Hay que reconocer que la planificación a largo plazo de las reediciones de Amazing Spider-Man en Marvel Héroes le ha salido a Panini de... Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El nacimiento de Matanza

Hay que reconocer que la planificación a largo plazo de las reediciones de Amazing Spider-Man en Marvel Héroes le ha salido a Panini de lujo. Que el tomo que recoge la presentación en sociedad de Matanza, el simbionte que encarna a la perfección los años 90 en la franquicia arácnida, haya llegado a las tiendas días antes de que se haya hecho público el trailer de Venom: Habrá Matanza es de un timing perfecto. Más aún teniendo en cuenta que, desde su publicación original en el nº 290 del Spiderman de Fórum, estamos ante unos tebeos que sólo se habían reeditado una vez en castellano, dentro del tomo El origen de Matanza del coleccionable de Spiderman, que tenía siete números dispersos del Amazing de la época. Vamos a ver qué nos encontramos en El nacimiento de Matanza.

El Asombroso Spiderman El nacimiento de Matanza pg1

Aunque el simbionte que acompaña al tarado de Cletus Kasady dé nombre al tomo, hay que señalar que estamos ante un tomo en la línea de los diez volúmenes de previos de Marvel Héroes dedicados a Spiderman: tenemos un año completo de Amazing, incluyendo anuales y crossovers. En particular, el arco argumental Matanza sólo ocupa tres números de los veintidós que tenemos en este volumen, pero es, argumentalmente, su punto álgido. Sin embargo, lo más importante que nos encontramos a lo largo de estas más de seiscientas páginas es la llegada de un nuevo dibujante regular a la serie principal del Trepamuros: tras la salida de Todd McFarlane y Erik Larsen, damos la bienvenida a Mark Bagley, un dibujante de corte clásico muchísimo menos espectacular que sus predecesores, pero también con muchas menos ínfulas, y que puso su dibujo al servicio de la historia que quería contar el guionista en lugar de pretender ser él la estrella. Así, Mark Bagley se ha acabado convirtiendo en uno de los dibujantes más importantes de la historia de Spiderman: ha firmado más de doscientos tebeos del personaje entre todas las series y versiones del personaje en las que ha participado. Más de la tercera parte de los tebeos que Bagley ha dibujado en Marvel son de Spiderman. Y su presencia tiene también una cierta importancia argumental: dado que la serie que le dio la fama fue Los Nuevos Guerreros, Michelinie aprovecha aquí el tirón y tendremos como invitados en varias historias a los Héroes de los 90.

El Asombroso Spiderman El nacimiento de Matanza pg2

El contenido de este tomo es todo lo variado que se puede esperar de una recopilación de una serie regular de los años 80 y 90. Tenemos una historia en dos partes en la que Spidey y Nova (primera aparición de un personaje de los Nuevos Guerreros) unen sus fuerzas contra el Tri-Centinela, una creación de Loki durante Actos de Venganza que no volvería a aparecer hasta casi treinta años después. Seguimos con La Venganza del Sidekick, una historia en la que en Nova y Night Thrasher de los Nuevos Guerreros (segunda), el Castigador y el Caballero Luna se enfrentan al Imperio Secreto y a Medianoche, antiguo compañero de Marc Spector que aparentemente había muerto a manos del Imperio. ¿Cómo? ¿Que el Caballero Luna tenía un sidekick? Sí, bueno, no era oro todo lo que relucía en los 80. Como curiosidad, este arco argumental no fue publicado en su día dentro de la serie mensual de Spiderman. Fórum lo sacó aparte en una serie limitada llamada La Venganza de Medianoche, probablemente para recortar distancias con la edición original, que por entonces estaba alrededor de un año y medio. Qué tiempos, ¿eh?

Seguimos con una historia en dos partes con Cardiaco como villano, un personaje recién creado meses atrás, en la era Larsen, dibujado aquí por Chris Marrinan, un autor que fue elegido para suceder al mismísimo George Pérez como dibujante de Wonder Woman y teniendo las puertas abiertas desde el principio de su carrera acabó cayendo en el olvido. Y tras Cardiaco llega una mini historia de tres números con el debut de Matanza. Por entonces, Veneno había atemperado bastante su carácter, ya se podía -dentro de lo que cabe- razonar con él y mostraba una cierta preocupación por el bienestar de los inocentes. Es lo que tiene que un personaje se convierta en un fan favourite: aunque fuera creado como un villano, se le fue suavizando hasta que poco quedaba del personaje terrorífico que era en sus primeros tiempos. Así que para cubrir el hueco que Brock y el simbionte negro habían dejado, llegó Matanza. Un redneck con una personalidad adorable a medio camino entre el Joker y Hannibal Lecter suelto con un simbionte. Casi treinta años después, el personaje sigue dando juego, así que parece que la decisión fue acertada.

Los números de la serie regular terminan con el número 365 de Amazing, un número en el que se celebraba el 30 aniversario del personaje con un acontecimiento tan sorprendente como el regreso de los aparentemente fallecidos padres de Peter Parker. Los lectores que estén acercándose a esta época ahora por primera vez se quedarán tan boquiabiertos como los veteranos lo hicieron en su día. Veteranos que recuerdan el triunfo y tragedia con el que acabó esta historia…

El Asombroso Spiderman El nacimiento de Matanza pg3

Parte del material que se incluye regularmente en estos Marvel Héroes son los anuales de la serie recopilada. A estas alturas, los anuales habían empezado a formar parte de mini crossovers sectoriales, dejando atrás el espíritu de números especiales y convirtiéndose en auténticos números de relleno que no tienen sentido más allá del completismo que inspira esta colección. Así, aquí tenemos La Vendetta Vibranium, una de las historias más infumables que hemos podido leer en estos tomos, y Los Asesinos de Héroes, una historia en cuatro partes que pasa por los tres anuales de Spiderman y uno de los Nuevos Guerreros, que aparecen por tercera vez en este tomo, mejor que Vendetta pero tampoco es como para tirar cohetes. Quizás de Asesinos se pueda salvar, más por curiosidad que otra cosa, el dibujo de un primerizo Scott McDaniel.

El Asombroso Spiderman El nacimiento de Matanza pg4

Si la presencia de Todd McFarlane y Erik Larsen en los anteriores tomos no nos lo dejaban claro, la presentación en sociedad de Matanza ya nos lo confirma: los 90 están aquí en fecha y espíritu. Una época denostada hasta hace no demasiado que ha sustituido a los 80 en la nostalgia de los últimos tiempos y que tiene lecturas palomiteras muy entretenidas como las que tenemos en este tomo.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com