Saludos, queridos lectores. Estaba yo solito en casa leyendo tebeos cuando… ¿Sais, qué sais? Ah, estos sais. Ehhh, son de una amiga. Bueno, a lo que íbamos, resulta que estaba yo… ¿Montaña de muertos? Ah, esa montaña de muertos… Es que me vino a visitar una amiga que necesitaba relajarse un poco y la invité a los baños termales y…
Si, tengo unos baños termales en casa. Los sueldos de ELHDLT no son del todo malos…
A lo que íbamos, que me despistais con tantas preguntas. Pues estaba yo leyendo una cosita de Panini que se llama Elektra: Blanco, negro y sangre y que viene siendo una antología de historias cortas de esta griega morena y peligrosa…
Analicemos el título, para saber lo que no vamos a encontrar.
Elektra: Pues historias sobre esa estudiante griega de Derecho cuyo padre murió en un secuestro y que tenía un novio ciego con un amigo gordito que…
Blanco, negro: Historias en blanco y negro, así como sin colores.
y sangre: Es evidente. Aquí va a morir hasta el apuntador.
Estamos ante un nuevo tomo de esa especie de miniserie de antologías que se dedican a personajes con cierta facilidad hacia la escabechina de todo lo que se mueve. Por ejemplo Masacre o Lobezno.
¿Y qué es lo que encontraremos en este tomo de generosas medidas (23×33 cms)? Pues 12 historias donde nuestra asesina ninja griega favorita es la estrella absoluta. Totalmente independientes y autoconclusivas.
Y centradas principalmente en sus habilidades guerreras… y en su sentido de la independencia personal.
Como en la mayoría de antologías, encontraremos cosas que amaremos y cosas que nos dejarán indiferentes. Lo mejor es ver estas historias como pequeños What if sobre Elektra. Historias que nunca fueron y que tal vez jamás podrían ser.
Para saber más del montonazo de autores involucrados en este proyecto, os dejo este enlace.
Mientras leía este tomo (algo bastante rápido, por cierto) me venía a la mente la clásica metahistoria en la que diferentes personas (no necesariamente amigos suyos) se reunen alrededor de una hoguera en un campamento o de una mesa en un bar y hablan de alguien.
Porque esta el Elektra, nuestra Elektra.
Nosotros escogeremos las mejores historias y para nosotros esa será Elektra.
Aquella a quien, parafraseando a Declan Shalvey, durante toda su vida ha habido quienes han querido controlar, querían poseerla. Algunos malvados, otros buenos. Y uno al que se ofreció voluntariamente…
Elektra. Puede ser un arma…
PERO ELLA NO ES LA HERRAMIENTA DE NADIE.
A lo largo de estas 12 historias encontraremos acción, poesía, tristeza, esperanza, amor e incluso veremos a Elektra dejando un pueblo mientras imaginamos una sonrisa en su cara.
Y también habrá alguna lagrimita en nuestros ojos cuando algo se nos meta bajo el párpado. Si, será eso, claro que si…
¿Y necesito ser un experto marvelita para entender y seguir estas historias?
NO.
Puede que de algunas historias no pillemos todos los detalles, pero las disfrutaremos igualmente como lo que son: historias centradas en Elektra.
La edición es preciosa, da gusto leerla. Y no pesa demasiado; podremos leerla teniendo el tomo entre nuestras manos, sentados en nuestro sillón de lectura preferido.
Como extras tendremos dos textos de Lidia Castillo, y una colección de portadas alternativas (la mayoría a tamaño de página completa). Hay también dos páginas dedicadas a presentarnos a los autores.
La traducción es de Gonzalo Quesada.
¿Por qué leer Elektra: Blanco, negro y sangre?
Te gusta el personaje. Algunas de las historias son pura poesía, tanto a nivel de historia como a nivel gráfico. La comodidad de lectura en un tomo de este estilo y tamaño.
¿Por qué no leer Elektra: Blanco, negro y sangre?
Buscas historias largas dentro de la continuidad editorial.