Se acerca Halloween y qué mejor manera de celebrar la festividad del terror por excelencia para hablaros de un cómic que puede ser el regalo perfecto para un joven adolescente interesado por este género. Hablamos de Donde nacen las pesadillas, una obra editada por Hachette Cómic escrita y dibujada por Adam Ellis. La historia del propio autor ya da para hacer un cómic o cualquier otro tipo de historia, porque se trata de una de esas personas que se hizo viral de la noche a la mañana gracias a una publicación a través de Twitter y difundida a través de Buzzfeed, que llegó a conseguir que adaptaran un relato de fantasmas a una película de acción real que le proporcionó cero beneficios debido a que Buzzfeed decidió no darle ni un solo céntimo. La experiencia le sirvió para que desde ese momento decidiese escribir e ilustrar sus propias historias y autopublicarlas a través de redes, aunque luego algunas han conseguido acabar editadas como libros, como es el caso de esta obra que hoy nos trae Hachette.

Lo que podemos encontrar aquí es un conjunto de relatos de terror, concretamente once, de una extensión media de veinte páginas cada uno. Cada una de las historias viene acompañadas de un pequeño comentario al final en el que el autor habla sobre dónde surge cada historia y comenta un poco más de ellas o sobre qué le llevó a realizarla. El tono de las historias siempre gira en torno al terror, pero tiene ese halo de las viejas historias de la EC tipo Tales from the Crypt o Creepshow, aunque diría que con un target un poco más joven que estas, algo que salta rápido a la vista por el sello que la edita, el tipo de dibujo que presenta y que, incluso las más macabras, tienen un tono de terror que podríamos denominar blanco.
La temática es variada, y tenemos historias de terror victoriano, de granjas americanas de los años 70-80 (que con todo lo diferente que es me recordó a la fabulosa Pearl), homenajes al body horror japonés (haciendo esa historia incluso en blanco y negro para recordar al manga de dicho género), una historia que podría ser un homenaje al libro de Stephen King La tienda, sitcoms norteamericanas de los años ochenta o una versión ampliada de una tira que se hizo especialmente viral en redes sobre un tipo que se intenta quitar un padrastro y acaba arrancándose la piel. Como veis, se trata de un collage de historias de tipos muy diferentes, tanto en tono como en época e incluso de aspecto gráfico.

En ese sentido, el dibujo es otro de esos indicios que decía nos pueden hacer pensar que estamos ante una obra juvenil. El estilo de Ellis es muy cartoon, con un dibujo digital de figuras de contorno con trazo grueso, dibujo limpio y con colores planos. Usa una paleta muy amable, repleta de colores pastel, que a priori cabe pensar que pueden ir en contra del propio género pero que resta la suficiente tenebrosidad como para plantearse dejársela leer a un adolescente de 14 o 15 años. Algunas de las historias cuentan con la ayuda de alguna autora para desarrollar los fondos que quedan acreditadas al comienzo de cada historia.
En definitiva, Donde nacen las pesadillas es una obra antológica de historias de terror pensadas para lectores jóvenes adultos publicada justo a tiempo para esa época del año en que se suelen reunir para ver películas de miedo y disfrazarse de personajes tenebrosos. Un cómic sencillo, de historias cortas variadas, con un dibujo amable y un terror limitado, sin excesivas vísceras ni sangre a raudales. Incluso cuando hacen acto de presencia, está presentado todo con buen gusto y transmite la seguridad de que no va a suponer ningún trauma para lectores aún impresionables. Edición con un buen precio y un acabado más que correcto. En EE. UU. ha aparecido una segunda recopilación de este tipo de historias por lo que, si esta funciona lo suficientemente bien, es problable que la acabemos viendo también en nuestro país.

Lo mejor: Terror para jóvenes, algo que no se ve con demasiada frecuencia en nuestro país.
Lo peor: Obviar el target al que va dirigido y esperar terror de alto gramaje.


