Ya he comentado en alguna ocasión que, salvo contadísimas historias, el Invencible Iron Man es posiblemente el personaje de primera línea de Marvel cuyos... Marvel Now! Deluxe. Invencible Iron Man 1: Reinicio

Ya he comentado en alguna ocasión que, salvo contadísimas historias, el Invencible Iron Man es posiblemente el personaje de primera línea de Marvel cuyos cómics menos me han interesado. Se cuentan con los dedos de una mano las historias anteriores a Extremis que me parezcan especialmente memorables, convirtiéndolo en el patito feo de los grandes de la editorial en mi colección. No digo que no tenga buenas historias, sólo que o bien no me ha interesado lo que me contaban o no he conectado con ellas. ¿Y qué hago entonces leyendo un personaje que no me suele llamar en una etapa escrita por un tipo como Brian Michael Bendis entonces…?

Marvel Now Deluxe Invencible Iron Man 1 PG1

Comentábamos hace unos meses que Iron Man Superior fue una aproximación muy interesante al personaje, y que planteaba ideas que, desarrolladas a largo plazo, podían dar mucho juego. Pero llegaron las Secret Wars de 2015 con un reboot bajo el brazo, se reiniciaron muchas historias, y el Iron Man de Tom Taylor fue una de las afectadas. No en vano, el título original del primer arco argumental incluido en este tomo es, precisamente, Reboot. Y eso es exactamente lo que hace Bendis: no se hace referencia a los acontecimientos de la anterior etapa en ningún momento, no se menciona que Tony Stark haya pasado una temporada con una moralidad más que cuestionable… y ni siquiera se menciona la existencia de Extremis 3.0. Estamos ante un reboot en toda regla, y lo único que hay que saber para enfrentarse a esta etapa, aparte de un conocimiento básico del personaje, es que Victor Von Muerte vio restaurado su deformado rostro en las mencionadas Secret Wars. Ni se heredan tramas, ni relaciones sentimentales, ni personajes secundarios, ni nada: este es un momento perfecto para cualquiera que quiera empezar a leer las andanzas de Tony Stark.

Arrancamos con la presentación en sociedad de una armadura nueva (¿se puede ser más tópico que empezar una etapa de Iron Man así?), con la presentación de un nuevo interés romántico, la Doctora Amara Perera, personaje de nueva creación, la recuperación de un asistente personal artificial, Viernes, la olvidadada IA creada por Mike Grell a principios de siglo y que recuerda potentemente al Jarvis de las películas… y aquí podemos tener una de las claves de este tomo. Si el público había aplaudido el tono y la personalidad del Iron Man de Marvel Studios, ¿por qué no inspirarse en él para esta nueva y rebooteada etapa?

Marvel Now Deluxe Invencible Iron Man 1 PG2

Lo que sí recupera del pasado del personaje es el principal antagonista de la historia: Madame Máscara, un personaje habitual de los primeros números del primer volumen de Iron Man, y la relación pasada entre héroe y villana es brillantemente esbozada en una página resumen para, de nuevo, los lectores que se acaben de subir al carro. En estos primeros números, Whitney Frost está robando artefactos místicos por todo el mundo, lo que le acabará llevando, entre otros lugares, a Latveria. Y aquí entra en juego, como era de esperar, el Doctor Muerte, que despojado de su mutilación facial, ha abandonado su máscara de hierro y tiene una actitud mucho más relajada con su nuevo rostro, que recuerda poderosamente al de Vincent Cassel. Eso sí, aunque haya dejado atrás su faceta villanesca, sigue siendo un más que competente hechicero, y le veremos en esta serie como un personaje recurrente haciendo el papel de un carismático frenemy que da mucho juego y apetece ver a dónde lleva.

El segundo arco argumental incluido en este Deluxe lleva por título Máquinas de Guerra y, poco a poco, empieza a meter al lector un poco más profundamente en el trasfondo del personaje. Visitaremos la sucursal japonesa de Industrias Stark, donde están ocurriendo ciertos robos, hará acto de presencia Máquina de Guerra y cierta pelirroja conocida por todo el mundo tomará las riendas de la vida no superheroica de Tony Stark. ¿Pepper Potts? Eso sería lo esperable, pero aún faltaban varios meses para la llegada de Pepper a la Era Bendis. Hablamos de otra pelirroja que no tiene mucho que ver con la franquicia del Vengador Dorado pero hace un trabajo más que competente. También debuta, muy discretamente en sus primeros pasos, un personaje que terminaría teniendo un cierto protagonismo en el futuro de la editorial: nada menos que Riri Williams.

Marvel Now Deluxe Invencible Iron Man 1 PG3

Bendis arranca su etapa en Iron Man de forma muy prometedora. Se suele decir que sus series abusan del decompressive storytelling, que sus diálogos rozan lo ridículo en algunos momentos con la típica repetición de frases y que, en definitiva, lo que cuenta se podría haber contado en la cuarta parte de números. Pero en su primer año en la serie, recogido en este Invencible Iron Man: Reinicio, tenemos dos arcos argumentales con un ritmo trepidante, con una caracterización de personajes impecable, y con suficientes ganchos para atrapar al lector a largo plazo sin que dé la sensación de que abusa del teaser al estilo Nick Spencer.

El plano gráfico ayuda al disfrute de este volumen: Reinicio está dibujado por un inspiradísimo David Marquez, con el que Bendis ya había trabajado antes en Ultimate Spiderman, que además es el responsable del diseño de la nueva armadura. Se luce en las escenas de personajes, con unas expresiones faciales tremendamente logradas, pero las partes más superheroicas también funcionan a la perfección.

En Máquinas de Guerra tenemos a un espectacular Mike Deodato Jr. desatado. Aunque en las escenas de diálogo pueda abusar del fotorrealismo en los rostros, no resulta en absoluto acartonado, como se podría esperar. Además en las escenas de acción el lector llega a sentir los mamporros de la fuerza que transmite, combinado con un diseño de página muy dinámico, que rara vez repite la misma estructura en dos páginas consecutivas. Qué grande es este tipo cuando quiere.

Marvel Now Deluxe Invencible Iron Man 1 PG4

La sensación que ha dejado este primer tomo es innegablemente positiva. Una de las lecturas más disfrutables a las que me he enfrentado del personaje de toda su historia, y que me ha dejado con tantas ganas de más que seguiremos adelante, no sin cierto recelo: aunque en este primer tomo se puedan apreciar las tradicionales fortalezas de Brian Michael Bendis, no hay que olvidar que tiende a perder el norte con una cierta facilidad y que no suele gestionar muy bien que digamos los crossovers. Y a partir de aquí empiezan los cruces con Civil War II. Iremos viendo. Se ha ganado con creces un voto de confianza: el Deluxe de Civil War II llega en julio de 2021, y el segundo del Invencible Iron Man en agosto de este mismo año. Aquí estaremos.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com