Si tienes que hablar de un superhéroe acompañado del adjetivo Superior, el primero que te va a venir a la cabeza es Spiderman. Spiderman... Marvel Now! Deluxe. Iron Man Superior

Si tienes que hablar de un superhéroe acompañado del adjetivo Superior, el primero que te va a venir a la cabeza es Spiderman. Spiderman Superior es la gran creación de Dan Slott, en la que Otto Octavius se ponía el traje -y el cuerpo- del Trepamuros. Un villano como nueva encarnación de uno de los héroes más queridos de la editorial fue en su día una idea tan rompedora que provocó las iras de buena parte del fandom allá por 2013, aunque luego resultara ser una de las historias más interesantes de los últimos tiempos del personaje. Así que, cuando un par de años más tarde vio la luz Iron Man Superior, ya sabíamos que un cierto reverso oscuro del personaje nos íbamos a encontrar.

iron man superior pg1

Cuando Marvel le encarga la serie regular de Iron Man a Tom Taylor en 2014 fue una apuesta un tanto arriesgada. Taylor era un autor que llevaba por entonces tan sólo cinco años escribiendo cómics, y que salvo un buen puñado de historias de Star Wars, el primer año de Injustice: Gods Among Us, la serie de cómic digital basada en el videojuego del mismo nombre, y el tramo final de la interesante Earth-2 no había hecho nada especialmente reseñable. Si además le tocaba suceder al frente de la serie del Vengador Dorado a un autor de éxito entre crítica y público como Kieron Gillen, parecía una tarea dura para un novato. Más aún teniendo en cuenta que le habían dejado el personaje en un momento extraño: al final del olvidable evento Axis, en el que la moralidad de los personajes daba un par de bandazos, Tony Stark había quedado convertido en un villano… con algún que otro matiz.

El caso es que, como ha terminado demostrando con el tiempo, aunque Tom Taylor no sea un guionista top que venga a revolucionar el medio, la mayoría de sus obras tienen un nivel por encima de lo que se puede leer mes a mes. Y este Iron Man Superior es un buen ejemplo de ello.

iron man superior pg2

En Iron Man Superior, Stark ha desarrollado, basado en su tecnología previa, Extremis 3.0, una app para el móvil que vuelve a todo el mundo más guapo, más saludable y más todo. Evidentemente, es un éxito inmediato, y todo el mundo se la instala. El problema es que pasado el periodo de prueba llega, sin previo aviso, el momento de pagar, y Extremis no es precisamente barata. La primera es gratis, vamos.

La verdad es que decir que Tony Stark se ha vuelto un villano en esta serie es quizás demasiado simplista. Digamos que se ha vuelto amoral: lo que realmente ocurre es que ha perdido los no demasiados principios que ya tenía antes. ¿Egocéntrico? Lo ha sido siempre. ¿Materialista? Cuéntame algo nuevo. ¿Que mira por encima del hombro al resto de la humanidad? El pan nuestro de cada día. El problema es que ahora ve al resto de la humanidad como un recurso. Quizás esté más cerca de ese Lex Luthor gris que nos presentó Brian Azzarello que de un auténtico villano.

iron man superior pg3

¿Es acaso un villano Tony Stark por poner un precio exagerado a un producto que ha desarrollado él? Egoísta, acaparador de riquezas y totalmente desapegado del resto de la humanidad, sin duda. Engendra los peores defectos del capitalismo que siempre ha representado este personaje. Pero, ¿es realmente malvado? Ahí la respuesta tiene que ser un rotundo no. Extremis puede hacer la vida más fácil a cualquiera que lo utilice, pero no es adictiva como si de una heroína tecnológica se tratase. De hecho, Matt Murdock, el personaje que sirve de guía moral de prácticamente todo el Universo Marvel, la utiliza y puede hacer una elección consciente sobre si quiere Extremis en su vida o no. Y teniendo en cuenta que el cambio moral que hicieron los personajes implicados en Axis fue hacia el punto diametralmente opuesto en el que estaban, con el hecho de que el Tony Stark Superior sea un personaje no precisamente malvado, podemos interpretar que Tom Taylor nos está señalando que el Tony Stark normal no es un personaje precisamente bueno.

iron man superior pg4

Después de esta corta pero interesante etapa llegaron las Secret Wars de 2015. Tras ellas, hubo un cambio al frente de la serie, y lo que podría haber sido un punto de partida para reflexiones tremendamente interesantes, quedó truncado. Que la sociedad estaba empezando a degenerar por culpa de tener la felicidad en el móvil era algo que llegamos a ver en este tomo. ¿Pero hasta dónde podría haber llegado esta historia? ¿A ver que para salvar a la sociedad los héroes tendrían que despojarla de la felicidad? Me habría gustado ver algo así. Pero Marvel decidió que mejor ponían a Brian Michael Bendis como nuevo guionista de Iron Man y que para qué hacer preguntas filosóficas cuando puedes hacer un cuenco de palomitas. ¿Lo peor de todo? Que las ventas de la serie subieron como la espuma, así que, comercialmente, fue la decisión correcta. Qué se le va a hacer.

Este tomo de Panini recoge los nueve números de la serie americana, además de cuarenta páginas de extras, entre los que podemos ver portadas alternativas, diseños de personajes y páginas a lápiz del artista Yildiray Çinar, y textos sobre la producción de esta obra del guionista Tom Taylor y del editor original Mark Paniccia. Un volumen totalmente recomendable para los fans del personaje como muestra de lo que pudo ser y, lamentablemente, no fue.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com