Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

LA DECIMOTERCERA PLANTA VOLUMEN 3

LA DECIMOTERCERA PLANTA VOLUMEN 3
Guion
John Wagner y Alan Grant
Dibujo
José Ortiz
Formato
Tapa dura. 21x28 centímetros. 184 páginas. Blanco y negro
Precio
25,90 euros
Editorial
Dolmen Editorial. 2022

Saludos, queridos lectores. Terminamos hoy la serie de La décimotercera planta, con su tomo 3. Sé que os había dicho que lo intentaría hacer el año pasado, pero ya sabéis que nos ponemos a leer y reseñar otras cosas y la pila de lectura crece y crece hasta llegar a la azotea de un rascacielos londinense. Que tampoco es muy complicado, porque en Londres con 15 o 16 plantas ya te llaman rascacielos…

Pero a lo que íbamos, que Max se impacienta. Finalmente me he leído el tercer tomo que nos trae Dolmen y me ha encantado. Continuamos con el esquema (no íbamos a cambiarlo ahora) de historias cortas donde Max organiza sus visitas a esa planta fantasma de realidad virtual que…

Y continuamos con el humor, el humor negro y cierto tono de justicia divina en forma de ordenador protector que todo lo ve. Pero en esta ocasión notamos como la variedad de temas, los diferentes enfoques van cambiando. Tendremos actos de justicia, tendremos actos de venganza, tendremos actos que Max sabe lo que son…

Pero tendremos actos de ayuda, de justicia… y, sorprendentemente viniendo de un ordenador más o menos enloquecido, de bondad.

He leído en algún artículo que la obra daba signos de agotamiento, de repetición. No estoy de acuerdo. Este tercer y último tomo muestra una madurez artística muy agradable y satisfactoria. Por supuesto, los resultados económicos de las revistas inglesas estaban por encima de todo. Si no da dinero, se tiene que cerrar. Pero Max sobrevivirá convertido en un anfitrión para los nuevos lectores.

Eso dice mucho de su éxito entre los lectores.

Poco puedo decir nuevo sobre el dibujo. Tendría que repetir lo dicho en las reseñas anteriores. Un dibujo realista  y a veces hiperrealista que, sin embargo, tiene espacio para el humor y la ternura. El trabajo de Ortiz es una maravilla y la expresividad de sus personajes refuerza el tono socarrón cuando debe hacerlo y el tono terrorífico cuando toca.

Hay historias y viñetas sueltas que nos harán esbozar una sonrisa.

Hay un defecto en este tomo, queridos lectores. Si os fijáis en la viñeta que tenemos un poco más arriba, veréis que el título parece como cortado. Sucede en mi tomo físico y en esa imagen tomada de la web de la editorial. Así que me temo que se aplica a toda la tirada, aunque esto es una simple interpretación mía.

La edición de Dolmen incluye una entrevista con David Hunt, ex editor de la revista Eagle. Tenemos una historia suelta de guionista desconocido y dibujada por John Strokes. Publicada en un Annual de 1987, nos ofrece una sutil diferencia con el resto de las historias ambientadas en la planta 13.

Tendremos cuatro portadas a todo color. Y tendremos un artículo de ocho páginas (con ilustraciones) sobre la obra. Escrito por Peter García.

La traducción es, en esta ocasión, obra de Cristina Macía.

Por qué leer LA DECIMOTERCERA PLANTA VOLUMEN 3?

Las historias de este tercer tomo ofrecen mucha más variedad de argumentos. El humor, sea humor negro o no, que se desliza por sus páginas. El soberbio dibujo de Ortiz

¿Por qué no leer LA DECIMOTERCERA PLANTA VOLUMEN 3?

Si los dos primeros tomos no te han decidido a leer la serie, no será este último el que lo consiga.