Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Deluxe. Los 4 Fantásticos de Dan Slott 3: El portal eterno

Marvel Deluxe. Los 4 Fantásticos de Dan Slott 3: El portal eterno
Guion
Dan Slott, Jason Loo, Mark Waid.
Dibujo
R.B. Silva, Paco Medina, Juanan Ramírez, Zé Carlos, Javier Rodríguez, Luca Maresca, John Romita Jr., Jason Loo, Paul Renaud.
Tinta
R.B. Silva, Paco Medina, Juanan Ramírez, Zé Carlos, Javier Rodríguez, Luca Maresca, J.P. Mayer, Scott Hanna, Cam Smith, Rafael Fonteriz, Mark Morales, Jason Loo, Paul Renaud.
Color
Jesus Aburtov, Marcio Menyz, Chris O'Halloran, Javier Rodríguez, Marte Gracia, Erick Arciniega, Jason Loo, Paul Renaud.
Traducción
Uriel López.
Formato
Cartoné, 352 págs, color.
Precio
42€.
Editorial
Panini Cómics. 2025.
Edición original
Fantastic Four #25-35 (Marvel).

No fueron pocos los que pusieron a caer de un burro a Dan Slott cuando se hizo cargo de, probablemente la colección más emblemática de Marvel Comics. Sí, sí, sí, algunos diréis que si Spiderman, Lobezno, blablabla… pero la colección más importante a muchísimos niveles de la casa de las Ideas ha sido, es y será Los 4 Fantásticos. Fue la primera serie, ha sido un pilar fundamental de la editorial y a muchos niveles ha tenido siempre un tono completamente independiente del resto de series Marvel. Pero no hemos venido a hablar de eso. Decía que la etapa de Dan Slott empezó con mal pie, probablemente por las expectativas creadas en torno al guionista y porque veníamos de tiempos convulsos en los que incluso la editorial decidió cerrar durante un tiempo la cabecera por hacerle la puñeta a Fox, que se negaba a devolverle los derechos de explotación cinematográfica. Pues bien, si alguien lee Marvel Deluxe. Los 4 Fantásticos de Dan Slott 3: El portal eterno y sigue manteniendo que Slott no es tan buen guionista como dicen, debería hacérselo mirar, porque menudos números. Con este tomo Panini edita el tercer año del guionista en la colección, a falta de uno más para terminar su etapa.


Probablemente tenga mucho que ver con que a estas alturas de partido, Dan Slott había ido saliendo una a una de todas las series que escribía, bien fuera crossovers tipo Imperio o series como Tony Stark: Iron Man, pero en este tercer año Los 4 Fantásticos era la única cabecera que escribía y, tal vez sea casualidad, pero a mí me parece que se nota muchísimo en la complejidad a nivel de construcción narrativa, con unos arcos argumentales corales, recuperación de tramas y personajes enterradas en la memoria de los lectores más veteranos y todo ello respetando el espíritu con el que Stan Lee y Jack Kirby hicieron triunfar esta serie. Además, la serie había conseguido dejar atrás eventos y cruces y podía retomar su identidad sin depender de lo que sucedía en la editorial paralelamente, con permiso de un par de números tie-in para El rey de Negro. Súmale a eso que por fin parecía haber un dibujante casi oficial, y nada menos que R.B. Silva para que a priori las expectativas a la hora de leer estos números fuesen de por sí suficientemente altas.

El tomo comienza con un arco argumental 100% 4 Fantásticos. Un villano del espacio exterior se convierte en una amenaza tal que obligará a los protagonistas a colaborar nada menos que con el Dr. Muerte. Quien se encuentra al mando de todo (cuya identidad no revelaré) pretende la destrucción de mundos enteros, por lo que Reed utilizará el portal eterno para acoger en la calle Yancy a todos los que huyen de la guerra con su letal enemigo. Con elementos que van de ese salto entre mundos de siempre, pero que incluye y respeta el elemento de tecnología y portales multiversales de la etapa de Jonathan Hickman, Slott elabora su colosal historia incluyendo a personajes del pasado que van desde los Fantastix que sirvieron para cubrir el hueco del supergrupo durante el conflicto con Fox hasta personajes como Lyja Lazerfist, la skrull con la que Tom DeFalco resolvió aquel matrimonio entre Johnny Storm y Alicia Masters Grimm, sin olvidar a los integrantes de la Fundación Futuro de Fraction y Allred. Todos estos elementos contribuyen a la historia, aportando capas que la convierten en una historia compleja, pero sin que sirva de distracción o den la sensación de ser gratuitos, sino que precisamente consiguen aportarle una cohesión a la historia maravillosa. Y al mismo tiempo, se permite desarrollar personajes como Franklin o Valeria Richards, a los que sigue haciendo evolucionar.


Pasados los números de crossover con el Rey de Negro, la serie entra en otro de los puntos fuertes de este tomo, un arco en el que el Dr. Muerte prepara su boda con Victoriosa, y sus enemigos más antiguos serán invitados de honor al enlace. Una historia desarrollada en solo tres números repletos de giros argumentales, épica, enfrentamientos e incluso un lugar para lagrimilla, con esa preciosa historia entre Reed y Victor, recreada por Javier Rodríguez y que dará pie a que todo arranque de la mejor manera posible. Es muy de agradecer que el peso de las historias de este tomo queden en manos de R.B. Silva, en un gran momento como dibujante y que acaba marcando el tono de la serie. A pesar de que veáis en los créditos muchísimos nombres, se podría decir que el 70% del tomo corre por su cuenta, con la ayuda de otros dibujantes para momentos concretos.

No es el caso del último número del tomo, que a pesar de ser el 35 (680 numeración Legado) marcaría el 60 aniversario de la serie y para ello llevaron a cabo un número de 90 páginas con una historia principal a cargo de Slott y la vuelta de Romita Jr. a Marvel. Este número es otra de esas genialidades del guionista californiano, donde aprovecha el momento de auge de la segunda temporada para Disney+ de Loki para traer de vuelta a la Agencia de Variación Temporal, Inmortus, Kang, el Centurión Escarlata y Rama-Tut, en una historia con mucho espíritu metalingüístico que a la vez sirve de repaso de los 60 años de historia de la colección. Muy disfrutable.


En definitiva, Marvel Deluxe. Los 4 Fantásticos de Dan Slott 3: El portal eterno recupera al mejor Dan Slott y demuestra que pese al, para algunos, titubeante comienzo en la colección fue una de las mejores elecciones editoriales que se pudo tomar en su día. Historias que representan a la perfección los 60 años de historia editorial de los personajes y con multitud de elementos y capas narrativas que convierten estos números en uno de los momentos más altos de la colección. Si además el aspecto gráfico se estabiliza con una continuidad mínima de un dibujante como R.B. Silva, pocas pegas más se le podrían poner a este tomo.

Lo mejor: Historias complejas, épicas y muy representativas de los personajes. Tener a R.B. Silva. La historia dibujada por Javier Rodríguez.

Lo peor: Que ahora que Slott estaba encontrando el tono perfecto para la serie nos quede solo un tomo más a su cargo.