Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again

Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again
Guion
Frank Miller
Dibujo
David Mazzucchelli
Color
Christie Scheele y Richmond Lewis
Formato
Cartoné, a color, 25,5 x 35,5 cm
Precio
50 €
Editorial
Panini Comics. Noviembre 2022
Edición original
Daredevil 227-233

Hay tebeos que deben estar en la biblioteca de cualquier aficionado. Ni que decir tiene que Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli, es una de esas obras imprescindibles que todo el mundo debería leer. Una maravilla sin discusión que no entiende de demografías o estilos y que, además, es uno de los cómics más influyentes de los años 80. Por eso no es de extrañar, que al igual que tótems como Watchmen, V de Vendetta, o El regreso del Caballero Oscuro, su presencia en las librerías sea contínua, ofreciendo diversas alternativas de edición.

Born Again. Una edición en evolución constante

Resulta incomprensible que la primera vez que pudimos leer Born Again fuera de la mano de Comics Forum ¡Como complemento de ocho páginas de la colección de Spider-Man! Sencillamente surrealista. Por fortuna, unos años más tarde llegaría la colección Obras Maestras, que recopiló por completo el Daredevil de Frank Miller (con portadones de Ángel Unzueta). La última edición de la editorial barcelonesa fue con motivo del coleccionable del cuernitos que vio la luz a la vez que la película protagonizada por Ben Affleck.

Born Again

A partir del año 2005 llegaría Panini y con ella la locura. Born Again se estrenaría en la editorial italiana dentro de la línea Best of Marvel Essentials, pero lejos de quedarse aquí hemos podido disfrutar de esta sensacional historia en Marvel Deluxe, Marvel Must Have, en el segundo volumen de la colección Frank Miller (con encuadernación holandesa) y ahora finalmente en Grandes Tesoros Marvel con su monumental tamaño (y precio) de 25,5 x 35,5 cm y el poster gigante desplegable que hace de sobrecubierta.

¿Pero son necesarias tantas ediciones? Sin duda alguna, estamos ante la que es, si no la mejor, si la más importante historia publicada jamás sobre Daredevil. Orquestada por Frank Miller, que regresaba al personaje que había abandonado un tiempo antes, junto a David Mazzucchelli (con quién repetiría en Batman: Año Uno) es la mayor prueba de fe que ha tenido que afrontar el bueno de Matt Murdock.

Born Again

Born Again es una lectura fascinante, dura, llena de dolor existencial que parte de una premisa desoladora: Karen Page, en el momento más bajo de su existencia sumida en la drogadicción, vende la identidad secreta de Daredevil por una miserable papelina de caballo que le calme el mono de manera puntual.

Dicha información llega hasta las manos de Wilson Fisk, Kingpin, que comienza un macabro plan para despojar a Matt Murdock de todo lo que posee tanto física como emocionalmente. A partir de este momento seremos testigos de uno de los más brutales y crueles descensos a los infiernos que hayamos presenciado jamás.

Pocas veces se ha visto a un héroe tan hecho polvo y destrozado por los dramáticos acontecimientos que han sacudido su vida. Miller y Maz se toman su tiempo para ir derribando todos los pilares sobre los que Matt Murdock se sostenía, creyendo que estos eran inquebrantables. A saber: Un abogado de éxito, con amigos, con una carrera superheroica respetada (su amigo y vecino Spider-Man no puede decir que le vaya mejor como vigilante enmascarado)… Nada de esto le servirá de nada cuando el implacable plan de Kingpin empieza a cobrar forma.

La manera en que el rencoroso enemigo de Daredevil ejecuta su silenciosa venganza en Born Again tiene algunos momentos realmente estremecedores. Frío, calculador y violento, Kingpin no duda en ejecutar a los participantes de la trama como si fueran peones sacrificables en una cruenta partida de ajedrez que por momentos me ha vuelto a poner los pelos de punta y ni sé las veces que he leído esta historia.

Born Again

No obstante, el equipo creativo se las ingenia para volver a dejar las piezas más o menos en su lugar en toda una resurrección con evidentes reminiscencias bíblicas (no hay más que ver el título de muchos de los capítulos para darse cuenta) que demuestra que la historia estuvo meticulosamente programada en todo momento, sin dejar el más mínimo lugar a la improvisación. Born Again es drama, es serie negra, es historia del cómic (en general, no solo de superhéroes), y punto.

“Un ciego que ha perdido su trabajo, su medio de vida, su hogar y su chica. A quien el destino le ha proporcionado un oído, un olfato y un tacto muy superiores a los de cualquier otro ser humano, gracias a los cuales puedo percibir, que estar vivo es una desgracia.”

Para el recuerdo queda también el inconmensurable dibujo de David Mazzucchelli para estos números de Born Again. Una obra de arte en cada plancha que supo captar y plasmar de manera perfecta todo el dolor y desolación del héroe. Su narrativa, clara, precisa y fluida representa a la perfección un guion de Frank Miller que podría entenderse sin diálogos de lo bien plasmado que está. Remata la faena la paleta de colores de Christie Scheele (habitual colorista de Bill Sienkiewicz en Caballero Luna) y Richmond Lewis.

Born Again

Esta edición de Born Again dentro de la línea Grandes Tesoros Marvel incluye además una serie de bocetos y páginas originales para que podamos apreciar la magnitud del arte de Mazzucchelli.

Mucha gente crítica que Daredevil: Born Again no es un tebeo de superhéroes. En primer lugar tampoco creo que eso sea algo malo. En segundo lugar, no es cierto, prueba de ello el maniqueísta enfrentamiento entre el héroe y Nuke (cargado de crítica política a Estados Unidos, por cierto). Además, ¿qué hay más clásico que un héroe que debe reinventarse tras perderlo todo? Es algo que llevamos viendo, literalmente siglos, desde las peripecias de Ulises en la Odisea.

En definitiva, si tenéis ganas de descubrir o redescubrir esta rompedora historia tenéis una ocasión estupenda para hacerlo.