Reseñas desde Star City: MH Dr. Extraño de Roger Stern.

drstrangestern01Aprovechando el estreno de la última adaptación cinematográfica de Marvel, Panini Comics ha decidido reeditar algunas de las etapas más memorables de Dr. Extraño. Así, ha publicado la interesante El juramento, con Marcos Martín y Brian Vaughan y el primer Marvel Gold recopilando los números de Steve Ditko donde se vio nacer al hechicero supremo. Pero el tomo del que voy a hablaros hoy es el que recoge una de las etapas más interesantes del personaje dentro de su serie regular. Me estoy refiriendo al Dr. Extraño de Roger Stern, una etapa que abarcó más de dos años, a principios de los ochenta y donde tuvo lugar una de las etapas más imaginativas y sólidas de su irregular carrera.

Dr. Extraño de Roger SternDr. Extraño ha sido un personaje que siempre ha estado presente en el Universo Marvel y es uno de los iconos más reconocibles, pero es cierto que su colección ha sufrido altibajos muy importantes y en más de una ocasión ha estado al borde la cancelación. Este es uno de esos momentos en los que la serie peligraba y confiaron en la profesionalidad de Roger Stern que supo sacar la serie de ese pozo del olvido al que se veía irremediablemente atraído y firmar unos de los mejores años del personaje.

Este tomo de casi ochocientas páginas contiene los números 46 a 73 del segundo volumen de la colección, el número 6 de Marvel Fanfare, la novela gráfica Triunfo y Tormento donde Extraño comparte páginas con su colega de título Dr. Muerte y un one-shot del personaje.

Tranquilos, no voy a contar todo lo que pasa en las 800 páginas del tomo. Pero sí hablar de algunos de los personajes y los hechos más importantes que suceden en estos años. Stern toma la serie en un momento en que Extraño se encuentra manteniendo una relación tanto de tutela mística como sentimental con Clea, esa chica de pelo plateado proveniente de una dimensión alternativa. En lo mejor de la relación aparecerá una tercera persona, Morgana Blessing, una chica que presenciará cómo aparece la forma astral de Extraño en plena acción y el hechicero supremo querrá investigar por qué es capaz de verle una simple mortal. La trama estará presente durante unos cuantos números, tomando realmente protagonismo en un arco en el que el Dr. Extraño tendrá que aliarse con su antaño enemigo Pesadilla para viajar al pasado y descubrir qué relación tiene Morgana con el Doctor. Dicha relación de Morgana con Stephen afectará a la propia Clea, quien verá que los sentimientos de la misteriosa chica son mucho mayores que los suyos propios.

drstrangestern04La trama de Clea en la Dimensión Oscura quedará aparcada con unos números en los que Extraño se enfrentará a su nueva situación y sin tiempo para el respiro, se tendrá que aliar con Hannibal King, Francis Drake y Blade para evitar que Dracula se haga con el poderoso libro mágico Darkhold. Es el arco argumental de La caída de los vampiros, que Panini ya editó anteriormente en un Marvel Gold.

Después de este arco tendremos varios números de historias sueltas independientes, pero Stern va incluyendo semillas que conducirán al final de su etapa con Extraño acudiendo a la Dimensión Oscura para ayudar a Clea a derrotar a la poderosa hechicera Umar, hermana de Dormammu. Especialmente interesante cómo se va conduciendo a esta trama y el número con el Caballero Negro, que me gustó bastante.

Tras esto, una pequeña historia dibujada por Charles Vess en Marvel Fanfare y pasamos a las dos últimas historias:

drstrangestern05En primer, lugar la novela gráfica Triunfo y Tormento, una obra muy interesante donde Dr. Muerte y Dr. Extraño se disputan en un torneo el título de hechicero supremo. El torneo propiciará la alianza de ambos que tendrán que acudir al Hades a enfrentarse con nada menos que Mefisto. Una historia amena, con la aparición de personajes como Mefisto o el anciano Genghis que cuentan con un Mike Mignola espectacular visualmente.

La última historia estaba prevista para ser publicada en la serie Marvel Universe que se canceló antes de poder ver la luz. Años después ha podido ser publicada, con un dibujo fantástico de Neil Vokes, donde se nos muestra cómo adquiere Extraño su Santuario en 177 de Bleecker Street. Muy divertida.

