Hace menos de un año que Panini empezó a reeditar dentro de la línea Marvel Now! Deluxe la etapa de Brian Michael Bendis al frente de Iron Man. En los diez meses que han pasado desde Reinicio, ya han visto la luz nada menos que cuatro tomos de esta entretenidísima y palomitera etapa -habría que considerar Civil War II como uno de ellos por la importancia de sus consecuencias sobre el personaje de Tony Stark-, y vamos a ver qué nos encontramos en el último que ha visto la luz, centrado en Victor Von Muerte.
Al final de Civil War II, Carol Danvers derrotaba a Iron Man, dejando a Stark en un coma del que, con el tiempo, acabaría saliendo. Pero tras el evento en cuestión, el puesto del Vengador Dorado queda desierto, y dos personajes dan un paso al frente y encarnarían su propia versión del héroe. ¿Que esto suena poderosamente a El Reinado de los Superhombres, la historia que llegó tras la muerte y el funeral de Superman? Pues sí, exactamente ante eso estamos aquí. Dentro de una de las armaduras, y con el alias de Ironheart, tenemos a Riri Williams, la adolescente que hemos conocido en volúmenes anteriores. Y en la otra tenemos a Victor Von Muerte, con una imagen híbrida entre la de Iron Man y la que vestía en sus tiempos de villano como Doctor Muerte.
En esta parte de la historia, tenemos al Doctor Muerte que vino de las Secret Wars, en un camino personal de búsqueda de redención. En tomos anteriores ya le hemos visto haciendo el papel de frenemy de Tony Stark, pero aquí decide cubrir el hueco que ha dejado el superhéroe de la armadura por motivos que sólo él conoce. El problema es que todo el mundo le tiene catalogado como un dictador, un villano y, en definitiva, uno de los humanos más peligrosos que te puedes encontrar en el Universo Marvel. Si a eso le unes una inteligencia prodigiosa, un conocimiento científico en la élite de la humanidad, unas capacidades mágicas más que competentes, un ego brutal, y que los Cuatro Fantásticos estaban desaparecidos por esta época, quizás sea comprensible que tanto la comunidad superheroica como S.H.I.E.L.D. estén en alerta ante su presencia.
Si hay que ponerle un pero a esta serie es que quizás resulte un poco ajena a los temas y el tono habitual del personaje titular de la colección. Pero un tipo tan arrogante como Victor Von Muerte no va a adaptarse a las botas que antes llevaba otro. En ese aspecto, además de a La muerte de Superman, podría llegar a recordar al Spiderman Superior, aunque la capa verde con capucha deja claro que Victor no está intentando ocultar quién es en ningún momento. Teniendo claro que Bendis no está intentando contarnos la historia de Victor Von Muerte dentro de la armadura de Iron Man, sino la de la versión de Victor de Iron Man, esta serie funciona a la perfección.
En esta serie tenemos como artista de principio a fin a Alex Maleev. Quizás en el volumen anterior, Internacional, tuviera un estilo demasiado personal para una serie mainstream superheroica, pero aquí, con sus momentos de magia y oscuridad, queda mucho más apropiado, teniendo varias dobles splash en blanco y negro para lucirse que dejan con la boca abierta. En el resto del tomo, le complementa a la perfección Matt Hollingsworth con una paleta de tonos oscuros que le sientan como un guante a sus lápices.
Este tomo recopila la serie original Infamous Iron Man completa en el formato habitual en cartoné de la línea Marvel Now! Deluxe. La sección de extras es bastante escasa, limitándose a nueve portadas alternativas.
Como cómic de Iron Man, quizás este tomo pueda parecer un tanto tangencial. Pero como obra centrada en la evolución moral que tuvo uno de los mejores villanos que tiene el Universo Marvel, es francamente interesante. Cierto es que en su día recibió ciertas inmerecidas críticas de una parte del fandom, pero también es cierto que cuando Brian Michael Bendis entró en Iron Man venía de un tramo final bastante insatisfactorio en la franquicia mutante y de una serie muy poco inspirada de Guardianes de la Galaxia y ya se le criticaba casi por inercia, aunque aún tenía cosas interesantes que decir. Pero los tres tomos Deluxe que llevamos leídos de su Iron Man –Civil War II es otra historia- han sido una lectura más que agradable y sólo quedan dos para terminar su etapa. Pues aquí estaremos para cuando salga la siguiente entrega, titulada Riri Williams y a la venta según el plan editorial de Panini, si noy hay retrasos por la escasez de papel, en el mes de mayo.