La línea Hill House Comics del sello DC Black Label está siendo todo un éxito en España. Hasta el momento los dos tomos lanzados... En lo profundo del bosque, de Carmen María Machado y Dani

La línea Hill House Comics del sello DC Black Label está siendo todo un éxito en España. Hasta el momento los dos tomos lanzados por ECC: Un cesto lleno de cabezas y La familia de la casa de las muñecas han contado con varias ediciones, lo que demuestra que el interés por el género de terror y por todo lo que toca Joe Hill (el hijo del gran Stephen King) goza de un excelente estado de salud actual. Hoy toca hablar de En lo profundo del bosque, el título más irregular hasta la fecha, pero también el más peculiar.

En lo profundo del bosque: lo que la verdad esconde

The Low, Low Woods (su nombre original) es una miniserie de seis números que supone el debut en el noveno arte de la escritora estadounidense de origen cubano Carmen María Machado, una guionista todoterreno con varios bestsellers en su haber, que ha tocado todos los géneros: Desde la fantasía, el erotismo o el llamado realismo mágico. Machado se une así a otras autoras como Chelsea Cain o Rainbow Rowell, que dan el salto de un medio a otro.

en lo profundo del bosque

La acción de En lo profundo del bosque sucede en los años 90 en el pequeño pueblo de Shudder To Think en Pensilvania. Desde la primera página, Machado trata de enganchar al lector con un misterio tras otro, comenzando con las protagonistas Octavia y Eldora despertando al final de la película y no recordando nada de lo que ha sucedido ahí desde los tráilers previos.

A partir de este punto las iremos conociendo un poco más sobre ellas, siendo destacable y meritoria la naturalidad con la que la autora retrata su relación sentimental. Un detalle que debería ser insignificante en una sociedad abierta y tolerante, pero que por desgracia ha sentado mal al sector más rancio del fandom, dadas las malas críticas que he podido leer de la obra, siendo estas la mayoría injustificadas. Al margen de esto, seremos espectadores de la típica historia donde aparecen misterios o criaturas pesadillescas que conforman el rompecabezas de la obra.

en lo profundo del bosque 2

Seamos francos, En lo profundo del bosque no es una historia de terror al uso. Bebe más de la esencia de cuentos clásicos de los Hermanos Grimm y de series de TV modernas como Perdidos que de cualquier otra cosa. Machado se esfuerza mucho en retratar a unas protagonistas fuertes, decididas y carismáticas. Algo que consigue a todas luces.

Sin embargo, falla en el desarrollo de la historia en varios puntos. Para empezar el guion ofrece algunas reflexiones interesantes, derivadas del punto de partida, como puede ser la memoria selectiva (debido a recuerdos traumáticos). No obstante, estas cuestiones quedan bastante diluidas en el sinfín de situaciones vividas por Octavia y Eldora, que conducen a que la obra llegue a un final forzado, lleno de atajos narrativos, con la finalidad de lograr una conclusión más o menos definitiva.

Low-Woods

El punto fuerte de En lo profundo del bosque es, sin duda alguna, la ambientación, con una ciudad que es casi un personaje más. Una urbe gris, oscura y decadente víctima de una gran tragedia que está inspirada en un caso real. El logro de esto también hay que otorgarlo al buen hacer en el dibujo de la artista griega Dani, que con su estilo feísta y abocetado consigue trasladar esa sensación de desasosiego, ayudada por la apagada paleta de colores de Tamra Bonvillain.

En definitiva, En lo profundo del bosque no es una mala obra, puesto que trata de contar una historia sobre los traumas del pasado usando como catalizador el mencionado misterio de la sala de cine. Machado da mucho ritmo a una historia que pierde fuelle a medida que avanza y que podría haber contado en menos números.

De todas formas, se me antoja recomendable para los fanáticos del terror con tintes psicológicos y para lectores menos exigentes que no les importen los MacGuffins y los Deus Ex Machina narrativos.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com