Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Wonder Woman: Especial 80 aniversario

Wonder Woman: Especial 80 aniversario
Guion
Becky Cloonan, Michael W. Conrad, Jordie Bellaire, Amy Reeder, Mark Waid, Tom King, Vita Ayala, Steve Orlando, Stephanie Phillips, Andrea Shea, Colleen Doran
Dibujo
Jim Cheung, Paulina Ganucheau, Amy Reeder, José Luis García López, Evan "Doc" Shaner, Isaac Goodhart, Laura Braga, Marcio Takara, Bruno Redondo, Colleen Doran
Tinta
Jim Cheung, Paulina Ganucheau, Amy Reeder, Joe Prado, Evan "Doc" Shaner, Isaac Goodhart, Laura Braga, Marcio Takara, Bruno Redondo, Colleen Doran
Color
Marcelo Maiolo, Kendall Goode, Marissa Louise, Trish Mulvhill, Evan "Doc" Shaner, Jeremy Lawson, Romulo Fajardo Jr., Marcelo Maiolo, Adriano Lucas, David Baron
Formato
Cartoné, 160 páginas
Precio
18.95 €
Editorial
ECC Ediciones. 2021
Edición original
Wonder Woman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, Sensational Wonder Woman 2-3 USA

Cuando las colecciones principales de los grandes iconos de DC alcanzaron las grandes cifras  (1000 números en el caso de Detective Comics y Action Comics, 750 en el de Wonder Woman), la editorial lanzó una serie de especiales en los que equipos creativos diversos firmaban historias cortas sobre diversos aspectos de los personajes protagonistas. También hubo lanzamientos especiales por el 75 aniversario de sus principales personajes: la línea A celebration of 75 years, unos volúmenes en tapa dura que hacían un recorrido por su historia editorial. Debio funcionar bien aquella experiencia, porque con motivo del 80 aniversario, han repetido, paso por paso, la jugada. Vamos con el Especial 80 Aniversario de Wonder Woman.

Wonder Woman Especial 80 aniversario pg1

Como comentamos hace un par de años en la reseña del Wonder Woman nº750, tenemos una colección de historias cortas de distintos equipos creativos y de calidad, como era de esperar, desigual. Tenemos momentos auténticamente brillantes, tanto en guion como en dibujo, y otras que, simplemente, cumplen. Sí es cierto, en cambio, que no hay ninguna que pueda ser catalogada directamente como una mala historia; a todas se les puede sacar algo. Y, en lugar de representar batallas superheroicas, todas ellas ponen el foco en alguna de las virtudes del personaje.

Arranca el tomo con El homenaje, escrita por Becky Cloonan y Michael Conrad, actuales guionistas de la serie regular del personaje, y con un espectacular arte de Jim Cheung. En esta historia, posiblemente la mejor del tomo, seguimos la historia de Diana a través de un documental que ha hecho sobre ella Steve Trevor. Veremos por aquí el traje de espía que vistió a finales de los 60 en la etapa de Dennis O’Neil o el de Un Año Después, como prueba del reciente “todo vale” del Universo DC. El eje de la historia está en el papel que tiene Diana como alma del Universo DC, y que las decisiones que toma están guiadas por la verdad, una de las principales esencias del personaje, materializada en su lazo, la Perfección Dorada. Alrededor de la idea de la verdad gira también Soñadoras, de Jordie Bellaire y Paulina Ganucheau, en la que vemos un primer encuentro entre Nubia y la versión infantil de Wonder Woman, que tanto éxito está teniendo en la línea DC Kids.

Seguimos con dos historias que nos llevan a épocas clásicas del personaje. Captura fresca, por Amy Reeder, nos cuenta una historia de empoderamiento y sororidad en la Golden Age, en la que veremos la clásica imagen de Wonder Woman encadenada. En Querida Diana, escrita por Mark Waid, avanzamos un poco y nos vamos hasta la Silver, y de nuevo tenemos la idea de Diana como alma de la Liga de la Justicia. Pero la auténtica estrella de esta historia no es otro que José Luis García López, que a sus setenta y tantos sigue firmando unas páginas para babear con ellas.

Wonder Woman Especial 80 aniversario pg2

Con Cita a la antigua nos encontramos con uno de los guionistas estrella de la editorial: Tom King, junto a Evan “Doc” Shaner, nos lleva a finales de los años 60, la época en la que Diana no tenía poderes, y nos cuentan por qué nunca habría funcionado una relación entre Clark y Diana. Ángeles Buenos, de Vita Ayala e Isaac Goodhart nos muestra un enfrentamiento entre Wonder Woman y una de sus principales antagonistas, Cheetah, y vemos uno de las grandes valores que encarna la Amazona: la esperanza, una característica que también exploran G. Willow Wilson y Meghan Hetrick en la futurista Órbita baja. En El amanecer de Saturno, por Steve Orlando y Laura Braga, tenemos cuatro encarnaciones de Wonder Woman (¿no debería estar aquí también Donna Troy?) y vemos a Diana ejerciendo de embajadora, haciendo gala de dos características que no se suelen ver en el cómic superheroico: empatía y capacidad de diálogo. Y para terminar, en Misterios inmortales, Stephanie Phillips y Marcio Takara nos llevan a, posiblemente, la única etapa que no habíamos visto representada hasta ahora en estas páginas: la memorable etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en los nuevos 52. Y hasta aquí llega el especial 80 aniversario americano.

Wonder Woman Especial 80 aniversario pg3

Como suele ocurrir en este tipo de productos, ECC ha incluido una cierta cantidad de material extra. Tenemos un par de números de la serie Digital First Sensational Wonder Woman, centrados en personajes del pasado a los que llegamos a tener un cierto cariño, como son Artemisa de Bana Mighdall, por Andrea Shea y Bruno Redondo, y Myndi Mayer, la publicista con mentalidad de tiburón que creó George Pérez y que acaba de ser reintroducida en la continuidad actual, por Colleen Doran.

Se completa el tomo con una sección de pin ups y artículos de Fran San Rafael sobre distintas etapas de la historia del personaje, similares a los que ya vimos en el especial 750.

Wonder Woman Especial 80 aniversario pg4

Este tipo de productos no suele dar lugar a grandes desarrollos por la corta extensión de sus historias, pero para los fans de Wonder Woman tenemos un muy agradable repaso a la historia y características del personaje, notablemente más inspirado que el especial 750. Y sólo por las historias dibujadas por Jim Cheung y José Luis García López ya merece la pena el tomo.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.