Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Flash: Porvenir, de Lobdell y Booth

Flash: Porvenir, de Lobdell y Booth
Guion
Scott Lobdell
Dibujo
Brett Booth
Tinta
Norm Rapmund
Color
Luis Guerrero
Formato
Cartoné, 176 páginas
Precio
19.95 €
Editorial
ECC Ediciones. 2022
Edición original
Flash Forward . 1-6, Generation Zero: Gods Among Us Special Edition 1 (Epílogo) USA

Hay alguien en la cúpula de DC que tiene algo contra Wally West. Es la única explicación posible para el maltrato al que la editorial ha sometido al personaje a lo largo de los últimos diez años. Desapareció de la existencia tras Flashpoint, hicieron que Linda se olvidara de él, borraron de la continuidad vigente a sus hijos… y recientemente, en Héroes en Crisis, lo han convertido en un asesino en serie. Si hubiéramos visto algun plan a largo plazo para todo esto, podríamos haberlo aceptado con más o menos agrado. Pero el problema es que no parece haber nadie al volante, y la historia de Wally en los últimos tiempos es una sucesión de bandazos sin sentido a los que ahora viene a unirse Flash Porvenir.

flash porvenir pg1

Wally volvió a la existencia dentro del Universo DC en el memorable especial Universo DC: Renacimiento, uno de los mejores cómics de DC de la última década, que marcaba un camino que no debió abandonarse en ningún momento. De hecho, la serie regular de Titanes empezó con la aparente intención de restaurar a los héroes ya-no-tan-jóvenes a la gloria que tuvieron en el pasado, y de corregir los errores cometidos en particular con Wally West. Pero llega un momento en que se prescinde de Geoff Johns como showrunner de la editorial, y se articulan los grandes acontecmientos alrededor del Noches Oscuras: Metal de Scott Snyder con todo lo que ello implica. La continuidad empieza a ser confusa, se dan bandazos en direcciones impredecibles y contradictorias, y la restauración de Wally se olvida y le convierten en un asesino en la muy cuestionable Héroes en Crisis. Y un nuevo bandazo tan solo cuatro meses después del final de la obra de Tom King: con Porvenir se intenta redimir al que en tiempos fuera el Flash definitivo, convirtiéndolo en una especie de protector del Multiverso.

La idea de Wally convertido en un gran héroe sin que lo sepa nadie tampoco es nueva del todo. Despierta bastantes ecos de lo que hicieron Geoff Johns y Dan Jurgens con Booster Gold, pero con una diferencia importante. Mientras que la serie del viajero temporal estaba escrita y dibujada por dos autores que tenían mucho cariño por la editorial, además de un profundo conocimiento de su historia y sus códigos, Flash Porvenir está firmada por Scott Lobdell, uno de los guionistas que mejor representan el noventerismo en el cómic superheroico, y no especialmente dotado para dar profundidad psicológica a los personajes. A los lápices le acompaña Brett Booth, otro ilustre clásico de los 90, pero que al menos ya tiene experiencia previa con Wally en la mencionada Titanes.

flash porvenir pg2

Pero, ¿de qué va Flash: Porvenir? En pocas palabras, Tempus Fuginaut, un personaje de nueva creación que aparece por primera vez en la inédita en castellano Sideways, rescata a Wally de la cárcel y le encarga que viaje por el multiverso eliminando los restos de materia oscura que se están filtrando desde el multiverso oscuro de Noches Oscuras: Metal. Y así, le veremos recorrer lugares como Tierra 23 (la del Superman afroamericano Calvin Ellis), Tierra 43 (la de los vampiros) o Tierra 13 (la del Super Etrigan), para llegar a un nuevo statu quo para el personaje totalmente ajeno a lo que ha representado en ningún momento de su carrera, siendo uno de los mayores WTF que hemos visto con Wally, y mira que llevamos unos cuantos ya. En general, las series que se basan en recorrer tierras paralelas del multiverso suelen tener su gracia, Pero Flash: Porvenir se limita a saltar de una a otra y tener una superficial escena de tortas.

Lo de los bandazos se aplica también al epílogo. En 2020, el especial del día del cómic gratis iba a ser un especial llamado Generation Zero: Gods Among Us, un número en el que se daba el pistoletazo de salida a la trama del 5G de Dan Didio. Pero Didio fue despedido, la tirada entera de Generation Zero fue destruída -menos un ejemplar– y parte de lo de 5G fue reconvertido en Estado Futuro y Frontera Infinita. De este especial, algunas páginas fueron publicadas en el número 750 de Flash. Pero la historia completa, con diálogos y los textos de apoyo reescritos, ha sido rescatada para la edición en tomo de Flash: Porvenir. Es una historia que valía cuando se escribió, luego no y ahora otra vez sí. Vivir para ver.

flash porvenir pg3

Puede que Héroes en Crisis no fuera la historia que queríamos para Wally. Pero al menos era una historia que planteaba ideas interesantes, con unos personajes psicológicamente creíbles -en la mayoría de los casos- y agradable de leer. Pero Flash: Porvenir es una serie vacía y superficial, que busca el molonismo de una forma totalmente artificial. Como es de esperar en una historia escrita por Scott Lobdell en un entorno creado por Scott Snyder. Sólo para los que estén siguiendo la continuidad actual DC. Yo no he conseguido conectar con esta historia en ningún momento, pero puede que quien disfrute de las macarradas de Snyder en su saga de Metal se lo pase bien con ella.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.