Tras las Secret Wars de 2015, la serie principal del Universo Marvel, entendida como aquella que más peso argumental tendría en los meses siguientes,... Marvel Now! Deluxe. Civil War II

Tras las Secret Wars de 2015, la serie principal del Universo Marvel, entendida como aquella que más peso argumental tendría en los meses siguientes, fue el Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis. Tras un primer año bastante prometedor, en el que se dedicó a sentar las bases argumentales y el tono de lo que desarrollaría a lo largo de dos años y medio, llegó el momento de poner a Tony Stark en el epicentro del Universo Marvel, en un enfrentamiento ideológico que acabó dividiendo a la comunidad superheroica en dos bandos una vez más. Llegó Civil War II.

Marvel Now Deluxe Civil War II PG1

No vamos a negar el oportunismo de la aparición de un evento con este título, cuyo primer número aparece poco más de un mes después del estreno en cines de Capitán América: Civil War. También llega en una época en la que Marvel estaba haciendo secuelas y remakes de sus eventos clásicos, entre la nueva Secret Wars y el nuevo Imperio Secreto, y justo para el décimo aniversario de la Civil War original. Pero una serie que se basa en mostrar los planteamientos ideológicos de los principales personajes de la editorial tiene un cierto interés. Cuando está bien hecho, claro está.

La primera Civil War se basó en la contraposición entre seguridad y libertad. Se le podían poner varios peros a los planteamientos de partida de ambos bandos, pero eran razonables. Otro asunto muy diferente es la catastrófica planificación editorial del evento, pero las ideas de partida tenían sentido… exactamente lo contrario a lo que ocurre con Civil War II.

Los sucesos de este evento arrancan del despertar de un nuevo Inhumano, Ulysses Cain, cuyo poder consiste en poder ver el futuro, con ciertos matices que se irán viendo a lo largo de la serie. De forma aleatoria le llegan visiones de sucesos que van a ocurrir, y una de ellas avisa de la llegada de un Celestial a la Tierra. Lo que podría haber sido una catástrofe global es detenido por la alianza entre Inhumanos y Vengadores. Tras el suceso, Carol Danvers pretende fichar a Ulysses para que sus Ultimates estén preparados ante eventos de esas características.  Pero Tony Stark decide que como sólo es un posible futuro, no hay que utilizar ese conocimiento. En serio, tal cual. Como contraposición entre determinismo y libre albedrío, resulta bastante pobre.

Marvel Now Deluxe Civil War II PG2

El caso es que una nueva visión de Ulysses avisa de la llegada de Thanos a la Tierra para hacerse con un cubo cósmico. Ya sabemos que Thanos con un elemento capaz de alterar la realidad es un peligro muy serio, así que allá que van Carol Danvers y unos cuantos héroes de su confianza a pararle los pies donde se supone que iba a aparecer. Y aparece. Y le detienen, aunque hay daños colaterales. Y cuando se entera Tony, monta en cólera y dice que ese conocimiento no se debería haber utilizado y ya está el conflicto montado. Muy bien, Tony. ¿Deberíamos haber dejado que Thanos consiguiera el cubo cósmico y reescribiera la realidad? Así de absurdo es el planteamiento filosófico de esta historia. Se podría comprender la oposición frontal de Tony si lo que se estuviera planteando fuera un castigo sin que se hubiera llegado a cometer un delito -algo a lo Minority Report-, pero, ¿no estar prevenido ante un posible evento catastrófico? La actitud de Iron Man en Civil War II es no desalojar un colegio ante un aviso de bomba y ya veremos qué hacemos si estalla. No hay por dónde cogerla.

Pero si bien es cierto que los planteamientos ideológicos son absurdos, hay que reconocer que Civil War II tiene un par de virtudes innegables. La lectura es razonablemente fluida mientras consigas desconectar de lo que te están contando, a lo que ayuda que los múltiples tie ins del evento no sean necesarios para su comprensión, y que todo lo que hace falta leer está en este tomo, al contrario de lo que ocurrió en la espantosamente mal planificada primera Civil War.

El otro punto fuerte que tiene este evento es el apartado gráfico. David Marquez hace un trabajo soberbio en todos los registros, tanto de acción como emocionales. Quizás podríamos decir que está especialmente inspirado en los momentos protagonizados por Miles Morales, el personaje protagonista del trabajo más largo que ha hecho a lo largo de toda su carrera.

Marvel Now Deluxe Civil War II PG3

El resumen final de Civil War II no es positivo. Parte de unos planteamientos ideológicos sin sentido, termina con un tremendo Deus Ex Machina y necesita al final dos páginas con Hank McCoy explicando lo que hemos leído cual Vanilla Sky. Sólo hay dos motivos para leer este evento: que el lector sea un ferviente seguidor de los macroeventos o que esté leyendo el Iron Man de Brian Michael Bendis, que en este volumen sufre un cambio fundamental para seguir la historia. Podríamos decir que Civil War II es el volumen 1.5 de Invencible Iron Man.

Compartir:
Enrique

Enrique

...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com