Hablar del Dr. Extraño de Roger Stern es hablar de la obra de uno de los autores más reconocibles de la historia del cómic americano de superhéroes. Roger Stern ha firmado etapas memorables en series como Los Vengadores, Spiderman, Hulk o Superman. Incluso es el responsable de la novela Muerte y Vida de Superman, una obra más que rescatable. El trabajo de Stern a los guiones es espectacular. Las primeras doscientas páginas del tomo, nos van presentando ese personaje de Morgana en un segundo plano. A través de historias en las que el Dr. Extraño se va enfrentando a algunos enemigos como Mordo o D’spayre, o a algunos enigmas como un misterioso alud de aspirantes a pupilo del hechicero, Stern nos va familiarizando cada vez más con el personaje y nos va contando una historia que llegará a su culmen en el citado arco donde Pesadilla tendrá que aliarse con Extraño para evitar que desaparezca el mundo de los sueños. Sí tengo que decir que la manera de gestionar todo el asunto de Clea y cómo Extraño aceptará la decisión de su pupila me parece un poco inocente y rayando lo machista (me refiero a ese momento ¨bueno, pues nada, habrá que probar…¨que los que lo hayan leído tal vez comprendan mejor) pero ciertamente los números en los que el hechicero supremo sufre de desamor son muy interesantes, revelando una faceta del personaje muy inexplorada hasta ese momento. Lo mismo pasa con la historia de Umar y Clea en el último arco. Va insertando semillas que conducen al grand finale. De quitarse el sombrero.

drstrangestern06Otro de los puntos fuertes de Stern es esa modernización sutil que hace del personaje. Cualquiera que eche un vistazo al Dr. Extraño de Ditko y luego se vaya a la etapa actual de Aaron que edita Panini en grapa, verá que a pesar de tratarse del mismo personaje, hay bastantes diferencias, propias de la etapa en la que se escribieron. El de Ditko es un Extraño muy estirado y recto, mientras que el de Aaron es mucho más desenfadado, dentro de la rectitud que obliga el personaje. Stern hace un Extraño más humano, es ese paso tan sutil en la que sigue siendo un tipo muy pulcro y cuadriculado, pero en la que más que nunca deja entrever esos sentimientos y esa falibilidad hasta ahora raramente exploradas.

El dibujo corre a cargo de numerosos autores, como es lógico en un tomo tan vasto. Destaco el trabajo de Marshall Rogers, siempre espléndido y con unos planteamientos de página muy oníricos, con viñetas rotas, diagonales, dirigiendo la lectura incluso de manera espiral… Al igual que esos hechizos con esas formas de lazos, o de rayos… Visualmente es muy interesante. Cierto que cuenta con las tintas de nada menos que Terry Austin, pero su dibujo es el que más me gusta. Tampoco se queda atrás Michael Golden, aunque al volver a leer esta etapa, he recordado lo que me pasaba cuando lo leí hace años por primera vez: Me gusta especialmente su forma astral, con ese trazo tan fino, y tan detallado… sin que el color oculte nada. Por último destacar el siempre efectivo Gene Colan en unos números francamente interesantes en todos los aspectos.

drstrangestern03Otros autores del tomo son Paul Smith, que firma muchos de los números, con un estilo efectivo que cumple con creces incluso viniendo después de autores como Rogers, Kevin Nowlan o Dan Green. El trabajo de Smith va creciendo progresivamente a medida que se afianza en la serie y sus últimos números son una absoluta delicia.

Dejo aparte Triunfo y Tormento, con un Mike Mignola en estado de gracia sacando todo el partido posible al universo mágico Marvel, con un Muerte y un Extraño espectaculares visualmente y planteando una estética a la novela gráfica sencillamente maravillosa.

En definitiva, Dr. Extraño de Roger Stern.

Un tomo imprescindible para los seguidores del personaje, que contiene una de sus etapas más redondas y completas. Panini Comics ha editado este tomo en cartoné, con 784 páginas a un precio imbatible de 45€. Si os llama la atención el personaje pero no os atrevéis por dudas, yo empezaría por El juramento, una obra muy amena y asequible. Si os ha gustado lo que habéis leído, dadle la oportunidad a este tomo. Por ese precio vais a tener una de las mejores etapas que podáis leer y en todo caso vais a pasar unos ratos de entretenimiento sublimes.

El tomo cuenta con los añadidos de una fantástica introducción de Julián M. Clemente y una serie de bocetos e ilustraciones, así como fichas de los personajes principales al final del tomo.

Lo mejor: Cómo Stern va hilando las historias de Morgana o de Umar en un segundo plano. El dibujo de Rogers y Smith. Triunfo y Tormento.

Lo peor: La tirada de esta edición viene de serie con un defecto de impresión en los lomos, algo desencuadradas. Conozco personas para las que esto es un absoluto atentado visual. Da la impresión enteramente de que se ha añadido material a la edición final, y la impresión de la portada venía preparada para ese grosor original. Si no eres tan exquisito, no te importará demasiado, pero una edición de este precio debe ser muy exigente.

Para fans de Dr. Extraño. Para los que os ha gustado la película y queréis buscar las mejores etapas del personaje. Para los amantes de la magia en los universos superheróicos.