De un tiempo a esta parte vuelvo a disfrutar del género de los superhéroes con ilusiones renovadas. Lo curioso es que dicha satisfacción no me la están brindando los tebeos de Marvel o DC, no. Las editoriales “culpables” son las llamadas “independientes” como Image Comics o Boom con el Massive Universe o la Fase dos de Power Rangers. De hecho, el primer ejemplo que he citado nace del buen hacer de sus autores en los tebeos de la franquicia Super Sentai a la americana por excelencia.
Moztros ha empezado hace poco a publicar la mencionada segunda fase con dos títulos diferenciados: Mighty Morphin y Power Rangers. Mientras que las aventuras de MM transcurren en la Tierra con el equipo habitual de seis rangers, los segundos, llamados Omega Rangers, surcan el espacio en busca de aventuras.
Dando un poco de contexto a los Power Rangers
Los protagonistas de esta cabecera son Jason, Trini y Zack. Tres Rangers originales que dejaron el equipo para, al menos oficialmente, servir de embajadores en la ONU… O al menos así lo tradujeron en nuestro país. Excusa argumental para sacarlos de la serie que, cuanto menos, se antoja ridícula. Pues bien, en esta serie se mantiene esa premisa con algunos pequeños cambios, pero su desarrollo se produce en su mayoría fuera del planeta.
Ambas series (Mighty Morphin y Power Rangers) se pueden leer por separado, pero tarde o temprano sus líneas argumentales acabarán confluyendo, ya que su guionista Ryan Parrott (que ahora lo peta en Rogue Sun) ha planificado esta fase como una gran historia río que se desarrolla y evoluciona en varios frentes.
Antes de seguir con la reseña me gustaría pediros que os libréis de los prejuicios o ideas preconcebidas que tengáis sobre los Power Rangers (la serie de TV especialmente) y que tengáis la mente abierta, porque estamos ante un tebeo de superhéroes puro y duro, hecho con mucho oficio y cariño, con un ritmo vertiginoso, unos cliffhangers de infarto y un gusto por la Space Opera que a nada que os interese el tema acabará por entusiasmaros.
Una vez dicho esto solo queda disfrutar de esta deliciosa odisea espacial en la que Trini, Jason y Zack deberán aliarse con uno de sus peores enemigos para combatir a una raza de alienígenas conquistadores que van arrasando mundo tras mundo.
Parrott combina con eficiencia todos los tópicos del cómic de superhéroes para brindarnos unas escenas de acción en gravedad cero que quitan el aliento. También hay ciertos ecos de horror cósmico dada la naturaleza de esta nueva amenaza y, no podría ser de otro modo, se las apaña para, entre cliffhanger y plot twist, dejarnos enganchados a estos Power Rangers.
Un detalle importante que no puede pasarse por alto es que estamos hablando de superhéroes, sí, pero también de adolescentes y como tales cometen estupideces, sus cadenas de valores están en constante cambio y para ellos todo es un drama. Pues bien, el guionista sale airoso con unos diálogos llenos de chispa, de bromas, pero siempre de manera comedida para que la comedia (tanto consciente como involuntaria) no se apropie del tono de la obra.
Ahora bien, la gran batalla en el horizonte apenas se puede intuir, porque este volumen tan solo incluye los cuatro primeros números de la serie regular y un especial de la antología Power Rangers Unlimited, centrada en un personaje muy particular. Un especial que cumple a la perfección su cometido al responder a menos preguntas de las que nos hacemos, por lo que el hype no hace otra cosa que aumentar. Dicho esto, la franquicia me está dando unas alegrías que nunca habría imaginado cuando veía la serie original de televisión en el contenedor infantil de las tardes de Telecinco.
Ya que mencionamos la serie, hay que reconocer que los efectos especiales de esta daban, en el mejor de los casos, una mezcla de asco y pena nada desdeñable. En este aspecto, el traspaso al papel de las peripecias de los Power Rangers es un win win en toda regla por no estar limitado a cuestiones presupuestarias. Además estamos de enhorabuena con el explosivo arte de Francesco Mortarino, que se marca unas planchas alucinantes y un diseño de personajes, armas, vehículos de lo más efectivos.
Vuelvo a insistir, Power Rangers es, junto a Radiant Black, lo mejorcito que puedes encontrar en tu tienda especializada en materia de superhéroes. Si le das una oportunidad, no te arrepentirás.