran parte de su trayectoria posterior, la psicodelia made in Ditko. En esta misma línea tenemos un número, ya de la década de los 70, con argumento y dibujo de Barry Windsor-Smith con Pesadilla de antagonista, que deja tramas abiertas por el planteamiento muestral de este tomo.

yo soy doctor extraño pg2

Aún dentro de los años 70 hay una muestra de la etapa de Steve Englehart, encargado de presentar la segunda serie regular del personaje, y primera que cuenta con un número uno. En ella, aún presente la psicodelia Ditko, queda un tanto rebajada, teniendo un tono que le acerca más a los títulos de terror de Marvel de los años 70, marcando una nueva línea que otros autores posteriores seguirían. Son destacables de esta parte los números dibujados por Gene Colan, maestro absoluto de las atmósferas opresivas y responsable de ambas partes del cruce entre Doctor Extraño y La Tumba de Drácula, incluídas ambas en este volumen. Y el resto del S.XX viene representado por un número de la legendaria etapa de Roger Stern y Paul Smith con el Caballero Negro de invitado, una etapa que posiblemente sea la más icónica del personaje y que a día de hoy está agotada en la editorial, y un olvidable anual de 1992 que sirve como muestra de los Defensores, el único grupo en el que el Doctor Extraño ha tenido una militancia destacable. Por qué se ha elegido una parte de un crossover de anuales de escasa calidad en lugar de algún número de la memorable etapa de Sal Buscema es algo que cuesta comprender.

La representación del nuevo siglo arranca con el primer número de la serie limitada El Juramento, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín, con un trabajo gráfico espectacular del dibujante barcelonés, en el que se recuenta el origen del personaje. Tenemos también un anual de Nuevos Vengadores, publicado durante la era de Jonathan Hickman y firmado por Frank Barbiere y Marco Rudi, en el que se nos muestran tanto la parte de mago como la de médico de Extraño. Y termina el tomo con el primer número de la breve pero interesante temporada de Jason Aaron y Chris Bachalo, el primer anual de esta serie, y Condenación, un especial de la temporada de Donny Cates con el siempre bienvenido Rod Reis al dibujo.

yo soy doctor extraño pg3

En el aspecto físico, Yo Soy Doctor Extraño es un tomo en tapa dura, contundente, de un tamaño superior al de un comic book, como el de la línea Omnibus, con el lomo plano en lugar del curvo habitual en otras líneas de la editorial. El papel es offset, como el de los Omnigold, lo cual tiene pros y contras. En la reproducción del material clásico, el resultado es inmejorable. El papel satinado le sienta francamente mal a los cómics de los 60 y los 70, como hemos podido ver en los integrales de Conan el Bárbaro. En cambio, el material más moderno, pensado originalmente para ser reproducido en papel satiando, queda bastante deslucido, y los números más pictóricos, como los de Rod Reis o Marco Barbieri, quedan con una reproducción que dista bastante de ser óptima. Pero teniendo en cuenta que tenemos un mix de etapas, y teniendo el material más reciente otras ediciones en grapa o en líneas como Marvel Premiere o Marvel Deluxe, quizás la elección tomada sea la mejor de las posibles.

yo soy doctor extraño pg4

El resultado final es una interesante muestra de la trayectoria editorial del personaje. Seguro que todos tenemos alguna etapa que habríamos ver representada en lugar de alguno de los números aquí incluídos -no olvidemos que todo lector lleva dentro un editor- pero los grandes nombres clásicos de la historia del personaje, como Steve Ditko, Steve Englehart, Gene Colan o Roger Stern, están aquí, y además hay una más que competente selección de material reciente. Como tal, Yo Soy Doctor Extraño, cumple. Para quienes quieran etapas completas, están los Marvel Premiere, los Omnigold o los Marvel Héroes.

Compartir:
Enrique

Enrique

...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com